El Español
Deporte
|
Más Deporte

Nigrán reunirá este fin de semana a 450 nadadores en la XII travesía a nado Costa Serena

La competición congregará a nadadores de nueve comunidades autónomas, además de países como Portugal, Inglaterra, Brasil o Estados Unidos. En esta edición se ha batido, además, récord de mujeres y niños inscritos
Imagen de una edición anterior.
Imagen de una edición anterior.
Ofrecido por:
Publicidad

Un total de 450 nadadores participarán este domingo en la XII edición de la travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán, que reunirá a nadadores de más de 50 clubes de natación de nueve comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Madrid, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla-León y País Vasco), además de participantes de Portugal, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos, con edades comprendidas entre los 4 y 72 años.

En esta edición, la participación de las mujeres supera el 34% del total, la mayor cifra de todas las ediciones, y nadarán cerca de 60 niños en las pruebas infantiles de 50 y 150 metros, también el mayor registro hasta la fecha. Tras once ediciones, la travesía a nado Costa Serena se ha consolidado como la prueba popular con mayor participación de toda Galicia.

Entre los favoritos a ganar la prueba reina de 4.000 metros están el nadador David Rodríguez Lago, del Club de Natación Ciudad de Santiago, segundo clasificado el pasado año; Marcos Vila Cid, del Club de Natación Pabellón de Ourense, tercer clasificado en 2021 y ganador en 2016 y 2019, y Roque Oca, que se impuso en varias ocasiones. En la categoría femenina, la nadadora del Real Club Náutico de Vigo, Estíbaliz Bugallo, ganadora en la pasada edición, es la favorita en este recorrido.

Entre los participantes inscritos figura el nadador brasileño José Ferreira, que tiene el título de récord Guinness por ser el nadador más rápido en recorrer la travesía más larga de Brasil, Leme-Pongal-Leme, completando los 72 kilómetros en aguas abiertas en 26 horas y 32 minutos.

Homenaje a Pepe Costas

Este año, el Concello de Nigrán y el Club deportivo Tumetapersonal rendirán un especial homenaje a Pepe Costas, fallecido el pasado año, que fue el presentador de la prueba en las últimas ediciones.

El alcalde de Nigrán, Juan González, descubrirá una placa en su recuerdo en las instalaciones deportivas de Dunas de Gaifar el domingo a las 14:00 horas, y se hará entrega de una distinción a sus familiares durante la ceremonia de entrega de premios, a la que asistirán también el Deputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; el concejal de Deportes de Nigrán, José Luis Sanromán; Erick García, responsable de exportación de Adegas Valmiñor; Alberto Rodríguez, familiar de Pepe Costas, y Beatriz Alvariño, de la organización de la travesía.

Paralelamente a la prueba se celebrarán varias actividades como sesiones de zumba a cargo de las monitoras, Nuria Mendes y Elena Castro, que animarán a los nadadores y público en general antes del comienzo de cada uno de los recorridos en Praia América.

La travesía, estará coordinada por la Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia, se desplegará un dispositivo de seguridad formado por embarcaciones de Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Guardia Civil del Mar, kayaks del Club Marítimo de Panxón y paddle surf de Shafire Ladeira Beach Club, entre otros.

Travesías

En la travesía se disputarán tres recorridos de 4.000, 2.700 y 800 metros, y el neopreno será optativo en todas las distancias. El recorrido largo consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida desde el canal principal de salida y entrada de las embarcaciones de Praia América y llegada a la altura del puesto de Protección Civil de Panxón. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.

El recorrido de 2.700 metros tendrá el mismo punto de salida que la prueba de 4.000 metros. Consistirá en ir hasta el faro de Cabezo de San Juan, bordearlo y regresar al punto de meta por el lado derecho.

En la prueba de 800 metros, que se disputará en paralelo a la costa, la salida estará situada también en el canal principal de Praia América y la llegada será en el mismo punto que las pruebas de 4.000 y 2.700 metros.
La competición de 4.000 metros comenzará a las 11:30 horas, la de 2.700 metros a las 11:50 horas, mientras que la de 800 metros arrancará a las 12:00 horas.

Además, se celebrarán dos recorridos de corta distancia de carácter no competitivo para niños de entre 5 y 13 años, muy cerca de la orilla. Habrá una distancia de 50 metros (5 y 8 años) y otra de 150 metros (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:30 horas (150 metros), respectivamente.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Deporte