El Español
Economía
|
Naval

El PP rechaza "nacionalizar" Barreras y esgrime que "no es la solución"

La diputada Teresa Egerique ha respondido así a una moción del BNG que pedía una participación pública directa para consolidar el astillero vigués
Operadores trabajando en el astillero de Barreras al atardecer.
Operadores trabajando en el astillero de Barreras al atardecer.
Ofrecido por:
Publicidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los populares se han pronunciado en contra --a la espera de que se vote-- de una moción impulsada por el BNG en la que, entre otras cuestiones, los nacionalistas pedían la participación pública directa para "consolidar" el astillero vigués de Barreras. Según ha defendido Teresa Egerique, quien ha puesto como ejemplo que el astillero ferrolano de Navantia está "vacío", la "nacionalización" no es una "solución".

En el pleno, la parlamentaria popular también ha defendido el compromiso del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo con el sector naval y ha cifrado en torno a los 100 millones de euros las "inversiones movilizadas" para este sector desde que el de Os Peares asumió la Presidencia de la Xunta en 2009.

Al tiempo, ha lamentado la falta de "autocrítica" de la oposición y ha puesto el foco en el Gobierno central, apuntando a la ministra de Industria, Reyes Maroto, antes de insistir en que la iniciativa impulsada por los nacionalistas incluye otras "acciones ya realizadas" y no aporta "soluciones".

El BNG critica la falta de iniciativas

"A veces tengo la sensación de que, en vez de estar en el Parlamento gallego, estamos en el Congreso de los Diputados", ha replicado la diputada del BNG María do Carme González, quien ha censurado que el PP no haya presentado "ninguna iniciativa" en la Cámara baja en defensa de Barreras.

Del mismo modo, ha insistido en la participación pública, en vez de "soltar ayudas a manos llenas" a las empresas que "no garantizan" la viabilidad del astillero, argumento con el que ha rechazado la enmienda que había presentado el Grupo Socialista, cuya parlamentaria Noelia Otero ha instado a "asumir la realidad" y "tomar conciencia de lo desesperados que están los trabajadores". De lo contrario, Otero ha advertido que la situación podría "agravarse", ya que "los datos no pueden ser más alarmantes".

Tanto Otero como previamente la portavoz nacionalista en el debate aludieron a los "duros" momentos que atraviesan otros astilleros privados en Vigo --Metalships y San Enrique, ha citado González--, mientras Egerique ha replicado que "hay que hablar de todos y con todos los astilleros privados, y ha recordado que Rodman tuvo beneficios.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía