El Español
Quincemil
Economía

¿Cuánto cuesta alquilar una plaza de garaje en Vigo?

Las plazas en el centro de la ciudad tienen un precio medio que ronda los 130 euros al mes, aunque el coste se reduce en barrios más periféricos
Ofrecido por:

Vigo es una ciudad con una cantidad de turismos superior a la media estatal. Los últimos datos que se manejan corresponden con el año 2020 y ocuparon ríos de tinta (también digital): había un total de 151.553 vehículos registrados en una urbe donde el padrón roza los 300.000 habitantes. Está claro que la presencia de los coches en las calles viguesas es un fenómeno notable, ¿pero dónde se resguardan cuando no están en circulación?

Muchos propietarios no confían en estacionar su vehículo en plena vía pública, ya que están expuestos a posibles vándalos o robos. Además, en ocasiones las calles no cuentan con el espacio suficiente para aparcar o tienen la mayor parte de plazas destinadas a servicios de carga y descarga o paradas de autobús. También se tiene en cuenta el valor de la comodidad de dejar el coche bajo techo, sobre todo cuando el aparcamiento se ubica en los propios bajos de la vivienda.

El último estudio Variación acumulativa de los garajes en España en 2021 de Fotocasa expone el aumento del 3,7% sobre el precio del arrendamiento mensual de una plaza de garaje en Galicia. En el caso de Vigo, los aparcamientos no superan la barrera de los 200 euros mensuales y los precios oscilan entre los 40 y los 50 euros para vehículos; aquellos que conducen motos pueden encontrar plaza por unos 30 euros. La ciudad olívica presenta, de hecho, un precio medio más barato que en A Coruña.

Precios y zonas

Plataformas como Idealista y Fotocasa también cuentan con anuncios de garajes en alquiler y a través de ellos podemos mapear el mercado de Vigo. Es lógico que las zonas más caras para alquilar y comprar vivienda se correspondan con aquellas en las que conseguir una plaza de aparcamiento supone una mayor inversión.

El centro y el casco histórico son los lugares más demandados, pero la oferta no es excesiva. Las plazas de garaje en alquiler en el centro vigués no descienden de los 100 euros. Una plaza para coche en Plaza Compostela puede costar 150 euros al mes y el precio medio de los garajes en el Arenal y Rosalía de Castro es de 120 euros, en su mayoría, aptos para turismos de grandes dimensiones. Algunos anuncios detallan requisitos como presentar contrato laboral o pagar un mes de fianza.

Pocos anuncios en Idealista publicitan garajes más allá del perímetro de Plaza España y el Corte Inglés. Cuanto más se desplaza uno hacia las afueras, el precio del alquiler se va reduciendo progresivamente. Una plaza en la zona de Castrelos (donde la presencia del parque aumenta la facilidad de aparcamiento) cuesta 90 euros al mes, el mismo coste que encontramos en O Castro e Hispanidad. En barrios como Teis y O Calvario, el precio es más cercano a los 60 euros mensuales.

Continuando el recorrido hacia la periferia de Vigo, en Fotocasa disponen de varios anuncios de garajes en el barrio de Navia cuyo precio desciende hasta los 50 euros mensuales.

El precio de las plazas en los parkings de Vigo

Parkings del centro de Vigo completos.

Una opción diferente a alquilar una plaza de garaje a un particular o a una inmobiliaria es la del parking. Parking Vigo está ubicado en el Arenal, en frente de la estación de Guixar, y su tarifa mensual es de 110 euros, pero tiene diferentes opciones en base a cuánto tiempo o los días en los que se necesita dejar el vehículo.

La empresa Eloymar Tranvías gestiona cinco aparcamientos privados en Vigo: en Urzaiz (justo al lado de la calle Príncipe), en Policarpo Sanz, en la calle Pintor Colmeiro, en el Arenal y en la Plaza de la Independencia. Los tres primeros presentan una tarifa mensual de 135 euros, mientras que los otros dos cuestan 130 euros al mes.

Por otro lado, el parking de O Berbés, propiedad de Parkia, cuenta con un abono mensual de 129,90 euros. Este aparcamiento dispone de 147 plazas y abre las 24 horas al día. También en el centro encontramos el parking de la calle Colón, que cuesta 120 euros al mes, o el del centro comercial Vialia, que ofrece un abono mensual de 90 euros. El de López Mora (ubicado en Praza Escultor Xoán Piñeiro) tiene una cuota fija mensual que desciende a los 90 euros (80 si se selecciona la planta 3).

Otros parkings de la ciudad, como el de Praza do Rei o el Plaza Portugal, establecen una tarifa máxima al día.

TEMAS:
Economía