El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

El BNG pide una comisión de investigación sobre los eólicos: "Es una estafa colectiva"

Denuncian que el Gobierno "trabaje para las eléctricas en vez de para las gallegas y los gallegos"
La líder del BNG, Ana Pontón, junto a miembros del grupo parlamentario en la sede de la Xunta.
BNG
La líder del BNG, Ana Pontón, junto a miembros del grupo parlamentario en la sede de la Xunta.
Ofrecido por:

El BNG ha reclamado este miércoles la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre la gestión del sector eólico por parte de la Xunta, que la formación considera "opaca" y "fuera de la ley". En ese sentido, consideran que el PP trabaja "para las eléctricas en contra de los intereses de las gallegas y gallegos".

En concreto, el BNG quiere investigar la concesión y seguimiento de autorizaciones para la apertura de parques eólicos, un sector que, en palabras de su líder, Ana Pontón, se ha convertido en una "estafa colectiva" para Galicia, promoviendo un "boom eólico depredador". Asimismo reclaman explicaciones sobre los "cientos de millones de euros que las eléctricas debían abonar como compensación por no llegar a ejecutar los planes industriales vinculados a la adjudicación de parques eólicos".

Pontón ha señalado el caso de la compañía Greenalia en los parques de Campelo y Lamas de Feás, que fue denunciado por el colectivo Adega ante Fiscalía el pasado mes de noviembre por presunta prevaricación y malversación de fondos. Una empresa a la que "la Xunta perdonó 11,7 millones de euros que debían ir a las arcas públicas" y en la que, además, fue "recolocada" la exconselleira Beatriz Mato, ha denunciado Pontón.

A juicio de la formación nacionalista, este caso solo es "la punta del iceberg".

Pontón ha realizado estas declaraciones en frente de la sede central de la Xunta, en el compostelano barrio de San Caetano, acompañada de otros miembros de su partido, donde también ha denunciado no haber recibido nunca explicaciones por parte del Gobierno sobre este asunto tras haber realizado varias peticiones.

En cualquier caso, para que la comisión de investigación saliera adelante el BNG necesitaría del apoyo de los socialistas en la cámara. Según el reglamento del Parlamento gallego, se puede activar automáticamente una comisión de investigación en cada legislatura si la solicitan un tercio de los parlamentarios que pertenezcan a un mismo grupo, es decir, 25 diputados. De no contar con ese número de representantes, sería necesario el apoyo de al menos dos quintas partes de la Cámara, es decir, 30 diputados. De este modo, el BNG, que cuenta con 19 escaños, necesitaría de los votos a favor del PSdeG.

Conde: "El BNG está en el negacionismo"

Más tarde, el vicepresidente primero y máximo responsable del área económica, Francisco Conde, ha sido preguntado por las acusaciones de la líder del BNG, fuerza política que, según el número dos de la Xunta, "está en una situación extremista y negacionista" que "no es coherente" con lo que defendían hace años, según recoge Europa Press.

"Cuando cerraron (la central térmica de) As Pontes lo que defendía el BNG era trabajar en el desarrollo de las renovables y ahora están en esa posición negacionista", ha remarcado Conde a preguntas de los medios en un acto en Santiago celebrado en la mañana de este miércoles.

Así, ha asegurado que la Xunta tiene una "apuesta clara" por el desarrollo de las energías renovables "respetando siempre el equilibro desde el punto de vista del impacto en el medio natural" para continuar la senda de la "descarbonización" de la economía y favorecer que su instalación en la comunidad mejore la "competitividad" de la economía gallega.

"La eólica es un elemento más de la fortaleza que puede tener Galicia para impulsar esa competitividad y una economía más sostenible", ha añadido Conde antes de remarcar que la postura de la Xunta es "firme y coherente", lo que ha contrapuesto a la forma de ver el desarrollo de la energía eólica que, según el vicepresidente, tiene el BNG.

Economía