El Español
Quincemil
Economía

El embajador Yuri Korchagin inaugura en Vigo el Consulado Honorario de Rusia en Galicia

Al acto de inauguración, celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia, acudieron numerosas autoridades políticas y del tejido empresarial gallego
Embajador de la Federación de Rusia Yuri Korchagin, junto al Cónsul Honorario de Rusia en Galicia Pedro Mouriño, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Cedida
Embajador de la Federación de Rusia Yuri Korchagin, junto al Cónsul Honorario de Rusia en Galicia Pedro Mouriño, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Ofrecido por:

La jornada de ayer acabó en Vigo con un acto especial y de gran relevancia para los intereses empresariales de la comunidad. Una delegación de la embajada rusa en España, encabezada por el embajador de la Federación Rusa Yuri Korchagin, presentó de forma oficial el Consulado Honorario de Rusia en Galicia.

Además, el recientemente nombrado cónsul honorario, el empresario gallego Pedro Mouriño, estuvo acompañado por numerosas autoridades políticas y empresarios de la comunidad gallega.

Este organismo se crea con la finalidad de mejorar las relaciones de la comunidad con la Federación Rusa, que ya tienen importantes vínculos comerciales. Además, según aseguró el embajador Korchagin, Galicia cuenta con un atractivo muy especial entre los ciudadanos rusos y espera que esta inauguración "sea un impulso importante para los turistas" y recordó que en 2019 1.350.000 ciudadanos rusos visitaron España, siendo el primer destino europeo de la Federación.

Yuri Korchagin alabó la elección del empresario Pedro Mouriño para situarse al frente del Consulado y señaló el apoyo constante de la embajada para las cuestiones que surjan en la comunidad gallega en lo que a sus relaciones con la Federación Rusa se refiere.

Unión de pueblos

En el acto participó también el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien agradeció al embajador la representación permanente de Rusia en Galicia y señaló que la oportunidad de estrechar lazos entre ambos territorios suponía, sin duda, un avance muy positivo para toda la Comunidad.

El cierre del acto de inauguración oficial del Consulado Honorífico de Vigo corrió a cargo del máximo representante de esta delegación en Galicia. Pedro Mouriño, CEO y fundador de IberAtlantic Global Corporation, resaltó las importantísimas relaciones que Galicia ya tiene con Rusia. Uno de los ejemplos es el gigante del textil Inditex, que cuenta con 589 establecimientos en Rusia y emplea a cerca de 10.000 trabajadores en el país.

Mouriño recordó también cómo en 1989, el astillero vigués de Vulcano, en colaboración con Naval Gijón, consiguió el mayor contrato de construcción de pesqueros en todo Occidente para la Unión Soviética. En concreto, fueron quince super arrastreros, ocho construidos en las instalaciones gallegas y siete en las asturianas. Uno de aquellos buques precisamente lleva el nombre de nuestra ciudad: "Vigo".

A disposición de los ciudadanos

"Desde mi reciente nombramiento y como parte ya de mis funciones, dedico mi esfuerzo y actividad al desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos e instituciones de Rusia y Galicia, al tiempo que apoyar, dentro de este distrito consular, las labores de la Embajada de la Federación de Rusia en España para la realización y promoción de todo tipo de actividades económicas, comerciales, institucionales, culturales y turísticas, entre muchas otras", explicó Mouriño. 

"Como cónsul honorario de la Federación de Rusia en Galicia me pongo, desde este mismo momento, a vuestra entera disposición para todo aquello que necesitéis en vuestras relaciones con la Federación de Rusia a través de su Embajada en Madrid", añadió. 

Proyectos

Respecto al futuro más próximo de las relaciones entre la Federación Rusia, Vigo y Galicia, el cónsul recordó un hecho que consideró, de alguna manera profético. El embajador Sr. Korchagin, impartió una conferencia en la ciudad olívica bajo el título Euroasia: de Vigo a Vladivostok.  "Materializando el espíritu de esta aspiración, hemos trasladado al alcalde de Vigo la posibilidad de tender un puente permanente entre occidente y oriente, hermanando Vigo con Vladivostok", señaló.

Asimismo, el empresario apuntó que se está impulsando la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Rusia para la instalación de dos mojones del Camino, en Moscú y San Petersburgo. "Las cifras de visitantes rusos a Galicia se han incrementado exponencialmente año tras año, como así lo demuestran los datos del Cabildo de Santiago", afirmó Mouriño. 

Además, recordó que Además, en el sector farmacéutico y biotecnológico ruso puso sus ojos en un importantísimo grupo biotecnológico gallego, cuyas conversaciones y negociaciones confiemos lleguen a buen término muy pronto para la fabricación de la vacuna rusa Sputnik V.

Otra iniciativa en marcha es Mar de Santiago, impulsada por los concellos de Vilanova de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesuras, seguro despertarán el interés de los visitantes rusos. "Mañana mismo acompañaré a la delegación rusa aquí presente a conocer este inolvidable entorno de la ría de Arousa".

"Hoy comienza una nueva etapa en las relaciones entre Galicia y Rusia y mi objetivo es claro: convertir Galicia en la región española más rusófila de todas", concluyó. 

Economía