El Español
Deporte
|
Más Deporte

La paratleta gallega Desirée Vila: "El deporte me ha dado más que me ha quitado"

La gondomareña ha sido reconocida por sus logros en el atletismo paralímpico y ser un referente de superación y visibilización de la discapacidad
Desirée Vila recoge la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo de manos del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.
CSD
Desirée Vila recoge la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo de manos del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

La paratleta gallega Desirée Vila ha recogido hoy la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo de manos del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco. La gondomareña ha sido reconocida por sus logros en el atletismo paralímpico y haberse convertido en un referente de superación y visibilización de la discapacidad.

Campeona de Galicia de gimnasia acorbática en 2012, tres años más tarde, una lesión producida durante un entrenamiento desembocaba en la pérdida de su pierna derecha tras una negligencia médica. Tras probar con el tenis de silla, el baloncesto y la natación, en 2017 comenzó a practicar atletismo y un año después se proclamó Campeona de España en salto de longitud T63.

Hoy es una de las grandes especialistas en esta disciplina y ha logrado la Medalla de Bronce en el Europeo de Atletismo de 2021 y el diploma en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Fuera del deporte, Vila se ha dedicado a la visibilización de la discapacidad y ha publicado un libro autobiográfico, Lo único incurable son las ganas de vivir.

Emocionado discurso

"Muchas veces me han dicho que el deporte me ha quitado una pierna", ha recordado Vila durante su emocionado discurso, "pero me ha dado más que me ha quitado. Me ha dado una familia, unos valores, me ha dado objetivos, me ha hecho vivir los mejores momentos de mi vida".

La paratleta de 24 años ha querido dedicar la medalla "a todas las personas que ven su vida truncada en algún momento del camino, para aquellos que creen que su discapacidad supone una limitación a la hora de cumplir sus sueños: hay esperanza".

El presidente del CSD, José Manuel Franco, ha destacado a Desirée Vila como "un referente deportivo y un ejemplo para toda la sociedad" ya que personifica "el valor de la resiliencia", demostrando a todos "como bien recoge el título de su libro, que lo único incurable son las ganas de vivir”.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte