El Español
Economía

En qué barrios de Vigo ha bajado más el precio de la vivienda en septiembre

El sector afronta con incertidumbre los próximos meses, con una subida de los tipos de interés y de la inflación
Precio de la vivienda en Vigo.
Precio de la vivienda en Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

El alza del IPC y la subida de los tipos de interés está haciendo temblar al sector inmobiliario, que vislumbra un futuro con ajuste de precios. El metro cuadrado en la ciudad de Vigo se quedó el pasado mes de septiembre en 2.091 euros, según el portal inmobiliario Idealista, lo que supone un leve incremento del 0,5% respecto a agosto, una subida del 3,2 % en comparación con hace tres meses y del 5,8% con el mismo periodo de 2021.

Con todo, desde que Idealista cuenta con datos, el máximo histórico de la ciudad fue en febrero de 2010, cuando el metro cuadrado alcanzó un precio de 2.431 euros. Así, en el despiece por barrios, el precio de compra de vivienda no se encuentra en ninguno de ellos en su cifra más alta (todas ellas se registraron entre 2010 y 2011, excepto en el caso de Matamá y Comesaña, que fue en 2019).

¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda?

El departamento de Análisis de Bankinter ha señalado en su último informe trimestral de previsiones económicas que los precios de la vivienda descenderán un 5% en dos años, lo que revertirá el 5% que subirá este 2022 según su estimación. Así, la entidad financiera prevé una caída del 3% en 2023 y de un 2% en 2024.

Los principales detonantes de este ajuste están en el encarecimiento del crédito hipotecario y en el menor ahorro de los hogares, fruto de la subida de precios. Ante esta situación, Bankinter señala que la actividad inmobiliaria descenderá un 18% en 2 años.

Los barrios de Vigo donde desciende el precio

Terrenos en la parroquia de Candeán (Vigo).

El sector inmobiliario de Vigo todavía no está apreciando esta predicción y los valores siguen subiendo. El precio de la vivienda en la ciudad se aleja de la media de Galicia, que está en 1.341 euros por metro cuadrado, según los datos de Idealista. Sin embargo, sí se sitúa este último mes de septiembre por debajo de A Coruña, que está en 2.237 euros. Santiago de Compostela, por el contrario, desciende hasta los 1.886 euros.

A pesar de la tendencia de aumento de precios, algunos barrios de Vigo sí han registrado un ligero descenso en septiembre. A continuación puede ver cuáles son:

  • Candeán-Cabral: es una de las áreas más económicas de toda la ciudad, solo superada por Valadares-Beade (donde los precios han subido en septiembre). El precio del metro cuadrado este pasado mes se situó en 1.243 euros. Es un 7,3% menos que en agosto y una variación trimestral de -5,6%. Empero, resulta un incremento anual del 4%.
  • Comesaña-Matamá: la zona ha sufrido un descenso en todos los periodos comparativos, registrando en septiembre un coste de 1.800 euros por metro cuadrado. Bajó un 7,7% con respecto al mes de agosto, un 5,1% trimestral y, en comparación con el mismo momento de 2021, descendió un 3,6 %.
  • Teis: el barrio de Teis ha cerrado el mes de septiembre con una ligera bajada del 1,1%; es el tercer y último vecindario que puede decirlo en Vigo. Así, el precio por metro cuadrado está en 1.635 euros, que aunque sea menos que en agosto, supone una subida trimestral del 4,9% y del 1,7% anual.

¿Y los alquileres?

El informe del portal inmobiliario Idealista no detalla con tanta profundidad los resultados de los alquileres en Vigo. A nivel general de la ciudad, septiembre cerró con un precio por metro cuadrado en alquiler de 8,9 euros. Esta cifra es un 0,5% más que en el mes de agosto, pero resulta un descenso del 1,4% respecto al mes de junio y un descenso del 0,6% en comparación al pasado año.

Idealista divide la ciudad en tres zonas: Alcabre-Navia, centro urbano y Teis. En septiembre, solo el centro registró una bajada del precio del alquiler del 2,3% trimestral y del 1,3% anual. Entendemos que están dentro de esta área As Travesas - Balaídos, Berbés - Peritos, Camelias - Pi y Margall, Casablanca - Calvario, Centro - Areal, Fátima - Travesía de Vigo - San Xoán, O Castro, Plaza España - Corte Inglés y Plaza Independencia.

De todas esas zonas del centro, en septiembre han bajado de precio las siguientes:

  • Casablanca - Calvario: en septiembre se situó en 8,3 euros por metro cuadrado. Su precio descendió un 2,5% con respecto a agosto, un 13,5% de forma trimestral y bajó un 8,9 en comparación con el año pasado.
  • Centro - Areal: esta área bajó en septiembre un 1,3% y el precio por metro cuadrado fue de 10 euros. Sin embargo, a nivel trimestral se ha encarecido un 0,1% y anualmente, un 1,4.
  • Plaza España-Corte Inglés: en el mes de septiembre, el precio del metro cuadrado en alquiler fue de 8,8 euros, lo que supone un descenso mensual del 1,6%. La variación trimestral es también con tendencia a la baja (un 2,9%) y asimismo lo es la anual (bajó un 9,3%).
  • Plaza Independencia: la bajada en septiembre fue del 3,3%. Así, el precio por metro cuadrado en esta zona fue de 7,7 euros (un 2,2% más que hace tres meses).
¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía