El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Godoy Maceira: 40 años de experiencia, desde O Porriño (Pontevedra) hasta los Bafta

Constituido en 1979, este grupo especialista en diseño, elaboración y transporte de obras en granito lleva casi medio siglo compartiendo su "mundo en piedra"
Operario del grupo Godoy Maceira trabajando en las bases de las estatuillas de los Premios Bafta.
Operario del grupo Godoy Maceira trabajando en las bases de las estatuillas de los Premios Bafta.
Ofrecido por:

En 1979, Eduardo Godoy Maceira comenzaba su andadura en la elaboración y transporte de perpiaño, columnas y pastas de granito en cantera. Cuarenta y dos años más tarde, son sus hijos los que continúan con el legado del Grupo Godoy Maceira, que se ha convertido en todo un referente del diseño, elaboración y transporte de obras en granito.

La larga trayectoria de Godoy Maceira le ha otorgado una amplia experiencia en toda clase de trabajos, desde viviendas hasta pequeñas creaciones en granito, pasando por proyectos que implican al patrimonio histórico gallego. Contando con máquinas de última generación y los mayores profesionales, esta empresa de O Porriño elabora piezas únicas, con medidas, cortes y formas de todos los estilos.

Godoy Maceira ha realizado importantes obras, tanto a nivel nacional como internacional, participando, por ejemplo, en la humanización de Trafalgar Square en Londres y en proyectos en Estados Unidos. Este año volvían a poner su "granito de piedra" en una creación para Inglaterra, haciendo las bases de las estatuillas que se entregaron en los premios Bafta 2021 del cine británico.

Estatuillas de los Premios Bafta 2021 con la base de granito realizada por el grupo Godoy Maceira.

La empresa porriñesa realizó una base cúbica en granito negro Zimbabwe pulido para sostener la característica máscara de bronce, diseñada por la artista norteamericana Mitzi Cunliffe en 1955. "Este proxecto ten moita importancia para nos, para que a xente sepa que en Galicia e en O Porriño hai empresas que poden facer estas cousas / Este proyecto tiene mucha importancia para nosotros, para que la gente sepa que en Galicia y en O Porriño hay empresas que pueden hacer estas cosas", afirma Fernando Godoy, actual gerente del grupo.

Lo cierto es que la relación de Godoy Maceira con el mundo del cine se remonta muchos años atrás. Todos los años la empresa de granito dona al conocido Festival de Cans -parroquia de O Porriño- un perro en piedra, así como también participan económicamente con la organización del evento. "Nos somos de Cans, sempre estivo presente. Unha vez falando con Fonso (Pato) lle dixemos que a nosa maneira de colaborar "era con pedra". Fixemos un can de pedra, que está na entrada da parroquia. A partir de ahí cada ano facemos un can de premio para darllo a algún veciño / Nosotros somos de Cans, siempre estuvo presente. Una vez hablando con Fonso (Pato) le dijimos que nuestra manera de colaborar "era con piedra". Hicimos un perro de piedra, que está en la entrada de la parroquia. A partir de ahí cada año hacemos un perro de premio para dárselo a algún vecino", cuenta Fernando.

42 años de grandes proyectos

En sus más de 40 años, Godoy Maceira ha estado presente en obras fundamentales. Actualmente se encuentran inmersos en la réplica y colocación de un templete realizado por Antonio Palacios -natural de O Porriño- para el metro de Madrid. Este templete albergó los primeros ascensores de bajada al metropolitano de la capital, pero a principios de los años setenta fue trasladado a O Porriño. El metro madrileño quería traer de vuelta la creación, pero el Concello gallego se negó rotundamente a deshacerse de la obra, así que desde Madrid decidieron encargar una réplica exacta. Y que mejor que una empresa de O Porriño para llevarla a cabo.

Templete original e infografías de la réplica.

Otras grandes obras en las que Godoy Maceira ha participado han sido la restauración de la Catedral de Santiago, la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, la humanización de Plaza América y la rehabilitación del Palacio del Marqués de Valladares en Vigo, el Domus de Coruña, la rehabilitación del Arquivo Histórico Provincial de Ourense o el proyecto de humanización del Guggenheim, entre cientos de trabajos. Próximamente también van a formar parte de la colocación de la  fachada original de la primera terminal de ferrocarril que se colocará en Vialia Vigo.

Mámoa: mostrando todo lo que se puede hacer en piedra

La elaboración de obras en piedra puede considerarse un gran desconocido para muchos, y es que, sus posibilidades son ilimitadas y esta empresa porriñesa se encarga de visibilizarlo. Desde hace 4 años, el grupo cuenta con la tienda Mámoa, en Vigo, un showroom en el que el cliente final -interioristas, arquitectos, diseñadores, etc.- pueden apreciar todo aquello que el sector es capaz de realizar con granitos y mármoles. En Mámoa uno puede encontrarse piezas decorativas especiales elaboradas en piedra, mobiliario en granito o solicitar una creación personalizada hecha con los diferentes materias primas que hay en la tienda.

"Moita xente agora queda sorprendida de ver o que podemos facer e o que se fai hoxe en día cos mármores e granitos. Podemos facer todo a medida e adaptarnos ao cliente cos nosos materiais / Mucha gente ahora se queda sorprendida de ver lo que podemos hacer y lo que se hace hoy en día con mármoles y granitos. Podemos hacer todo a medida y adaptarnos al cliente con nuestros materiales", cuenta Fernando Godoy.

Fernando Godoy asegura que la intención de esta empresa de O Porriño es continuar trabajando en lo que les gusta e ilusiona. "O que queremos e ir pouco a pouco... A ver se imos morrer de éxito / Lo que queremos es ir poco a poco... A ver si vamos a morir de éxito", dice Fernando, entre risas. La realidad es que su trayectoria y resultados ya avalan su éxito.

"Queremos seguir tendo amigos clientes e amigos proveedores, e que os nosos traballadores, que son o noso maior activo, se sintan a gusto aquí e respaldados. Despois o que vaia aparecendo vendrá / Queremos seguir teniendo amigos clientes y amigos proveedores, y que nuestros trabajadores, que son nuestro mayor activo, se sientan a gusto aquí y respaldados. Después lo que vaya apareciendo vendrá", asegura Fernando.

Economía