El Español
Economía
|
Empresas

Howden Iberia lanza en Galicia su negocio de previsión social para particulares

El bróker de seguros, que cerró recientemente la compra de la correduría gallega Artai, iniciará en la comunidad el negocio a particulares con la puesta en marcha de Howden Singular
shutterstock

La firma de seguros Howden Iberia, que inició su camino en Galicia este mismo año con la adquisición de la correduría gallega Artai, lanza ahora un nuevo modelo de negocio en la comunidad. Howden Artai (así se ha acordado que será la marca del bróker en Galicia, al menos, temporalmente) se estrena en el negocio a particulares con el lanzamiento de Howden Singular, un servicio especializado en previsión social para profesionales basada en el asesoramiento personalizado.

La historia de este negocio comenzó en 2014 con la compra de un bróker catalán que llevaba más de 20 años haciendo previsión social, con 100 empleados y una cartera de clientes muy estable (13.000 clientes y 28.000 recibos). "Lo que compramos en realidad fue un modelo de éxito implementado desde hacía más de 20 años. Era un negocio complementario a Howden Iberia con unos 7 millones de comisiones intermediadas y que suponía duplicar el tamaño de Howden, pero lo que más nos interesaba era el modelo", explica Alejandro Juan Peiró, director general de Howden Iberia.

Tras siete años en el negocio, implantado en la mayor parte de la península, la compañía establece el noroeste de España como la siguiente zona estratégica para lanzar este servicio, que se presenta como una solución para muchos profesionales para ser un complemento a la seguridad social, que en muchas ocasiones no cubre las necesidades de los contribuyentes, sobre todo de las rentas más elevadas.

"Este servicio esta destinado a profesionales liberales de alto nivel adquisitivo porque la brecha entre la prestación de la Seguridad Social por contingencias comunes y su nivel de vida es enorme. Por poner un ejemplo, imaginemos un cirujano que cotiza por lo mínimo y que ingresa 20.000 euros al mes: si esta persona tiene una incapacidad profesional va a recibir, como mucho, 800 euros mensuales. Y ese es el problema", cuenta el directivo.

Un modelo de proximidad

En cuanto al lanzamiento de este nuevo negocio en Galicia, desde la firma aseguran que se trata de una apuesta estratégica y un modelo de proximidad. "Si no estás, no existes", afirma Alejandro Juan.

"Con la compra de Artai hemos conseguido muchas cosas, primero implementación local, el nombre de Artai es muy conocido en la plaza, es muy relevante. Pero por nuestra parte, traemos un modelo demoledor. Aprovecharemos los contactos de Artai en muchos colectivos para ofrecerles algo nuevo; intentamos generarle siempre un valor al cliente, nos compre o no nos compre", cuenta el director general de Howden Iberia.

Otra de las sinergias más importantes con la correduría gallega y en lo que la firma ya está trabajando es el traspaso de este modelo al modelo empresas. "Normalmente las empresas tienen el employee benefits, que les cubre una parte de esa brecha que hay entre las prestaciones de la Seguridad Social y el nivel de vida, pero hay una parte que nadie cubre. Es un tema muy potente a desarrollar en Galicia", añade.

Alejandro Juan Peiró, director general en Howden Iberia.

Más oficinas

El cuanto al equipo que va a desarrollar este negocio en Galicia, el directivo explica que "hay una persona que estaba en Artai, Araceli Martín, que era conocedora de los colectivos profesionales y que nos parecía la mejor opción para incorporar en Howden Singular, va a ser la directora territorial de esta actividad en la zona. Al principio va a estar aprendiendo el modelo y la idea es montar equipos y abrir más oficinas en Galicia", sostiene Alejandro Juan.

"Es un modelo muy estable que igual que no se destruye fácilmente cuesta mucho tiempo construirlo. En Madrid llevamos 7 años y tiene 500.000 euros de facturación, pero es normal porque son pólizas de 500 euros de comisión media. Construir una cartera es como una bola de nieve, los ingresos no nos importan tanto como tener presencia y llevar el modelo ahí. Porque en años, lo que se crea es un negocio super estable que no para de crecer, es una apuesta más estratégica que numérica", subraya el director general de Howden Iberia.

La pandemia, un impulso para los menos previsores

La crisis sanitaria, al contrario de los que en un principio imaginaban desde la compañía, constituyó un toque de atención para muchos profesionales que se vieron inmersos en una realidad que nadie habría podido imaginar. En este sentido, y con una carteta de clientes en la que el 60% son médicos, los números del bróker durante la pandemia superaron todas las expectativas. Después de revisar los números, "llegamos a la conclusión de que nuestros clientes llamaban a referencias suyas y les recomendaban nuestros servicios. Hicimos un año excepcional y llegamos al objetivo de sobra", apunta Alejandro Juan.

"El face to face con el miedo ha provocado mayor sensibilidad a la contratación. Y con una respuesta de los mercados aseguradores muy buena. Hay que pensar que, por ejemplo, la incapacidad temporal estaba excluida en la pandemia como riesgo, y en cambio se pactó con ellos pagar a los clientes", añade el directivo.

¡Síguenos en Facebook!
Economía