El Español
Economía
|
Tecnología

Alicante y Granada, rivales de Galicia para lograr la Agencia de Inteligencia Artificial

A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense no solo competirán entre ellas: Alicante y Granada llevan meses postulándose para ser sede de la AESIA, y en algunos aspectos tienen ventaja
Vistas de A Coruña, Alicante y Granada
Vistas de A Coruña, Alicante y Granada
Ofrecido por:

La noticia de la semana en Galicia ha sido la celebración de la Cumbre Hispano-Alemana en A Coruña y los pequeños y grandes detalles: desde los acuerdos internacionales entre los dos países hasta anécdotas como la irrupción de Greenpeace. Por el camino, la alcaldesa de A Coruña y el presidente del gobierno mantuvieron una reunión de alrededor de una hora de duración en María Pita, en la que uno de los puntos más comentados ha sido que Inés Rey pidió a Pedro Sánchez que la ciudad herculina albergue la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial nacional.

En los últimos meses tres ciudades gallegas (A Coruña, Ourense y Santiago) se han postulado para ser la sede de esta codiciada agencia nacional, dedicada a una de las industrias del futuro, pero no se trata de una competición entre gallegos. Toda España aspira a conseguir uno de las más preciadas sedes nacionales de la nueva política de descentralización impulsada por Pedro Sánchez. Aún consiguiendo que toda Galicia apostase por una sola de estas tres ciudades, el verdadero enemigo no está en casa, sino que hay dos urbes del resto de España especialmente bien posicionadas para conseguir llevarse la Inteligencia Artificial a casa: Alicante y Granada. Ambas cuentan con el respaldo total de sus comunidades autónomas, y además dársela a Alicante puede jugar un importante papel en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, la principal autonomía que gobierna al PSOE. Otra propuestas como La Rioja, Ávila, Burgos, Ávila o Palma parece menos probable que tengan posibilidades.

El plazo para presentar candidaturas ha abierto justo esta semana, el 5 de octubre, y en un mes se sabrá finalmente cuáles son las ciudades españolas que aspiran oficialmente a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que es como se llamará oficialmente el organismo, abreviado AESIA.

¿Qué se valorará de las candidatas?

Según el propio BOE, se valorarán positivamente que la localidad cuente con:

  • Una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera.
  • La existencia de un ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la Inteligencia artificial.
  • La existencia de un ecosistema económico o empresarial relacionado con la inteligencia artificial.
  • En ambos ecosistemas, se valorará además la producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial y su impacto en los diferentes sectores, involucrando a profesionales e investigadores destacados en el campo de esta tecnología.
  • Igualmente, se considera conveniente la tenencia de una buena conexión/relación internacional con ecosistemas de inteligencia artificial o supervisión de la misma en Estados punteros en dicha materia.
  • Masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación y más concretamente con el sector de la inteligencia artificial.

Además, la Comisión tendrá en consideración la vinculación de la localidad con el sector de la inteligencia artificial. Así, se valorará positivamente:

  • Empresas del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito de la inteligencia artificial.
  • Empresas no pertenecientes al sector de las Tecnologías de la información y de la comunicación de la localidad que han incorporado tecnologías de inteligencia artificial en sus procesos, productos o servicios.
  • Iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en inteligencia artificial.
  • Grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: Computación cuántica, ciberseguridad Machine Learning, Deep Learning, Big Data y Blockchain.
  • Grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con el procesamiento del lenguaje natural.

Las ventajas de A Coruña, Santiago y Ourense

Las ventajas de A Coruña para ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial son conocidas, y la propia Inés Rey las recordó ayer: la ciudad herculina es la capital digital de Galicia. En A Coruña hay decenas de empresas informáticas que dan trabajo a miles de personas, un prometedor ecosistema de startups, una Facultad de Informática que ha formado a miles de ingenieros durante treinta años, y el ambicioso proyecto de la Cidade das TIC, que cuenta con el apoyo de la Universidad y de todos los organismos públicos. Además, este año ha estrenado el Grado en Inteligencia Artificial, una colaboración entre las tres universidades gallegas, pero que se imparte en A Coruña. Finalmente, la ciudad es sede de varias empresas multinacionales pujantes que van a apostar crecientemente por la Inteligencia Artificial en los próximos años, principalmente Inditex, Abanca e Hijos de Rivera, y cuenta con el principal complejo hospitalario del noroeste español, que es puntero en varias áreas donde la IA tiene mucho que decir.

Santiago de Compostela y Ourense también cuentan con sus bazas, especialmente la primera, que suele ser considerada por la prensa nacional dentro del trío de favoritas para conseguir la Agencia (junto con Alicante y Granada), al contrario que A Coruña. Además de ser la capital de Galicia, albergar por ello la sede de las instituciones autonómicas y tener la mayor Universidad, Santiago se ha convertido en los últimos años en uno de los hubs biotecnológicos de España. Se trata una industria estrechamente relacionada con la salud, donde la Inteligencia Artificial puede ser clave en la investigación. Además, esas multinacionales y ecosistema de startups que tiene A Coruña también podrían jugar a favor de Compostela: se encuentran a poco menos que 40 minutos en coche y menos de media hora en tren de la capital gallega, por lo que podrían considerarse un activo más de su propuesta. Finalmente, Santiago tiene mejores comunicaciones que A Coruña: un aeropuerto mayor (que también da servicio a A Coruña) y con muchas más conexiones, y menor distancia a Madrid por tren.

