El Español
Quincemil
Economía
|
Sostenibilidad

El precio, el gran freno para los gallegos a la hora de hacer un consumo sostenible

La Fundación AXA ha presentado hoy en Vigo los resultados de un estudio sobre la percepción ciudadana en España ante el cambio climático. El 81,6% de los gallegos cree que se ha agravado en los últimos dos años
Ofrecido por:

Los habitantes de Galicia otorgan 6,4 puntos (en una escala de 0 a 10) a la importancia de los factores ambientales en sus decisiones de compra. Sin embargo, el 80% de los consumidores gallegos creen que el precio de los productos es uno de los principales impedimentos a la hora de realizar compras más sostenibles.

Se trata de una de las conclusiones que se desprenden del primer estudio de la Fundación AXA sobre la percepción ciudadana sobre el cambio climático en España, elaborado en colaboración con Sigma Dos y que ha sido presentado hoy en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

"En un contexto de crisis geopolítica global, los residensentes en Galicia se muestran más preocupados por el cambio climático (23%) y consideran que es el reto más desafiante al que se enfrenta la humanidad, por delante de los conflictos armados, el terrorismo y posibles nuevas amenazas a la seguridad (20,3%). Le siguen, en tercer lugar, los riesgos en los recursos naturales y en la biodiversidad (18,4%)", explican desde la Fundación.

Además, el 81,6% de los gallegos consideran que el calentamiento global se ha agravado mucho o bastante en los últimos dos años y el 47,2% cree que es "muy urgente llevar a cabo medidas concretas". La preocupación por el cambio climático como principal desafío es sustancialmente mayor entre los hombres gallegos (26,7%) frente a las mujeres (19,8%).

Los jóvenes son los más concienciados

Por edades, los jóvenes de 18-29 años manifiestan mayor preocupación por el reto ambiental (31,2%) seguidos de los de 30 a 44 años (23,5%), mientras que para la población de entre 45 y 64 y los mayores de 65 la principal inquietud son los conflictos armados, con un 23,8% y 22,7%, respectivamente.

Además, las conclusiones de la encuesta reflejan la negación de la existencia del cambio climático por parte del 9% de los residentes de Galicia.

En la presentación del informe estuvo presente el alcalde Vigo, Abel Caballero quien destacó que "Vigo es una ciudad que tiene presente el reto ambiental. Las ciudades y el urbanismo deben redefinirse, así como el sector de transportes, orientándose hacia la descarbonización y promoviendo cada vez más zonas de bajas emisiones”.

Por su parte, el director general de Fundación AXA, Josep Alfonso Caro, ha manifestado que el propósito de este estudio ha sido analizar el conocimiento sobre el cambio climático, los comportamientos y compromisos de la sociedad, aunque también ha hecho alusión a su "labor de concienciación y sensibilización sobre el clima, poniendo el acento en que los pequeños gestos individuales son grandes en la lucha contra el cambio climático. Debemos dar el paso de ser sensibles ante el cambio climático para pasar a la acción", ha declarado.

El estudio ahonda en las principales preocupaciones de la población gallega, entre las que se encuentran los fenómenos meteorológicos extremos y el derretimiento de los polos.

Presentación del informe en Vigo.

Evitar el desperdicio de comida, principal acción ciudadana

En cuanto a la forma individual de luchar contra el cambio climático, en Galicia se apuesta principalmente por evitar desperdiciar comida, que es la principal acción (53,4%), sobre todo entre los mayores de 65 y las mujeres, a lo que sigue la reutilización y reciclaje de productos (46,3%). El uso de energías renovables lo que menos se aplica (7,6%).

"El estudio refleja que la clave del cambio en la sociedad civil pasa también por un reajuste de los hábitos y rutinas. En este sentido, el 18,4% de los gallegos consideran muy necesario reducir el nivel de confort de las personas en beneficio del medioambiente, una cifra superior al 17,2% de España", señala el informe.

Sin embargo, los ciudadanos no parecen estar dispuestos a modificar sus hábitos en pro del planeta. "Tan solo cerca de la mitad (48,3%) cambiaría sus prácticas en reciclaje y en moda (35,5%). En el otro extremo, la alimentación es el ámbito en el que menos dispuesto se está a renunciar (21,7%)", reza el estudio.

Economía