El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Charamusca: La marca gallega que traslada la vida del papel a figuras llenas de color

Mary Poppins, Lela o las pandereteiras son algunas de las piezas que Carmen Armendáriz elabora a partir de papel o cartón reciclado tanto en relieve como en bulto redondo, un largo proceso que realiza con cariño y dedicación
Carmen Armendáriz con varias de las figuras que elabora con papel reciclado en Charamusca.
López
Carmen Armendáriz con varias de las figuras que elabora con papel reciclado en Charamusca.
Ofrecido por:

La Feria Mostrart comenzó el pasado 31 de julio en A Coruña con 71 artesanos que muestran su creatividad y buen hacer. Una de ellas es Carmen Armendáriz, responsable de Charamusca Cartón Pedra, un proyecto a través del que traslada el alma que contiene el papel a figuras tan emblemáticas como las pandereteiras o Mary Poppins.

"Fascíname o papel, paréceme que ten moitísima vida. Trasladar iso ás pezas é moi bonito, porque ten unha historia como a das crebas: colles algo que tivo unha vida e transfórmalo para darlle outra", explica la artesana, que lleva unos 30 años trabajando con este material. Una larga trayectoria que avalan los fieles clientes que Armendáriz tiene no solo en Galicia, sino también en otros puntos de España como Sevilla.

El papel, protagonista de las figuras

"O papel ten moita vida nas palabas, moito siginificado. Traballo sempre con papel reciclado e en crú, como se facían antigamente as bonecas", indica Armendáriz. La harina, el agua y unas escamas de sosa cáustica son los únicos materiales que esta artesana usa con el papel reciclado para lograr sorprendentes figuras que después pinta con gran delicadeza.

Varias de las figuras que Charamusca expone en la Feira Mostrart (Quincemil).

Cualquier periódico o cartón puede convertirse en el alma de estas piezas que gustan tanto a pequeños como a mayores. "Cando comecei usaba máis cartón falleiro, o mesmo que utilizaban para as fallas de Valencia. Agora fanas con corcho branco, deixaron de usalo e tivo que pechar a fábrica de cartón falleiro", indica la responsable de la marca.

Un proceso largo y delicado

El proceso de creación es largo y comienza con la representación gráfica de una idea. "Cando teño unha idea, debuxando doulle moita forma e posicións diferentes, xestos, ata que atopo o que quero facer. A partir de aí, creo esa peza en barro e despois un molde", explica Armendáriz. Este último molde de escayola es el que la artesana rellena con suma delicadeza y en húmedo para darle forma a cada figura.

La pieza, además, debe secar muy lentamente porque tanto el papel como el cartón tienden a encoger cuando se humedecen. "Cando está duro, que queda como madeira, estuco varias veces, líxoo e píntoo", indica Armendáriz, que concreta que normalmente pinta con aerógrafo y que detalles como los ojos los realiza con pincel.

El proceso, además, es diferente si se trata de un relieve o un bulto redondo debido al molde empleado. "En redondo o molde vai en varias partes, non pode ser directo como sería un relevo. Tes que buscar que non teña enganches. A peza das pandereteiras abrazadas é un molde que vai en catro partes que tes que encher de forma individual e deixar secar moi amodiño para que non se deforme e poder coselo ben", explica la artesana, que indica que otras figuras como el gato van en dos partes.

Armendáriz, que se formó en técnicas de volumen en la EASD Pablo Picasso, logró perfeccionar este método mediante ensayo y error. El proceso de elaboración es largo y una figura como Rosalía de Castro puede llevarle entre 12 y 13 horas que realiza de forma intermitente, ya que trabaja varias piezas a la vez. Y entre tantas figuras llenas de color y vida, la artesana tiene una favorita: "Quérolles moito a todas, póñolles moitísimo cariño. Pero Lela é especial, porque nos representa moito ás mulleres de Carnota".

Armendáriz no tiene tienda, pero las personas interesadas en conocer su trabajo pueden visitarla en su taller de Carnota, a donde se acercan también coleccionistas. La artesana, además, estará hasta el día 14 en la Feria Mostrart y participa normalmente en otra feria en Navidad, que suele ser la de Sevilla, ya que cuenta en la ciudad andaluza con varios clientes.

Así, la Feria de Artesanía que se celebra estos días en A Coruña es una oportunidad única para conocer la creatividad de esta artesana que hace piezas por encargo, para las que habría que avisar con un mes de antelación a través del método de contacto recogido en Artesanía de Galicia. Un trabajo hecho desde el amor por el papel que hace posible que tenga una segunda vida llena de color.

Economía