El Español
Economía
|
Turismo

Galicia se postula como potencia termal europea para liderar el turismo sostenible

El presidente de la Xunta ha destacado en Ourense que el termalismo encaja a la perfección en el modelo turístico no masificado
Baltar y Rueda participaron en la apertura del Congreso Internacional de Termalismo que se celebra en Ourense.
Xunta
Baltar y Rueda participaron en la apertura del Congreso Internacional de Termalismo que se celebra en Ourense.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó hoy que Galicia aspira a aprovechar su papel como referente termal europeo para liderar la apuesta por el turismo sostenible. En su intervención en el acto de apertura del Congreso Internacional de Termalismo que se celebra en Ourense recalcó que el termalismo encaja a la perfección en el modelo turístico no masificado, que es tendencia en el presente y lo será aún más en el futuro. "Tras la pandemia los turistas buscan calidad, naturaleza y experiencias únicas. Nosotros tenemos la respuesta: termalismo y Galicia", señaló Rueda.

El titular del Gobierno gallego destacó que Galicia dispone del recurso, el elemento más importante, pero afirmó que es preciso una apuesta estratégica a todos los niveles para que el termalismo sea un motor sostenible que genere bienestar social y económico.

Así, puso en valor las actuaciones de la Xunta en el plano legal, con la aprobación de la primera ley en España para proteger la salubridad de las aguas; en la investigación, con el impulso a la Cátedra de Hidroloxía Médica de la Universidad de Santiago; en el apoyo al tejido productivo, a través de ayudas a la creación de empleo y proyectos presentados a los fondos Next Generation, y en el capítulo de incentivos, con programas de estancias en balnearios, especialmente fuera de la temporada alta.

En la ceremonia de apertura del Congreso, organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA), Rueda hizo hincapié en el carácter diferencial del termalismo para Galicia, una comunidad que ya cuenta con grandes recursos hídricos. También destacó que la Comunidad es el segundo lugar de Europa con mayores reservas de aguas mineromedicinales gracias a baluartes como Ourense, que representa casi el 20% de la oferta termal de España y que cuenta con un sector de calidad, como evidencian los 21 balnearios y el liderazgo en los distintivos Q de calidad turística.

¡Síguenos en Facebook!
Economía