El Español
Economía

A Coruña será la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

El Gobierno destaca el importante ecosistema universitario, económico y empresarial de la ciudad y el ayuntamiento ha propuesto el edificio de La Terraza para albergar la Aesia
Presentación de la candidatura gallega a ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
Presentación de la candidatura gallega a ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de A Coruña como futura sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), candidatura que había respaldado el Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA). Sevilla acogerá la Agencia Espacial Española.

"Han sido 37 las candidaturas que hemos recibido con el impulso fundamentalmente de la política local, de los alcaldes y alcaldesas, pero también con el acompañamiento de las comunidades autónomas", explicó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. La Aesia será pionera en Europa: España será el primer país europeo en disponer de una agencia de inteligencia artificial.

La responsable de Política Territorial destacó el importante ecosistema universitario de la ciudad, tanto en la formación como en la investigación, relacionado con la inteligencia artificial. "Cuenta también esta candidatura con un excelente ecosistema económico y empresarial, con hasta dos hubs de innovación digital que generan hasta un 10% del empleo gallego", indició Rodríguez.

El apoyo de las empresas dedicadas al sector y la colaboración y el apoyo de la comunidad autónoma también fueron determinantes para la elección de A Coruña como sede de la Aesia. "Destaca de esta candidatura y de la iniciativa municipal medidas que facilitan la movilidad de trabajadores como apoyo al personal desplazado en materia de vivienda o ayudas a la familia", concretó la ministra de Política Territorial.

Polo tecnológico de Galicia

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, celebró en un vídeo compartido a través de redes sociales esta noticia. "Consolidamos nuestra posición como polo tecnológico en Galicia y como referencia a nivel nacional e internacional", señala la regidora.

La ciudad herculina y su área de influencia aglutinan un centenar de empresas que dan empleo a 4.000 tecnólogos, lo que supone el 60% del VAB del sector en Galicia. Así lo asegura la Cámara de Comercio coruñesa, que defendió la idoneidad de A Coruña como sede de la Aesia.

Galicia tuvo en un primer momento tres candidaturas para acoger la agencia, aunque finalmente Santiago de Compostela mostró su apoyo a la de A Coruña, mientras que Ourense concurrió tanto a la de inteligencia artificial como a la espacial. El Nodo GalicIA analizó unos 200 indicadores y determinó que la ciudad herculina era la mejor candidata, convirtiéndose así en la "candidatura de Galicia".

La candidatura gallega fue presentada de forma oficial a principios del mes pasado en el Palexco, el mismo día en el que el Consello da Xunta aprobaba su apoyo a A Coruña. Autoridades institucionales, académicas, empresariales y políticas mostraron su apoyo unánime a la ciudad, un apoyo que este lunes se ha visto recompensado con la adjudicación de la sede por parte del Gobierno.

El Concello da Coruña, por otro lado, propuso el pasado mes de octubre el edificio de La Terraza como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Este espacio se complementaría con otro en la Cidade das TIC, que se está levantado en las antiguas instalaciones de la Fábrica de Armas, donde las obras del Centro de Servicios Avanzados (CSA) avanzan con el objetivo de que estén listas en febrero.

Un reconocimiento a la potencia del sector TIC

"A Axencia de Intelixencia Artificial vénse para Galicia, para A Coruña. É o recoñecemento á potencia do sector TIC e á investigación galega. As administracións debemos camiñar xuntas. Esta é unha mostra. Ao sector, á Coruña e a toda Galicia, parabéns!", escribía en Twitter el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, aseguró que esta decisión certifica la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por Galicia. "Noraboa á cidade da Coruña e a Inés Rey por acadar a Axencia Española de Intelixencia Artificial, unha gran nova para o futuro do país para ser punteiros nun sector clave de cara ao futuro", indicó el también alcalde de As Pontes.

"Todos os parabéns para A Coruña por este xustísimo e acertadísimo nomeamento. Albergar a sede da Aesia consolida A Coruña como a gran cidade das TICs. O camiño da ciencia, da innovación, da investigación é polo que debe avanzar Galiza, con paso firme, para ter un gran futuro", escribía en Twitter la líder del BNG, Ana Pontón.

"Hoy hemos aprobado que A Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, pionera en la Unión Europea. Queremos un país en el que los derechos digitales sean también derechos sociales. La IA debe avanzar siempre al servicio del bien común", compartía a través de redes sociales la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

¡Síguenos en Facebook!
Economía