En esta última faceta ferroviaria Ourense le gana a las otras dos ciudades, y la provincia cuenta con un ambicioso plan de digitalización impulsado por el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. Es cierto que Ourense carece de la infraestructura empresarial y académica de las otras dos ciudades, que es una de las cosas que más se valorará, según el BOE. Pero tiene una absoluta voluntad política detrás, tanto por parte del ayuntamiento como por parte del gobierno provincial, y sin duda revolucionaría la ciudad y su entorno. El mayor obstáculo, en realidad, puede ser precisamente político: la provincia es el principal feudo del PP en Galicia -quizás en toda España-, y la decisión la va a tomar, salvo cambio de última hora, el gobierno de Pedro Sánchez.

La Xunta podría tener que mostrar un orden de preferencia

Puede que la mayor debilidad de cualquiera de las tres candidaturas gallegas es que se diluyen las fuerzas y la influencia de la comunidad. Galicia es la quinta autonomía de España en población y la sexta en peso económico, y se enfrenta a dos propuestas, Granada y Alicante, que cuentan con el respaldo unánime de toda Andalucía (primera en población, tercera en peso económico) y toda la Comunidad Valenciana (cuarta en ambos aspectos). Ya solo por este motivo, Granada y Alicante parten con ventaja frente a la terna gallega.

Es más, dentro de las indicaciones de la convocatoria, el gobierno central dice que valorará positivamente que las candidaturas tengan el apoyo de su comunidad autónoma y, en caso de que haya varias propuestas dentro de la misma, la Xunta tendría que decidir cuál es su orden de preferencia. Esta decisión sin duda causará controversia si es que tiene que tomarse y conocerse. El texto del BOE dice literalmente: "Se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el consejo de gobierno de la comunidad autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión."

Granada, con todo el apoyo de Andalucía

Granada es la gran apuesta de la comunidad autónoma andaluza, que alberga a uno de cada cinco españoles y está pujando muy activamente por conseguir llevarse a sus grandes ciudades sedes nacionales. Según las fuentes consultadas, el gobierno autonómico optó por Sevilla en detrimento de Granada para aspirar a ser sede de la Agencia Aeroespacial Española, y ahora se está volcando para potenciar que Granada aspire a llevarse la Inteligencia Artificial. El apoyo no solamente es de la Junta que preside Moreno Bonilla, sino también de ciudades vecinas como Málaga, una de las urbes más pujantes en tecnología en España, y cercana a Granada por carretera.

Como principales bazas de Granada está su potente universidad, la de mayor número de alumnos del oriente andaluz, y la existencia del Parque Tecnológico de la Salud, un complejo que combina hospital universitario, campus, centros de Investigación e industrias farmacéuticas y biosanitarias. La Inteligencia Artificial está llamada a revolucionar estos dos últimos ámbitos, al igual que sucede en el caso de Santiago de Compostela. Como parte negativa de la apuesta granadina están sus inferiores conexiones ferroviarias y aéreas. El AVE a Madrid son 3:25 horas, en la línea de lo que tardará a Santiago y A Coruña en unos meses, mientras que su aeropuerto tiene un tráfico similar al de A Coruña. En 2019 fue el 21 aeropuerto de España, justo por detrás del de la ciudad herculina (que fue 20º).

Alicante: la infraestructura, el ecosistema y la oportunidad política

Finalmente, Alicante parece la opción con más puntos a su favor junto con A Coruña, y quizás (de las cinco ciudades analizadas) es la que puede considerarse favorita. En materia de comunicaciones gana claramente a las demás: está a 2:21 en AVE de Madrid (6 minutos más lejos que Ourense, pero más cerca que las otras tres) y cuenta con el quinto aeropuerto con más pasajeros de España, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, con 5 veces el tráfico de Santiago y 12 veces el de A Coruña (datos de 2019). Además, la mayor parte de sus vuelos son con ciudades del centro y norte de Europa, precisamente donde están las empresas especializadas en Inteligencia Artificial del viejo continente.

Aunque en empresas multinacionales está muy lejos de la opción de A Coruña/Santiago, Alicante tiene un potente ecosistema tecnológico, con empresas como Verne o Facephi, y dos universidades en su entorno (la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández, en la vecina Elche). Además, allí se encuentra Distrito Digital Comunitat Valenciana, el hub tecnológico de la comunidad autónoma. Finalmente, desde hace poco tiempo es la sede del CENID (Centro de Inteligencia Digital), un proyecto similar a la Cidade das TIC coruñesa, menor en tamaño, pero enfocado precisamente en la Inteligencia Artificial. El CENID cuenta con el apoyo de las dos universidades de la provincia y de la Diputación, y está dirigido por el ex rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, experto en tecnologías de la información y presidente entre 1996 y 2006 de la Sociedad Española para el procesamiento del Lenguaje Natural.

Además de todo ello, Alicante presenta la mayor oportunidad política para el gobierno de Pedro Sánchez, motivo por el cual todas las fuentes de la zona consultadas dan por hecho que se llevará el gato al agua. En las elecciones autonómicas del año que viene la Comunidad Valenciana es el mayor de los feudos socialistas en juego, presidido por el principal barón regional del PSOE, Ximo Puig. Las encuestas están igualadas. En las urnas se enfrentará a Carlos Mazón, del PP, que es el presidente de la Diputación de Alicante, la única provincia valenciana en la que el bloque de derechas ganó a la izquierda en las elecciones autonómicas de 2019. Otorgar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial a Alicante sería un importante tanto para Ximo Puig en la provincia menos afín de su autonomía, y además en el feudo de su máximo obstáculo para mantenerse en la Generalitat Valenciana en mayo de 2023.

¡Síguenos en Facebook!
Economía