El Español
Economía

¿Cuánto ha variado el precio de la vivienda en Vigo en el mes de noviembre?

Aumenta el coste de adquirir una vivienda en los barrios que tradicionalmente han sido más baratos, como Candeán o Cabral
Vista del centro de Vigo y las torres de García Barbón.
shutterstock
Vista del centro de Vigo y las torres de García Barbón.

La situación del mercado inmobiliario es compleja. Tal y como recoge el portal de referencia Idealista, los expertos en el sector configuran un posible escenario de cara al 2023 en el que se producirá una bajada de los precios. "La subida de tipos del BCE y el incremento del Euribor desinflará el precio de la vivienda", apuntan.

Con todo, ese descenso previsto para los próximos dos años se producirá lentamente y de forma moderada. También dependerá el tipo de inmuebles. Idealista expone la opinión la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, que declaran que, en el caso de la vivienda de segunda mano, los precios se mantendrán: "Veremos estabilidad en los precios, a causa de las condiciones económicas actuales no hay una gran oferta, y eso contribuye a unos precios estables". Por el contrario, la nueva construcción se encarecerá por el incremento del coste de los materiales y la inflación.

En el mercado inmobiliario de Vigo, el mes noviembre ha resultado un mes más de alza de precios para la compra de vivienda. La subida con respecto a octubre fue del 0,7%, de acuerdo con los datos facilitados por Idealista. La variación interanual es del 5,2% y, en comparación con el mes de agosto de este año, los precios han aumentado un 0,7%.

Los barrios que se encarecen

Así las cosas, en noviembre de 2022 el precio medio del metro cuadrado en la ciudad de Vigo se situó en los 2.097 euros. Prácticamente todos los barrios han reflejado unos datos a la alza durante este mes, entre los que destaca la subida intermensual del 4,5% en la zona de Candeán y Cabral (que siguen siendo las más baratas para adquirir un solar). En estos barrios de la periferia, el metro cuadrado ya se encuentra en 1.244 euros.

El siguiente barrio que presenta mayor subida de precios en noviembre es Castrelos-Sárdoma. Según apunta Idealista, la vivienda se encareció un 2,4% y el metro cuadrado está a 1.887 euros. La cifra de variación interanual es llamativa: adquirir un inmueble en estas áreas de la ciudad se volvió un 5,9% más caro que en el mismo periodo de 2021.

El resto de zonas mantienen precios bastante estables, aunque con tendencia a un ligero incremento tanto si se compara con el mes de octubre como si se pone en perspectiva con el año pasado. Dentro del llamado "centro urbano" la subida fue de solo el 0,5%, pero aun así continúa presentando los costes más altos (2.228 euros por metro cuadrado). Areal y Casco Vello siguen siendo los distritos más caros: en el primero, el metro cuadrado se sitúa en los 2.667 euros, mientras que el Casco Vello, en los 2.582 euros.

Otros barrios del "centro urbano" incrementaron de forma algo más considerable el precio de los inmuebles. En Coia, por ejemplo, comprar una vivienda se ha vuelto un 9,9% más caro que el pasado mes de octubre y el barrio ya tiene un precio de 1.848 euros por metro cuadrado. Bouzas, Travesía de Vigo y A Salgueira todavía presentan un coste por metro cuadrado ligeramente inferior a los 2.000 euros.

Solo descienden de precio tres zonas

El informe de Idealista sobre el mes de noviembre desvela que tan solo tres zonas presentaron una baja de precios de compra de la vivienda. En Navia y Alcabre, entendidas como un único área en el informe, descendió un 2,1% con respecto a octubre. Si bien la variación interanual denota una subida del 5,1, la comparación trimestral de precios desvela que la venta en estos barrios se incrementa sobre todo en verano: entre noviembre y agosto, bajaron un 22,1% los precios.

Comesaña-Matamá son de las áreas más baratas para adquirir un inmueble en Vigo. En noviembre descendieron un 0,7% el precio y están en 1.695 euros por metro cuadrado. Por último, la vivienda en Valadares-Beade se abarató en noviembre un 5,8% y es de los costes más bajos de la ciudad, con 1.274 euros por metro cuadrado.

¿Y los alquileres?

Vivienda en alquiler.

El precio medio del alquiler en Vigo ha vuelto a sufrir un ligero incremento en el mes de noviembre. El coste del metro cuadrado en arrendamiento está en 9,2 euros, un 0,4% más caro que en octubre y un 0,6% más que hace un año.

Alquilar una vivienda en la zona de Plaza España se encareció un 6,7% (10,1 euros el metro cuadrado) y ya tiene un precio prácticamente igual que el entorno del Arenal (10,2 euros el metro cuadrado). Por otro lado, en la Plaza de la Independencia los alquileres han descendido un 3,3% (el metro cuadrado cuesta 7,8 euros). El resto de barrios del centro urbano ha mantenido una estabilidad casi total con respecto al mes de octubre.

¡Síguenos en Facebook!
Economía