El Español
Economía
|
Naval

El plazo de presentación de ofertas por el astillero vigués Barreras concluirá este domingo

Se espera que en los próximos días se constaten cinco posibles compradores, entre los que podrían estar stilleros San Enrique, Astilleros Armón o Astilleros Gondán
Imagen del astillero Barreras de Vigo.
Pedro Davila (EP)
Imagen del astillero Barreras de Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El plazo de presentación de ofertas vinculantes por el astillero vigués Hijos de J. Barreras concluirá este domingo, 5 de noviembre, y se espera que en los próximos días se constaten cinco posibles compradores.

Fuentes próximas al astillero de Beiramar consultadas por Europa Press han indicado que hasta la mañana de este viernes "no había entrado ninguna oferta vinculante", aunque han apuntado que se prevé contar con "cinco posibles compradores".

En todo caso, las mismas fuentes han insistido en que el plazo permanecerá abierto hasta este domingo, por lo que han indicado que "posiblemente este viernes no lleguen todas las ofertas", que se espera recibir hasta el final de la semana. Además, han apuntado que el fondo Kroll, que gestiona la empresa, busca que "se tenga en cuenta a los trabajadores" de Barreras en las propuestas.

Así, una vez se reciban las propuestas, Kroll las analizará y, posiblemente durante la próxima semana, mantendrá contactos para "ver las ofertas".

Aunque empresas de construcción naval consultadas por Europa Press han eludido concretar si presentarán una oferta vinculante, se espera que entre los posibles compradores puedan encontrarse Astilleros San Enrique, Astilleros Armón o Astilleros Gondán, todos ellos con instalaciones en la ciudad olívica o Asturias.

Asimismo, el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, ha explicado a Europa Press que su sindicato, UGT, pide que, por encima del precio, "se primen la plantilla" y "un planteamiento industrial a futuro" en el marco del proceso, ya que "son fundamentales para la salida del astillero".

Proceso

La consultora Kroll, contratada por la dueña de Barreras, Cruise Yatch Yardco, inició el proceso a finales de verano, con la distribución de un documento de venta entre decenas de empresas y potenciales inversores, nacionales e internacionales. Principalmente, se trató de astilleros y empresas vinculadas a las construcción naval, aunque también se incluyeron firmas relacionadas con la eólica 'offshore'.

La empresa no desveló el precio de venta del astillero, aunque el sector dio por hecho que se trataría de una cifra simbólica dada su situación, ya que cuenta con deudas pendientes, patrimonio negativo y litigios iniciados por Havila y Armas por proyectos que no se finalizaron. Además, el precio variará en función de si los inversores se quedan con Barreras y con sus contingencias, o si solo están interesados en la unidad productiva.

El astillero se encuentra sin actividad desde que el buque 'Evrima' abandonase su grada en la pasada primavera, mientras la práctica totalidad de su plantilla está afectada por un ERTE que se aprobó el pasado mes de julio con el único apoyo del sindicato mayoritario, UGT.

¡Síguenos en Facebook!
Economía