El Español
Quincemil
Economía

El senador por Pontevedra Javier Guerra pide al Gobierno compromiso con la industria viguesa

Guerra ha registrado dos preguntas orales para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que solicita el apoyo a Stellantis en aspectos esenciales para su competitividad como la alta tensión o las ayudas europeas
Coches fabricados en Stellantis Vigo listos para su exportación.
Pedro Davila / EP
Coches fabricados en Stellantis Vigo listos para su exportación.
Ofrecido por:

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Pontevedra, Javier Guerra, ha registrado dos preguntas orales en el pleno de la Cámara Alta pidiendo al Gobierno de España compromiso con la industria viguesa. Ambas las realizará ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en las que pedirá una solución rápida a los problemas de la automoción viguesa.

En la primera cuestión, el Senador le preguntará a la Ministra por qué el Gobierno no ha acatado todavía la decisión democrática del Senado que aprobó hace unos meses incluir la subestación de alta tensión para la fábrica Stellantis en Vigo en la nueva planificación industrial 2021-2026 y le urgirá a hacerlo cuanto antes.

Por otra parte, el senador vigués le recordará al Gobierno que el proyecto de Stellantis, que incluía no solo a la planta de Vigo sino también a la de Madrid, denominado "Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible (Aries)", es "el único abanderado por un fabricante de coches que ha sido rechazado. De hecho, el ministerio solo ha rechazado 3 de 13, entre los que están el de la automoción gallega, la planta de baterías de Extremadura y un proyecto de motos eléctricas", ha señalado en un comunicado.

Guerra preguntará a la Ministra por qué el Gobierno central se niega a apoyar a Stellantis en aspectos esenciales para su competitividad como la alta tensión o las ayudas europeas, dejando así a la factoría de Vigo en inferioridad de condiciones al ser la "única de España sin alta tensión y sin fondos europeos, dos proyectos fundamentales para el futuro y la viabilidad de la fábrica viguesa".

Economía