El Español
Deporte
|
Celta de Vigo

Tenías Que Haber Tirado: el canal de Twitch del Celta que nació de la pandemia

El programa que nació hace un año en formato "podcast" suma un millar seguidores en la plataforma con una fuerte apuesta por la calidad visual
Logo del podcast de Tenías que Haber Tirado
Logo del podcast de Tenías que Haber Tirado
Ofrecido por:
Publicidad

Que la pandemia revolucionó los hábitos de consumo de miles de españoles no es ninguna casualidad. El teletrabajo, comercio online o las plataformas de streaming vivieron un auge inaudito en los meses que el distanciamiento social fue clave para contener al coronavirus.

Entre todas ellas destacó Twitch. La red social de directos por antonomasia creció de la mano de Ibai Llanos durante lo más duro del confinamiento, pero solo unos meses después viviría una oleada de nuevos canales, incluyendo a la TVG.

Entre ellos se encuentra Tenías Que Haber Tirado, un canal de Twitch con presencia en Twitter y TikTok que analiza la actualidad del club con humor e invitados.

El equipo de TQHT en Balaídos

Todo comenzó hace algo más de un año. El vigués Adrián Valle, quien cada día acudía a las 6 de la mañana a trabajar, se dio cuenta del vacío que existía en cuanto a podcast breves que narraran el día a día de su equipo.

Si bien había seguido algunas tertulias de la radio nacional, no eran el producto que él buscaba. Fue entonces contactó con el también celtista y estudiante de periodismo en Madrid Gabriel Santamarina. El plan estaba en marcha.

Una plataforma más interactiva aguardando su momento

Valle daba por finalizada la primera etapa de Twitch en la que únicamente había gameplays e importaba la idea de "La Libreta de Gabriel Santamarina", el podcast desarrollado por su compañero con su hermano de forma "bastante precaria".

En aquel primer programa del 8 de octubre de 2020 apenas hubo 10 espectadores. Pero la acogida en Twitter a la iniciativa fue buena y en las semanas siguientes se sumarían otros rostros que se han convertido en fijos.

El hecho de no poder acudir a los estadios o bares a ver los partidos hizo que muchos aficionados utilizaran el podcast para mantenerse unidos al equipo en lo peor de la pandemia.

También llegarían a entregar unos "Óscar" particulares al término de la temporada con jurado, traje y gala especial. Esta iniciativa se sumó a las camisetas y jarras exclusivas lanzadas de la mano de su primer patrocinador.

Actualmente narran todos los encuentros del Celta B en directo y en los post-partidos del primer equipo pueden sumar hasta 80 espectadores simultáneos en la madrugada de un día laborable.

Sin embargo, el fin de las restricciones no les ha hecho cambiar el formato, aunque el "Súper" -como apodan cariñosamente a Valle por sus labores de realizador- tiene claro cómo celebrar el primer año de vida: "Queda la cuenta pendiente del programa presencial y está planificado y en desarrollo, sería la guinda al proyecto" reconoce.

Apuesta por el audiovisual aunque sean autodidactas

El espacio mantiene el apellido "Podcast" tienen claro que lo que importa es lo que se ve, no lo que se escucha. Por eso dejaron de subir sus programas a Spotify y optaron por YouTube como hemeroteca.

A ello hay que sumar al equipo de diseño gráfico conformado por Pablo Pousa y Sergio Alonso. Estudiantes de teleco y administración de sistemas informáticos, su pasión por el shitposting y el montaje de vídeos les lleva a hacer algunas de las obras más aclamadas del canal, como su "abecedario celeste" o la intro de la nueva temporada inspirada en el GTA.

Su éxito no se ha limitado al ámbito más inmediato del Celta y cuentan con seguidores también en A Coruña, desde donde les han creado una cuenta de out of context para sumar los momentos más surrealistas de cada programa.

Borja Iglesias, Antón de Vicente o Sergio Barcia ya lo han visitado

El formato engancha y no solo entre los aficionados. Con Sergio Barcia comenzaría un ciclo de entrevistas a jugadores con pasado celeste que por su informalidad ha hecho que cada vez más quieran pasarse por el canal.

El ex-capitán del mejor equipo juvenil de la historia del Celta y actual líder del filial del Granada abrió un camino por el que sumarían el capitán del Coruxo, Antón de Vicente o el delantero santiagués del Betis; Borja Iglesias.

También otros perfiles del fútbol gallego como Borja Fernández, el técnico David de Dios o los periodistas Borja Refojos (Atlántico Diario) y Óscar Méndez (Faro de Vigo y RC Celta).

El pasado mes de octubre y para celebrar su primer año de vida sortearon la camiseta usada por Kevin Vázquez en el partido que jugó ante el Osasuna en el mes de agosto. El lateral de Nigrán la entregó y firmó personalmente, devolviendo parte del cariño recibido por los colaboradores en cada programa.

Un hobby con compromiso de calidad

El canal sigue un formato similar al de otras referencias como Mister Underdog -cuyo presentador, Miguel Quintana, fue el primer invitado - con puntos en común a Coppola o incluso el mismísimo Ibai Llanos.

La actualidad del Celta, con sus post-partidos en caliente, fichajes y análisis es el pilar central. Pero todo pasa a un segundo plano cuando los ex-jugadores del Celta deciden "charlar tranquilamente" con ellos, normalmente entre semana.

El éxito con la audiencia ha venido acompañado de una mejora en la producción. Nuevas escenas para el directo, programas para analizar jugadas y una inversión de 250 euros en micrófonos y cámaras para los colaboradores contrastan con esa etiqueta amateur.

Parte de ese dinero recaudado a través de las suscripciones al canal de Twitch regresa a los espectadores con sorteos de camisetas y otros premios o "ventajas" en su canal de Discord.

El "Celtómetro" y la pregunta del millón

Buena parte de los invitados y todos los colaboradores del programa se sometieron durante la primera temporada a un concurso de preguntas sobre la historia del Celta: desde quién jugó más partidos con el club a cuáles fueron los goleadores de una eliminatoria en concreto. Las diez preguntas tenían, además del comodín de la llamada, un bonus especial.

Aunque no puntuaba en la clasificación final del "Celtómetro", el cuestionario finalizaba con la pregunta que da nombre al programa: En la fatídica última jugada de las semifinales de Old Trafford, ¿quién tenía que haber tirado? Una acción que sigue sin un culpable claro e inmortalizada en su primera intro.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte