El Español
Economía
|
Tecnología

Estas fueron las razones que llevaron al Gobierno a elegir A Coruña como sede de la Aesia

La disposición de un inmueble como La Terraza, la buena red de conexiones aeroportuarias, el importante ecosistema universitario y empresarial o las ayudas a trabajadores desplazados a la ciudad son algunos de los aspectos que el Consejo de Ministros valoró favorablemente
La ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en rueda de prensa.
Jesús Hellín – Europa Press
La ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en rueda de prensa.

A Coruña será la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Una decisión que anunció ayer la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y que Granada ya ha amenazado con impugnar.

La ciudad andaluza, junto a Alicante y la propia A Coruña, presentaron candidaturas que fueron catalogadas como de "excelencia" por el Gobierno. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado hoy martes, en el que se recoge la orden por la que se ha seleccionado a la ciudad herculina como sede física de la Aesia.

¿Qué llevó a la elección de A Coruña como sede de la Aesia?

A Coruña competía con otras 15 ciudades: Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Onda, Ourense, Palma, Salamanca, Sant Cugat del Vallès, Isla de Tenerife, Segovia y Zaragoza. El Consejo de Ministros determinó en su reunión del 5 de diciembre que la candidatura gallega, que había respaldado el Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA), era la que más se adecuaba a los requisitos establecidos.

"Presenta un inmueble para albergar la sede de gran amplitud, quintuplicando el espacio mínimo requerido y preparado para albergar el equipamiento necesario, exponiéndose su cesión efectiva al Estado", indica la orden. La Terraza, ubicada en los céntricos Jardines de Méndez Núñez, tiene 1.961 metros cuadrados y una parcela de 554.

El Ejecutivo también destaca la buena red de conexiones aeroportuarias, nacionales e internacionales y de alta velocidad de la ciudad. La orden destaca las terminales de A Coruña, Santiago y Vigo, así como la cercanía de Oporto, y valora la posibilidad del transporte marítimo o por carretera y el Eje atlántico de alta velocidad Vigo-A Coruña con conexión de alta velocidad Madrid-Galicia.

El BOE recoge hoy uno de los aspectos ya resaltados ayer por Isabel Rodríguez: un importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación, vinculado con la inteligencia artificial. La Universidade da Coruña (UDC) es la única universidad generalista de España con los grados de Ingeniería Informática con las cinco especialidades, un grado en Ciencia e Ingeniería de datos y un Grado en Inteligencia Artificial interuniversitario a nivel gallego.

La UDC, además, desarrolló 74 proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial desde 2012 y cuenta con un tejido investigador de excelencia. "Se pueden mencionar los grupos de investigación con una relevancia importante en el apoyo a iniciativas innovadoras, no solo en el ámbito de la IA, sino también en computación cuántica, ciberseguridad, machine learning, big data y blockchain", recoge el documento publicado este martes.

El documento también destaca que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de inteligencia artificial, al mismo tiempo que entidades internacionales han apoyado la candidatura de A Coruña. El BOE también menciona que el 5,5 % de las patentes que se conceden en España son gallegas.

El ecosistema económico y empresarial también fueron fundamentales a la hora de decantarse por A Coruña, contando con dos hubs de innovación digital que generan un 10 % del empleo gallego. El municipio coruñés es que tiene mayor porcentaje de empresas TIC (731 de 2.897 a nivel gallego), de las cuales 103 trabajan con IA., mientras que Galicia es la 5ª comunidad con mayor número de firmas TIC.

La ciudad, además, cuenta con un amplio número de empresas dedicadas al sector de la inteligencia artificial. Telefónica, PWC, KPMG, NTT DATA, Navantia, Minsait como parte de Indra o Ednon tienen su sede en Galicia, aunque también jugó un papel fundamental en la decisión la presencia de empresas tractoras que incorporan la IA como Inditex, ABANCA, Hijos e Rivera y Gadisa.

El Gobierno también destacó la elevada cantidad de actividades procedentes de las principales instituciones públicas para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en la inteligencia artificial.

"Adicionalmente, A Coruña ofrece una gran cantidad de compromisos, ayudas y facilidades en el ámbito familiar, de atención sanitaria, vivienda, educativa o cultural que facilita una integración y reagrupación familiar en la localidad", señala el documento sobre el posible desplazamiento de trabajadores a la ciudad. Algunas de estas medidas son la creación de una oficina municipal de bienvenida o complementos para la atención sanitaria en odontología (2.200 euros por unidad familiar) o enfermedad (hasta 4.800 euros)

Estas ayudas se extienden al ámbito de la vivienda, en el que el concello facilitará un bono para la adquisición de vivienda de hasta el 60 % de los intereses y por alquiler hasta 500 euros. A Coruña también se comprometió a facilitar la conciliación con una aportación económica para escuelas infantiles de hasta 500 euros por hijo y una beca de estudios para Educación Primaria, Secundaria y Universitaria de hasta 550 euros, así como cursos de gallego.

¿Qué mejoras valoró el Gobierno que podría suponer la Aesia en Galicia?

El Gobierno busca con la elección de A Coruña descentralizar las sedes estatales para eliminar desigualdades. Así, tuvo en cuenta datos como los del desempleo (que perjudicaba a la candidatura coruñesa, donde el desempleo es del 10,9 % en el tercer trimestre de 2022 frente al 12,67% nacional) y la renta media neta por persona, que en el conjunto de España ascendía a 12.269 euros en 2021, mientras que la gallega alcanzaba los 11.453 euros.

Otro de los aspectos que analizó el Gobierno central fue la demografía. Entre otros datos, el Ejecutivo tuvo en cuenta que Galicia es la región más rural de España y la tercera comunidad autónoma con menor población en núcleos grandes.

"La ubicación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial en Galicia contribuiría a mitigar estos efectos derivados del contexto demográfico de Galicia. Por un lado, facilitaría la lucha contra el fenómeno de la despoblación, a través de la generación de empleo directo e indirecto en la región, y fomentaría la presencia del sector público estatal en Galicia", concluye el Ejecutivo.

El Ejecutivo valoró la contribución que ésta puede generar para un mayor empuje de Galicia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza. A este respecto, el BOE también hace referencia a la creación de un IberianTalentHub para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial.

¡Síguenos en Facebook!
Economía