El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Café usado de Inditex para sanar la parra gallega con Marqués de Vizhoja y Verdadero Café

El objetivo del estudio es reducir los productos químicos que se usan para sanar la madera. El café reciclado procede de los coffee córners sostenibles que Verdadero Café suministra en la multinacional textil gallega
CEDIDA
Ofrecido por:

Las empresas gallegas Bodegas Marqués de Vizhoja y Verdadero Café han puesto en marcha un estudio pionero para obtener soluciones sostenibles que controlen las enfermedades de la parra gallega. Entre las innovaciones ecológicas, la bodega de Arbo y la firma cafetera de A Coruña son pioneros en aplicar la borra del café a los viñedos, es decir, los residuos que restan en la cafetera tras su utilización.

Problemas como la yesca, la enfermedad de petri o pie negro pueden afectar a los viñedos, pero, actualmente, se suelen tratar con productos químicos. El objetivo del estudio es reducir los productos químicos que se usan para sanar la madera. Además de aplicar la borra de café ecológico, Bodegas Marqués de Vizhoja estudiará otras dos soluciones sostenibles, como el hongo trichoderma y la aplicación de pequeñas dosis de ozono.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

"Es un ejercicio de economía circular: los residuos de las máquinas de café se ponen en valor al ser usados en nuestros viñedos, creando alianzas entre empresas gallegas", explica Javier Peláez, propietario de Bodegas Marqués de Vizhoja. El café reciclado procede de los coffee córners sostenibles que Verdadero Café suministra en Inditex. De este modo, la borra del café de las máquinas de Arteixo es reutilizada en la finca de Arbo, "buscando cerrar el círculo, eliminar residuos y aportar valor, ya que en nuestra empresa reciclamos cada mes 900 kilos de café", explica Gustavo Cascón, director de Verdadero Café.

Tres años de investigación

La investigación, que ya ha comenzado y durará un mínimo de tres años, se realiza en tres parcelas con plantas de variedad de uva albariño. "Nuestro equipo de I+D+i busca conocer la eficacia de los distintos métodos, comparándolos con los tratamientos convencionales para sustituir las alternativas químicas en un futuro", añade el responsable de la bodega.

También se medirán los efectos de este tratamiento sobre la composición del suelo o la productividad de las cosechas, entre otros aspectos. Verdadero Café ya ha contrastado con productores de huerta de Arteixo que el uso en superficie de sus posos de café sin compostar mejoran las propiedades del suelo y actúan como fertilizante natural. El objetivo final de Marqués de Vizhoja es que este tipo de soluciones sostenibles puedan utilizarse en todo el viñedo, además de las parcelas de prueba.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía