El Español
Economía
|
Tecnología

El ITG y NTT Data muestran la gestión logística de drones en el espacio aéreo de A Coruña

En el corazón del centro de gestión se sitúa AIRUS, un desarrollo tecnológico que hará posible la perfecta orquestación del tráfico de drones previsto
Xunta

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la compañía NTT Data han hecho este viernes una demostración de la gestión logística de drones en el espacio de A Coruña. Para llevar a cabo la exhibición se ha utilizado un ejemplo en el campo sanitario. En el acto han participado el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; Alberto Borrego Díez, socio responsable de las Oficinas Galicia & Asturias de NTT DATA; Enrique Sánchez, responsable de la división de Soluciones aéreas no tripuladas en NTT DATA; y Analía López Fidalgo, directora de Sensórica y Sistemas Aéreos no tripulados de ITG.

La gestión consistía en llevar una muestra del centro de salud de Os Mallos al de O Ventorrillo. En el corazón del centro de gestión se sitúa AIRUS, desarrollo tecnológico de ITG y NTT DATA, que hará posible la perfecta orquestación del tráfico previsto. Se trata de un software que incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión como identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización del vuelo, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias, información aeronáutica precisa y fiable, etc.

El nivel de inteligencia, seguridad, automatización y digitalización de la tecnología permiten tráfico UAS (drones) en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria, como por ejemplo BVLOS (vuelos que se realizan más allá del alcance visual del piloto), entorno aeroportuario, espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas.

Un paso tecnológico para Galicia

Durante su intervención, el vicepresidente primero, Francisco Conde, felicitó a las organizaciones por lo que consideró "un paso tecnológico para Galicia". Según explicó Conde, "la normativa no permite el desarrollo de vuelos fuera de vista, pero la tecnología ya existe. Así, Galicia puede posicionarse fácilmente cuando la tecnología lo permita".

El vicepresidente de la Xunta también anunció que en los próximos días se van a convocar dos licitaciones nuevas en el polo aeroespacial de Galicia: "vamos a promover un laboratorio 5G para drones y el desarrollo de sistemas de ciberseguridad", afirmó Francisco Conde, que concluyó señalando a Galicia como "un referente" en este campo tecnológico.

¡Síguenos en Facebook!
Economía