El Español
Economía

Aena sube los precios de los aparcamientos en los aeropuertos gallegos

El aeropuerto de Santiago de Compostela es el más afectado por los cambios y en el que menos impacto tienen los descuentos de la empresa
Shutterstock
Ofrecido por:

Con la llegada de la temporada de verano, cada vez son más los viajeros que pasan por los aeropuertos gallegos, ya sea para disfrutar de unas vacaciones fuera de Galicia o para venir a visitar. Sin embargo, ahora muchos visitantes se tendrán que enfrentar a un nuevo quebradero de cabeza en los aparcamientos de Aena. Y es que a partir del 1 de julio la empresa ha recortado las estancias en el tiempo del párking express y ha aumentado el precio en los generales de todos los aeropuertos de Galicia.

De acuerdo con Aena, detrás de la reducción de tiempo en los estacionamientos rápidos, la única opción gratuita para los que buscan dejar y recoger a visitantes, está que el "flujo sea más ágil". Si antes el límite para la bonificación del tícket de aparcamiento eran 15 minutos ahora se ha rebajado a 10 minutos, algo que según Aena corresponde a que más de la mitad de las estancias actuales no llegaban al límite anterior, y que estos cambios sólo afectan a un 6% de usuarios del aeropuerto.

Sin embargo, estos cambios no han acabo de gustar del todo, ni a los visitantes ni a los representantes sindicales del aeropuerto.

El aeropuerto de Santiago el más caro para dejar el coche

Los usuarios que excedan el tiempo gratis tendrán que pagar en el aeropuerto de Santiago 1 euro a partir del primer minuto y 0,13 euros desde el segundo hasta 30 minutos después. El tope diario en los estacionamientos express es de 82 euros. El mismo mecanismo se establece también para los visitantes al aeropuerto de Vigo.

La opción más barata para los viajeros es el aparcamiento rápido de Alvedro en A Coruña, en el que una vez pasado de la hora de bonificación te cobran 0,07 euros el minuto con un tope diario de 30 euros.

Sobre los precios en los párkings de larga estancia, la empresa también ha explicado que ha habido una subida desde principio de mes. De acuerdo con los datos proporcionados por Aena, la opción compostelana es la más cara para los usuarios con coche. Los conductores deberán abonar un máximo de 16 euros al día durante los cuatro primeros días que permanezca el auto en el aparcamiento y 12,50 a partir de la quinta jornada.

Mientras tanto los viajeros de A Coruña y Vigo solo tendrán que pagar 13,50 euros como máximo al día durante cuatro días y 11 a partir del quinto. Estos aeropuertos tienen, a diferencia del de Santiago, un precio fijo del minuto a 0,03 euros.

Desde Aena aclaran que los usuarios pueden conseguir opciones más baratas si reservan el aparcamiento previamente en la web o si se acogen a diversas promociones recurrentes. Sin embargo, esto no es posible para todos los que así lo deseen, ya que para reservar en cualquiera de los estacionamientos de aeropuertos gallegos gestionados por Aena es necesario estar aparcado un periodo mínimo de 8 horas y reservar con horas de antelación.

Una vez hecha la reserva, el viajero podrá ahorrarse hasta cinco euros en el caso de Alvedro y Peinador, y dos euros en el caso del aeropuerto Santiago- Rosalía de Castro.

¡Síguenos en Facebook!
Economía