El Español
Economía
|
Turismo

El Gobierno destaca en Vigo las nuevas tecnologías para ofrecer un producto "experiencial"

Carmela Silva subraya la necesidad de un turismo "con mirada de sostenibilidad"
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el delegado del Gobierno, José Miñones; y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, en la V Jornada TurisTIC.
EUROPA PRESS
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el delegado del Gobierno, José Miñones; y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, en la V Jornada TurisTIC.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha destacado en una jornada en Vigo el papel de las nuevas tecnologías para que el sector turístico, que ha demostrado una gran "resiliencia", pueda ofrecer un producto "experiencial", el más demandado actualmente por los visitantes.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha participado este martes en la apertura de la V Jornada TurisTIC, organizada por la Diputación de Pontevedra, bajo el lema 'Del km 0 al metaverso'.

En su intervención, Fernando Valdés ha recalcado que las nuevas tecnologías "ya son el presente incuestionable" y, tras recordar que España ha logrado este año recuperar a los turistas internacionales, ha subrayado que "el turismo es adaptación" y esas nuevas tecnologías juegan un papel clave en ese proceso.

Así, en esa búsqueda de adaptación, "el sector ha cambiado", han aparecido grandes plataformas, metabuscadores y los turistas están "más informados y conectados". "Hay un cambio de modelo, y hay que adaptar el modelo de negocio a las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías. Además, esto es un proceso imparable", ha recalcado.

Finalmente, ha incidido en que el Gobierno de España está trabajando en el concepto de "destino turístico inteligente", que tendrá en cuenta herramientas para conocer a los visitantes, ser más efectivos en la oferta e incorporar el 'internet de las cosas'. Se trata, en definitiva, de ofrecer "experiencias que cautiven al visitante".

"Mirada de sostenibilidad"

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha subrayado el "extraordinario trabajo" del sector para reactivarse tras la pandemia, y ha señalado, que en el marco de ese esfuerzo, se ha hecho especial hincapié en el uso de las TIC.

En la jornada de este martes, ha explicado, se hablará "del presente y del futuro" del sector turístico, pero ha advertido de que debe hacerse "con una mirada de sostenibilidad". "Hay que atraer visitantes, pero recuperar y mantener el entorno, hay que pensar en la gente que vive aquí", ha aseverado Silva.

La presidenta de la Diputación también ha agradecido el compromiso del Gobierno de España para impulsar una "transformación digital sostenible" del turismo, con inversiones millonarias en la provincia.

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha agradecido el apoyo económico del Ejecutivo central para, entre otras actuaciones, rehabilitar y poner en valor la fortaleza de O Castro, o modernizar la señalización en la ciudad.

Asimismo, el regidor ha aprovechado su intervención para poner en valor las cifras "de récord" de Vigo en cuanto a visitantes y, en concreto, el impulso que la campaña navideña genera en la economía de la ciudad y de toda la provincia.

Visita a Baiona y O Grove

Tras la inauguración de este foro, Fernando Valdés se ha desplazado hasta Baiona, donde ha recorrido junto al alcalde, Carlos Gómez, algunas de las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística que financia el Ministerio con 2 millones de euros (procedentes del Plan de Recuperación).

Así, se financiará la mejora del carril bici, la rehabilitación del Paseo Pinzón, mejoras de seguridad vial, implantación de un sistema de préstamo de bicis, creación de un aparcamiento disuasorio, un sistema de control de aforos y un inventario de recursos naturales y patrimoniales.

A estas obras se suman los 7 millones de euros que la Secretaría de Estado de Turismo transfiere a Turespaña para la realización de obras de conservación en las zonas históricas visitables del Parador de Baiona (muralla, torre de la Tenaza, entrada, bóvedas de la recepción y ermita), y para la nueva iluminación monumental.

Además, en la agenda de la visita del secretario de Estado a la provincia de Pontevedra este martes, figura también un encuentro con la Mancomunidad de O Salnés, comarca a la que el Gobierno destinará varios millones de euros a través de fondos Next Generation para apoyar al sector turístico.

Compromiso del Gobierno con Galicia

Valdés ha señalado, asimismo, que su visita a la provincia de Pontevedra es muestra del "compromiso" del Gobierno con Galicia como destino turístico, y ha apuntado que, desde el 2020, el Ejecutivo ha comprometido 110 millones de euros en inversiones turísticas para la Comunidad gallega, una "apuesta histórica e inédita hasta la fecha". Según ha explicado, ha sido precisamente Pontevedra la provincia que más fondos ha recibido de ese montante, un total de 31 millones.

Por otra parte, ha recordado que el pasado año Galicia fue la región más beneficiada dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo, y ahora vuelve a serlo con el programa de inversiones en patrimonio histórico de la red de Paradores, con 23,6 millones del total de 81,4 millones en el conjunto del país.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía