El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

B CORP, el movimiento que aterriza en Galicia para garantizar un impacto empresarial positivo

A Coruña acoge este lunes un evento para dar a conocer esta comunidad de la que forma parte una empresa gallega y que promueve que las compañías den respuesta a los principales retos ambientales y sociales: "No se puede transformar el mundo sin que se transforme la empresa"
El espacio del Papagaio de A Coruña donde se celebrará el evento sobre B CORP.
Cedida
El espacio del Papagaio de A Coruña donde se celebrará el evento sobre B CORP.
Ofrecido por:

Impulsar la transición sostenible de las empresas. Este es el objetivo de B CORP, movimiento global articulado alrededor de cinco ejes, según explican Iria Regueiro y Claudia Rodríguez de Alén: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. Y es que este movimiento que ha alcanzado un gran reconocimiento en Estados Unidos ha aterrizado también en Galicia, donde una empresa 100% gallega y otras cuatro vinculadas a la comunidad ya forman parte de él.

Precisamente para hablar de todo ello, Alén ha organizado este lunes en A Coruña un encuentro en el que participarán las gallegas Marta González-Moro, CEO y socia fundadora de 21gramos, y Patricia Gabeiras Vázquez, socia fundadora de Gabeiras & Asociados, en el que es posible inscribirse en este enlace. Ambas contarán su experiencia sobre el Movimiento B CORP desde las 18:00 horas en el Coworking del Papagaio, donde después habrá tiempo para networking .

Y es que aunque B CORP sea un movimiento que ha llegado a numerosos países, es todavía un gran desconocido, por lo que las responsables de Alén pensaron que sería una buena idea presentarlo en Galicia. "Aquí hay un montón de empresas con propósito que ya incluyen esa parte del impacto social y ambiental como parte del propio modelo de negocio", explica Claudia Rodríguez, que define el movimiento como "muy inclusivo e inspirador".

Cartel del evento del próximo lunes en A Coruña (Cedido).

Conservas Antonio Pérez Lafuente (Pandomar) es la única empresa gallega B CORP, aunque otras cuatro con vinculación a la comunidad forman parte de él. Es el caso de Larsa, incluida en la certificación de Capsa Foods (Asturias) y R, incluida en la de Mas Móvil (País Vasco). La americana Techstars y la danesa To Good To Go, además, tienen a una persona de referencia para B Corp en Galicia.

¿Qué es el B CORP?

B CORP es, por tanto, un movimiento de personas que usan la fuerza de la empresa para generar un impacto positivo. "Partimos del punto de que actualmente, aunque la economía y la sociedad en la que vivimos ha traído mucho progreso, este progreso ha sido en parte a coste de las personas más desfavorecidas y del planeta", explica la directora de comunicación de B LAB Spain, Montse Sellarés, en referencia a la crisis climática y a la desigualdad existente.

Una situación que, según defiende este movimiento, podría revertirse siempre y cuando se transforme la empresa, "eje vertebrador" del sistema de bienestar. "No se puede transformar el mundo sin que se transforme la empresa", explica la Sellarés, que indica que B CORP defiende precisamente que las compañías no deberían existir solamente para generar valor económico para el accionista sino también para dar respuesta a los principales retos ambientales y sociales del presente.

La responsable de comunicación de B LAB Spain explica que su misión es "muy ambiciosa", ya que buscan humanizar el capitalismo. Las empresas B CORP cumplen con altos estándares y asumen un compromiso de mejora permanente. "Cuando una empresa se convierte en B CORP, esto no es el final del camino sino el inicio del viaje, donde las empresas forman parte de una comunidad en la que se suman fuerzas para generar alianzas, compartir conocimiento y transformar los distintos sectores", explica Sellarés.

B CORP ofrece herramientas de medición gratuitas que permiten a las empresas conocer el impacto que tienen a nivel social, medioambiental y económico. Un total de 200 firmas españolas han logrado superar el estándar, algo que tiene especial mérito si se tiene en cuenta que solo alrededor del 4% de las que se presentan a la Evaluación de Impacto B la superan y que esta debe ser renovada cada tres años.

"Tenemos una parte de política pública porque para transformar todo el sistema necesitamos involucrar a todos los actores de la sociedad", explica Sellarés, que indica que es preciso que haya leyes que regulen este cambio de paradigma. A esto, el movimiento suma la sensibilización ciudadana, ya que decisiones tan simples como qué producto comprar tiene un impacto, y el académico, a través de B Academic.

¿Cómo podría una empresa formar parte de B CORP?

Todas las empresas pueden entrar a formar parte de B CORP, independientemente de aspectos como su tamaño o sector y siempre y cuando cumplan los estándares establecidos. Un proceso que, en algunos casos, conlleva la transformación de la empresa, ya que la evaluación B CORP es holística y afecta a toda la empresa en su conjunto.

"Lo que tiene que hacer una empresa que esté interesada en sumarse al movimiento B CORP es registrarse en la Evaluación de Impacto B, que es una herramienta confidencial, pública y gratuita que evalúa la empresa en distintas áreas que son medioambiental, de comunidad, trabajadores, gobernanza y clientes", explica Sellarés. Así, la información recabada varía y va desde el impacto en las comunidades en las que operan, hasta sus proveedores, si usan energía renovable o si reciclan, cuántas mujeres hay en puestos directivos o el rango salarial, entre otros.

La Evaluación de Impacto B, según Claudia Rodríguez, es "una joya" que tiene mucho valor para las empresas que aspiran a certificarse y cualquier tipo de organización. Esta evaluación se adapta al tamaño y al sector de la compañía, permitiéndole ver en qué punto están las otras empresas para compararse al mismo tiempo que le sugiere buenas prácticas para mejorar.

Un equipo de analistas verifican toda la información aportada y cada una de las áreas hace que la empresa sume puntos: para ser B CORP hay que superar los 80. El siguiente paso es el requisito legal, ya que las firmas están obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en todas sus partes interesadas, incorporando este compromiso en los estatutos de la compañía. La transparencia y la verificación es el último requisito, ya que toda la evaluación debe ser pública.

La directora de comunicación de B LAB Spain, por último, destaca la importancia que tiene la ciudadanía y su poder, que puede usar a través de sus decisiones. "Entendemos que el movimiento lo forman las personas que impulsan, trabajan, compran e investigan sobre empresas que utilizan su fuerza para generar este impacto positivo. Es esta visión más holística que involucra a todos los actores. La misión que tenemos es ambiciosa", concluye Sellarés.

Economía