El Español
Treintayseis
Opinión
|
Tribuna Abierta

Aportar ventaja competitiva, la razón de ser del Instituto Tecnológico de Galicia

Una presentación de la labor de una fundación que apuesta por modernizar y hacer innovadora Galicia, por parte de su director general, Carlos Calvo.
Carlos Calvo
Por Carlos Calvo
La Fundación Barrié.
La Fundación Barrié.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro reconocida oficialmente como Centro Tecnológico Nacional. Cumple 30 años desde su fundación, y lo hace con el mayor número de empleados y volumen de actividad de sus tres décadas de historia. Para describir nuestra actividad, utilizaré la frase que iniciaba el vídeo conmemorativo de nuestro 25 aniversario: “De todos los caminos posibles, hemos elegido el más largo, el más difícil y posiblemente el más incierto. Hemos elegido el camino de la innovación, de la investigación y del desarrollo”.

Hemos elegido el camino de transformar conocimiento en producto, de tener un pie en el mercado y otro en la investigación para generar nuevas propuestas a medio plazo que ayuden a cualquier empresa, organización o profesional, a ser más competitivo. Para conseguirlo, trabajamos con tecnologías y metodologías diferenciales que aporten una ventaja competitiva al sector industrial y empresarial de Galicia, de España y, en los últimos años, especialmente a empresas y entidades de ámbito internacional en una tendencia que se incrementa año a año.  

Y lo hacemos desde una perspectiva multidisciplinar, no sectorial, porque sabemos que la solución a los problemas a los que se enfrenta cualquier organización en un escenario tan complejo y globalizado como el actual, solo se puede abordar desde puntos de vista holísticos. Un equilibrio en muchas ocasiones difícil entre una visión global y una alta especialización, pero que nos permite anticipar las necesidades del mercado y dar una respuesta adecuada en diversos ámbitos: 

La digitalización industrial o industria 4.0, en la que aplicamos técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial para optimizar procesos, planificar y predecir la producción, realizar controles avanzados de calidad, crear interfaces hombre-máquina o la generación de gemelos digitales, son algunas de nuestras tareas más habituales. Realizamos una decidida apuesta hace 10 años por la sensórica avanzada y por el Internet de las Cosas (IoT) que nos ha permitido abordar importantes retos posteriormente en ámbitos muy concretos.  

Los drones del futuro, desde Galicia. ITG es uno de los 4 centros tecnológicos seleccionados por el Gobierno para desarrollar la Estrategia Nacional de Movilidad Aérea en España, en la red de excelencia investigadora Cervera, y coordinaremos en el año 2022 en Santiago de Compostela más de 100 horas de vuelo de pruebas del demostrador europeo H2020 AMU-LED.  Veremos el primer vuelo de taxi aéreo no tripulado en España en el marco de una colaboración junto a otras 17 entidades de Europa, China y Estados Unidos entre las que figuran fabricantes como Airbus, Boeing o eHang. 

ITG impulsa, además, las dos únicas Unidades Mixtas de Investigación de Galicia especializadas en drones junto a las multinacionales everis ADS y SDLE, y tenemos en mercado soluciones comerciales que facilitan el vuelo desatendido desde ubicaciones remotas. 

La energía inteligente que transformará el actual modelo energético también se desarrolla desde Galicia. ITG es uno de los centros tecnológicos españoles más avanzado para abordar una transición hacia energías renovables y la descarbonización de la economía. En un futuro muy cercano la energía se producirá de forma descentralizada, en entornos locales como un barrio, un pueblo o un polígono, y toda esa energía hay que gestionarla, tanto internamente como su interacción con la red y el mercado eléctrico. 

En este escenario surgen muchos retos tecnológicos que hay que solucionar y en los que ya estamos trabajando con algoritmos de predicción y sistemas híbridos capaces de generar energías renovables y de almacenarlas al mismo tiempo. La clave es conseguir que estas comunidades locales sean energéticamente positivas, es decir, que produzcan más de lo que consumen y puedan exportar el excedente a otros entornos.

El medioambiente y la sostenibilidad son fundamentales en el crecimiento de nuestras ciudades y lo hemos abordado digitalizando el ciclo integral del agua para identificar y prevenir fugas en la red de abastecimiento o fomentar la economía circular con la recuperación de residuos en sus estaciones depuradoras. También impulsando la salud en los edificios con el certificado internacional WELL, del que somos su partner oficial en España y América Latina; o la sostenibilidad en un sentido más amplio con la metodología internacional BREEAM de construcción sostenible, de la que somos su organismo certificador en España. Un certificado que ha sido emitido para más de 900 edificios icónicos en nuestro país, y ha sido elegido para evaluar la sostenibilidad de proyectos de regeneración urbana como Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbano previsto en Europa en los próximos años. 

En definitiva, somos especialistas en la generación y transferencia de conocimiento, en la creación de valor en Galicia y desde Galicia.

Carlos Calvo
Carlos Calvo
Carlos Calvo Orosa nació en A Coruña en 1969 y es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Organización Industrial. Es MBA por la Escuela de Negocios Caixanova, Master en Innovación Tecnológica por la Organización de Estados Iberoamericanos, Master en Gestión de Calidad y Medioambiente por la Universidad de Oviedo, Consultor Experto en Internet y e-Commerce por la Universidad de Alcalá de Henares, y Especialista de máximo nivel europeo en Gestión del Valor. Ha cursado además estudios de Marketing Internacional y Comercio Exterior. Inicia su trayectoria profesional en la empresa Soluziona como consultor y se incorpora en 1997 al Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), fundación privada y Centro Tecnológico Nacional del que es Director General desde 1999. Desde el año 2015 es el Presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), representando los intereses de 35 centros y 3.950 investigadores y tecnólogos.