El Español
Deporte

Sanxenxo se vuelca con el deporte: todas las grandes citas para este mes de junio

"Olimpiadas para mayores", vela, lucha y balonmano playa serán las modalidades de las pruebas nacionales e internacionales que tendrán lugar durante todo el mes, mientras el municipio vuelve a ser centro operacional del Rally de Pontevedra
Playa de Silgar, Sanxenxo.
Shutterstock
Playa de Silgar, Sanxenxo.
Ofrecido por:

Este junio, Sanxenxo será el epicentro del deporte en la comarca do Salnés. Hasta cuatro pruebas deportivas de carácter nacional e internacional tendrán lugar en el municipio a lo largo de todo el mes. El programa completo, presentado hace tan sólo unos días, incluye modalidades de diferente índole que van desde las Olimpiadas para mayores, a la vela, lucha y balomano playa. Además, coincidiendo en fechas, Sanxenxo volverá a convertirse este 2022 en la base de operaciones de la competición provincial del Rally de Pontevedra.

In Common Sports

!In Common Sports", edición de 2019 en Sanxenxo. Foto: UVigo

El calendario deportivo de Sanxenxo dará su pistolezo de salido, entre los días 1, 2 y 3 de junio, de la mano del proyecto europeo In Common Sports ―impulsado por el grupo de investigación HealthyFit de la UVigo―, que busca fomentar la práctica de deporte y actividad física entre la gente de más de 65 años.Se trata de un proyecto intergeneracional que reúne a instituciones académicas y municipales de España, Portugal, Italia, Hungría y Bulgaria, y en el que se dan cita más de un centenar de participantes.

Durante las tres jornadas de estas "Olimpiadas para mayores" se llevarán a cabo diferentes actividades y torneos entre dos espacios del ayuntamiento: el Pabellón de Baltar y la Piscina Municipal. Competiciones de relevos, waterpolo, voleibol, baloncesto, bolos o boccia (similar a la petancia), son algunas de las pruebas más destacadas.  

Xacobeo 6mR Worlds

Edición de 2021. Foto: Campeonato Europeo 6M

Entre el 10 y 18 de junio, la cita deportiva en este rincón de las Rías Baixas será con la vela. El Real Club Náutico de Sanxenxo repite un año más como organizador de los Campeonatos del Mundo de estas embarcaciones: el Xacobeo 6mR Worlds. Esta multitudinaria prueba reúne a flotas de todo el mundo, convirtiendo a la localidad en la capital internacional de esta disciplina. Entre los participantes ―que conforman una quincena de equipos― se encuentran banderas de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Portugal, Alemania o Finlandia, entre otros. 

Series Mundiales de lucha playa

World Series de 2021 en Italia. Foto: UWW

Los días 18 y 19 de junio, Sanxenxo será escenario del segundo torneo de las Series Mundiales de lucha playa (Beach Wrestling World Series), promovidos en conjunto por la Federación Internacional de Lucha y la Federación Galega de Loita. La localidad gallega, y concretamente la playa de Silgar, será la única sede española en albergar alguna de las pruebas del campeonato. La primera serie comenzará a finales de mayo en Turquía (estaba previsto que fuese en Odessa, Ucrania), para continuar en España, Francia, Grecia y por último, Rumanía. En el torneo de lucha playa de este año está prevista la participación de cerca de 200 deportistas de países como Francia, Italia o Croacia, entre otros.

Campeonato de España de Balommano Playa

Balonmano playa España. Foto: Arena Handball Tour

Para finalizar este mes dedicado al deporte y la actividad física en el municipio, Sanxenxo suma este año al calendario el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Playa. Entre el 24 y 26 de junio, la playa de Silgar será testigo de una de las citas cumbre del balonmano playa. La organización del evento prevé la participación de unos 1.600 deportistas procedentes de diferentes puntos de la geografía española. En realidad, este no es el primer acercamiento de Sanxenxo a la disciplina, ya que el verano pasado la localidad fue base de la selección española de balonmano durante su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Rally también estará presente

Rally de Pontevedra. Foto: Concello de Sanxenxo

Además, coincidiendo en fecha con el resto de pruebas deportivas, la localidad sanxenxina albergará una nueva edición del Rally de Pontevedra- Memorial Miguel Álvarez. Tras el éxito cosechado en la primera cita ―puesta en marcha de nuevo gracias a la Escudería Congostra Team Sanxenxo―, el municipio volverá a ser, entre el 24 y 25 de junio, el centro operacional de esta competición a nivel provincial, puntuable para el Campeonato Gallego de Rallyes, en la que participarán más de un centenar de personas. Este año la prueba contará con un trazado novedoso en el tramo de competición de Cercedo-Cotobade.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte