El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Bubela: Las innovadoras pastas y cervezas gallegas que respetan la tierra y las personas

Esta firma de Lugo dispone de nueve variedades de pasta elaboradas a base de trigo duro y centeno y con ingredientes como castaña, lechuga de mar o espirulina y de seis cervezas entre las que triunfa la tostada, un "todoterreno"
Así son las botellas y paquetes de pasta de Bubela.
Cedida
Así son las botellas y paquetes de pasta de Bubela.
Ofrecido por:

La bubela (abubilla, en castellano) es el ave que da nombre a una bonita iniciativa que nació de la mano de Fran y Marta, dos socios que elaboran en Lugo pastas y cervezas artesanales que respetan la tierra y las personas. Un proyecto derivado de la idea inicial de crear una huerta ecológica que se frustró pero no frenó a estos emprendedores, que querían seguir adelante con la producción de alimentos en ecológico, por lo que buscaron una alternativa.

"Despois de darlle moitas voltas, comenzamos a montar o obradoiro e o proxecto de fabricación de pastas e cervexa, todo baseado nos cereais e coa intención de utilizar materia prima o máis local posible e usar os procesos artesanais de lugares de fora de Galicia e adaptalos á nosa realidade", explica Fernández. De todo ello hace diez años, en los que Bubela ha creado diferentes versiones de sus productos para todos los gustos.

Apuesta por una producción sostenible

Fran y Marta son consumidores de productos locales, ecológicos y de proximidad, por lo que su apuesta por una marca sostenible estuvo clara desde el principio. Los emprendedores añaden a esto su preocupación por generar un impacto positivo en el entorno y evitan usar sulfitos, conservantes o cualquier añadido artificial.

"Producir alimentos a base de agrotóxicos, contaminar as terras e as augas e alimentar unha industria que non nos convence... non iamos pasar por aí. A nosa idea era facer uns alimentos saudables xa non só coas persoas que os vaian consumir senón co medio onde se producen os cereais e no noso obradoiro", explica uno de los fundadores de la firma.

Fran y Marta, los dos socios que crearon Bubela (Cedida).

"Cando comezas a producir, pensas no que che gustaría consumir", indica Fernández. Todo ello se refleja en cada una de las decisiones que han tomado los socios de Bubela, desde el cierre del ciclo de los residuos orgánicos derivados de sus elaboraciones mediante su compostaje para uso agrícola hasta su apuesta por la energía 100% renovable. La firma, además, ha reducido el uso de plásticos en el embalaje y continúa investigando para innovar en este aspecto.

La idea inicial de estos emprendedores era ocuparse de todo el proceso, desde el cultivo hasta la venta de las cervezas y las pastas, aunque no es lo que hacen en la actualidad. "Este ano pretendemos retomar o cultivo da terra e facer cultivos experimentais de certos cereais que son autóctonos de Galicia e que non se siguen cultivando, como o trigo duro, para o que temos que recurrir a provincias como León ou Zamora, e faremos algún cultivo experimental con variedades de cebada maltera", explica Fernández.

Bubela trabaja actualmente con productores en ecológico certificados con los que mantiene un trato justo en cuanto a precios. La proximidad es otra de las premisas de esta firma que adquiere centeno, castañas o algas gallegos, mientras que la cúrcuma o la espirulina son de empresas afincadas en Galicia y el trigo duro, de León y Zamora, a unos 200 kilómetros de la fábrica.

Una amplia variedad de pasta y cerveza

"Temos nove masas diferentes de pasta, unhas con base de trigo duro e outras con base de centeo", explica el responsable de la firma. Las pastas de Bubela, por tanto, son de trigo duro, de trigo duro con cúrcuma, de trigo duro con espirulina, trigo duro con alga-lechuga de mar, centeno con millo, centeno solo y centeno con castaña, que es la gran favorita.

Las masas, además, están disponibles en diferentes formatos como fideos, sopas de letras o tallarines. Algunas son más adecuadas para hacer como ensaladas, como la de trigo con alga: "Ten aroma a mar. No verán véndese xenial, porque cócela, déixala enfriar e cun chisco de aceite por riba xa tes a comida feita". El resto de las pastas admiten diferentes modos de preparación, aunque la que lleva castaña es más otoñal.

La gama de cervezas está formada por seis diferentes. Una de ellas es estilo kölch, una IPA rubia con bastante lúpulo y muy aromática, una blanca de trigo estilo belga, una tostada Ámber Ale basada en estilo inglés y otras dos negras tipo inglés: una Porter y una coffee stout. La favorita entre los clientes es la tostada, un "todoterreno", aunque todas tienen su público.

Bubela comercializa las pastas a granel y también en paquetes de 400 gramos que pueden adquirirse a través de la web, en tiendas de proximidad y en las ferias que visitan los responsables de la firma. Precisamente, este es uno de sus puntos fuertes: la cercanía a la hora de dar a conocer sus productos a los clientes. Y es que este pequeño proyecto que nació con la fuerza y el compromiso de sus fundadores va, paso a paso, conquistando el estómago de sus clientes.

Economía