El Español
Quincemil
Economía
|
Sostenibilidad

AWA BRAND: La marca sin prisa que refleja la identidad de Galicia desde O Grove

Leticia Castro lanzó su firma en 2016 y desde entonces produce de forma sostenible pequeñas cantidades de productos diseñados por ella misma en los que el color, la morriña y el paisaje gallego juegan un papel fundamental
Leticia Castro trabaja en el diseño de nuevos productos para AWA BRAND.
Cedida
Leticia Castro trabaja en el diseño de nuevos productos para AWA BRAND.
Ofrecido por:

Basada en la identidad gallega, la marca AWA BRAND refleja muchas de las expresiones típicas de Galicia mediante diseños innovadores y cuidados. Su creadora, Leticia Castro, apela a la parte más emocional de los consumidores a través de las frases que tanto repetían las abuelas y de palabras usadas no solo en O Grove (Pontevedra), donde tiene la sede, sino también en todo el territorio gallego.

La marca rondaba por la cabeza de Castro desde siempre, hasta que se animó a lanzarla en septiembre de 2016 tras haberla desarrollado en un Máster de Dirección de Arte que realizó en Pontevedra. Esta emprendedora se ocupa de todo, desde la gestión de las redes sociales al diseño y la elaboración de los productos.

Leticia Castro trabaja en sus productos (Cedida).

La directora creativa de AWA BRAND quería hacer algo vinculado al idioma gallego que llegase a más gente y que reflejase las nuevas formas de comunicarse. "Quíxenme afastar da liña que marcaban outras marcas que teñen a súa propia filosofía e o seu humor, cría que había outra parte con outro público que se podía afinar", indica Castro. El nombre de la firma, precisamente, huye de los tópicos y gira alrededor de algo tan presente en Galicia como el agua: AWA significa río en senegalés.

Producción sostenible

Enseñar Galicia desde una estética diferente, en la que los colores juegan un papel fundamental, es una de las premisas de esta diseñadora cuyos productos se dirigen principalmente a mujeres. Castro apostó por un método de producción diferente, en el que las prisas no tienen lugar y la sostenibilidad es una premisa.

Leticia Castro prepara el empaquetado de varias tazas (Cedida).

La elección de la materia prima es fundamental para esta gallega que elabora sus productos con mucho mimo. Las tintas que emplea la diseñadora son ecológicas y el papel, reciclado, mientras que reduce el plástico todo lo posible y prescinde de la maquinaria. "Uso bastante algodón orgánico e, senón, 100% algodón. Se leva poliéster, busco que sexa reciclado", ejemplifica Castro sobre el equilibro entre la sostenibilidad ambiental y económica.

La camiseta morriña, de AWA BRAND (Cedida).

"Intento facer as cousas con calma, non producir en masa e que os procesos sexan máis respetuosos co medio", explica Castro, que pone el ejemplo de sus tazas: pueden ir al horno porque se hacen con calca serigráfica, no están sublimadas ni se hacen con maquinaria. Este proceso, más lento, representa la filosofía de esta gallega que quiere que sus piezas reflejen el trabajo y el cariño con el que están hechas.

Los productos de AWA BRAND son exclusivos, ya que Castro elabora pocas unidades de sus diferentes camisetas y tazas para evitar acumular mercancía. Ella se ocupa de todo el proceso pero cuando hay temporadas con mucho trabajo, delega algunas labores como la del serigrafiado manual a una empresa externa. La diseñadora no usa maquinaria, pero sí se ayuda de la digitalización para el desarrollo de los patrones de las diademas, por ejemplo, y una persona le ayuda a coser.

Los diseños

La inspiración para estos innovadores diseños que mezclan gallego e inglés son los orígenes de Castro y el paisaje que tanto admira: trapalleiro, por ejemplo, es una palabra que usaba mucho su abuela y neboeiro hace referencia al tiempo lluvioso de Galicia. "Luscofusco é porque temos os mellores atardeceres do mundo", elogia la emprendedora, que presta especial atención a la elección de los colores que tanto representan a la marca.

La taza de trapalleiro de AWA BRAND (Cedida).

Las tazas fueron los primeros objetos que creó la diseñadora, que explica que aunque ahora son de cerámica, al principio las hacía metálicas. La demanda de los consumidores, poco habituados a este tipo de material, y la subida del precio del metal la llevó a plasmar sus ideas sobre la cerámica. Las camisetas también cambiaron a lo largo de los años: las primeras que comercializaba tenían un corte "bastante particular y cómodo" y ahora ofrece diferentes modelos para todos los gustos.

El resto de los productos fueron llegando poco a poco. Chapas, láminas, libretas, totebags y diademas forman parte de AWA BRAND, que ya tiene un público fiel que confía la marca. "Hai xente que ten a colección de tazas. Isto faiche ilusión", explica la directora creativa, a le gusta innovar y que forma parte del colectivo Grove Makers.

Toxo, Rabudo y Morriña son los diseños que más funcionan, aunque cualquiera de los productos de Castro tienen éxito no solo en Galicia sino más allá de nuestras fronteras. AWA BRAND, que dispone de punto de venta online a través de su página web y en diferentes tiendas en las ciudades gallegas, envió sus productos a Finlandia, Alemania o Argentina, entre otros países. "En O Grove temos un punto de venda física cos compañeiros de Grove Makers, que é unha tenda colectiva", explica la creativa.

Las ventas aumentaron durante el confinamiento no solo por la morriña de aquellas personas que estaban lejos de casa y querían hacerse con un producto que reflejase el carácter gallego, sino también debido a "un cambio de tendencia" en el consumo. La gente apuesta más por pequeñas marcas en las que la artesanía y la sostenibilidad van de la mano, derivando hacia un consumo más consciente y responsable, y AWA BRAND se ha convertido en una opción atractiva para aquellos quieren llevar un trozo de Galicia consigo al mismo tiempo que apoyan la iniciativa de una joven emprendedora.

Economía