El Español
Economía
|
Empresas

Abanca descarta cierres masivos porque ya tiene una "red eficiente" de oficinas

Escotet afirma que la supresión de oficinas de otras entidades no supone una "consecuencia sectorial" y la vincula a concentraciones bancarias
Interior de una oficina de ABanca.
Abanca
Interior de una oficina de ABanca.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha reivindicado que la "red eficiente" con la que cuenta la entidad y que "se ha transformado de forma progresiva" ha permitido se descarten "cierres masivos o reducciones".

Preguntado tras presentar en Santiago el 'Plan de Acción de Banca Responsable e Sostible' del banco, Escotet ha explicado que la entidad ha combinado el crecimiento inorgánico y orgánico y ha recordado que este último busca la eficiencia.

Sin embargo, ha señalado que esta "no ha sido la política" en Abanca, que ha apostado por "una reordenación parcial de la red" con el objetivo de alcanzar "una mayor eficiencia". "Nosotros dentro de nuestros planes no tenemos cierres masivos ni reducciones porque creemos que tenemos una red eficiente que se ha transformado de forma progresiva", ha defendido. Así, ha destacado que se ha llevado a cabo una modernización de la red con "oficinas más amplias" y "más personal", pero "sin olvidar la vocación de estar lo más cerca posible" de los clientes.

Preguntado por si considera que el proceso de cierre de oficinas resulta inevitable en el sector, ha considerado que no necesariamente debe representar "una consecuencia sectorial". De hecho, ha resaltado que esta situación se vincula con "concentraciones enormes de mercado en algunos territorios de los bancos que se integran" y que ha recalcado que es "diferente" a la de la entidad que preside.

En esta línea, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha puesto en valor que la entidad financiera "no ha abordado ningún plan de reducción de la plantilla" ni "recortes de ningún tipo" durante "este año tan complicado" debido a la pandemia y gracias a los objetivos alcanzados en 2020.

Línea de trabajo

De este modo, ha indicado que "se incorporan entidades" y se derivan servicios hacia la sede en la medida de lo posible, lo que "no quiere decir que no se tenga que buscar la eficiencia" y afrontar los retos relacionados con el proceso de digitalización.

A este respecto, el presidente de Abanca ha puesto el foco en la tendencia presente en el sector hacia la digitalización, un proceso que ha afirmado que ha acelerado la pandemia. Además, Botas ha defendido la apuesta por "una Abanca mixta" en la que se combine la red tradicional de oficinas y el canal digital, ya que, según ha augurado, solo "un pequeño porcentaje" de los clientes usará de modo único uno de los dos canales.

Plan ambiental

Estas declaraciones se han sucedido en la presentación del plan ambiental puesto en marcha por Abanca para alcanzar la neutralidad en carbono de su actividad y disponer de una alternativa sostenible para sus productos financieros en 2024.

El 'Plan de Acción de Banca Responsable e Sostible' busca convertir al banco en un actor relevante en el ámbito de la sostenibilidad y apoyar la actividad económica sostenible mediante la integración de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en los modelos de gestión, negocio y riesgos.

Las actuaciones se enfocan en el ámbito ambiental, con medidas para hacer frente a la emergencia climática, y el socioeconómico, para impulsar la recuperación y la transformación hacia un desarrollo sostenible. Además se centrarán en el buen gobierno mediante un modelo de gestión alineado con las necesidades de grupos de interés y con atención a nuevos riesgos.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía