El Español
Deporte
|
Otros Deportes

Un error de la Federación deja al golfista gallego Santi Tarrío sin Juegos Olímpicos

El deportista de Touro era el primer reserva de España en el ranking olímpico y tendría que haber viajado a Tokio tras el positivo en Covid-19 de Jon Rahm, pero un error de la Federación, que no lo incluyó en la prelista, lo ha dejado sin Juegos Olímpicos
El golfista de Touro Santi Tarrío durante una competición.
Santi Tarrío
El golfista de Touro Santi Tarrío durante una competición.
Ofrecido por:

El golfista de Touro Santi Tarrío es el segundo jugador más en forma de España, con permiso de Jon Rahm. El positivo por Covid-19 de este último ha puesto fin a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que lo lógico sería que le sustituyese el gallego, el primer reserva en el ranking olímpico.

Eso es lo que creía el propio Tarrío, quien este fin de semana se encontraba disputando el Challenge de Italia. Su sorpresa fue mayúscula cuando se enteró que, pese a ser el mejor golfista español de entre los que no se encontraban en Tokio, no podrá sustituir a Rahm por culpa de un error de la Real Federación Española de Golf.

El problema se originó en marzo, cuando la Federación envió una prelista al Comité Olímpico Internacional (COI) en la que tan solo figuraban los cinco mejor clasificados en el ranking a pesar de que podían haber añadido a más jugadores.

El de Tarrío no se encontraba entre esos cinco nombres y, después de haber protagonizado una primavera espectacular, ocupaba el puesto 138 en el ranking olímpico cuando se cerró en junio, muy por encima del quinto incluido en la prelista, el cacereño Jorge Campillo, actualmente en el puesto 199.

Así, tras conocerse la baja de Jon Rahm, el golfista de Touro pensaba que el suyo sería el nombre seleccionado para acudir a Tokio. Sin embargo, la Federación, además de no incluir a Tarrío en la prelista, no había realizado ninguna gestión para que se incorporase, de modo que no podrá participar en los Juegos Olímpicos.

La Federación reconoce su error

La propia Federación ha reconocido su error a través de un comunicado. "Aunque es cierto que por los rankings de la internacional Tarrío es el que debería tener la plaza, su nombre no fue añadido a la lista que se tuvo que dar en marzo al COI; la formidable primavera de Tarrío hizo que superase a Campillo en la clasificación, y de ahí el problema planteado", explica.

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, se habría puesto en contacto con el COI en cuanto se enteró de la situación de Tarrío, pero ya era tarde.

"Me ha dicho que lo único que vale es la prelista de marzo y que ya no se puede hacer nada, que no puedo viajar; asume su parte de culpa porque solo pusieron cinco jugadores en esa prelista y, al estar mi nombre tan lejos en ese momento, ni lo contemplaron, y ahora me quedo sin una plaza que me correspondía", ha explicado Tarrío al portal especializado Ten Golf.

El golfista de Touro ha destacado que Escauriaza, pese a no ser el responsable, "ha pedido disculpas". No es el caso del director deportivo de la Federación, Nacho Gervás, quien "ni está ni se le espera". "No he hablado con él ni le voy a llamar", ha sentenciado.

"Estoy muy jodido: es una injustica muy grande para mí y para todo mi equipo, llevamos trabajando cinco años desde la nada para llegar a algún sitio y ahora que llega una oportunidad única no puedo ir, pero es lo que hay, son errores que pueden pasar, pero el perjudicado soy yo", ha sentenciado.

Ahora, mientras el cacereño Jorge Campillo se prepara para sustituir a Rahm en Tokio, Tarrío, ubicado 61 puestos por encima de él en el ranking olímpico, ya tiene la vista puesta en el European Tour en Irlanda del Norte de esta semana.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte