El Español
Deporte
|
Celta de Vigo

La ciudad deportiva del Celta da el primer paso hacia la declaración de interés autonómico

La Secretaría Xeral de Deporte ha dado su aprobación inicial al proyecto 'Galicia Sports 360' y ahora se abre la fase de alegaciones
Imagen de la presentación de la ciudad deportiva Afouteza.
RCCELTA
Imagen de la presentación de la ciudad deportiva Afouteza.
Ofrecido por:
Publicidad

El Real Club Celta ya celebra la declaración de su futura nueva ciudad deportiva, Cidade Afouteza, como proyecto de interés autonómico por parte de la Xunta de Galicia. La infraestructura, que estará ubicada en Mos, supondrá una inversión de 70 millones de euros y creará 250 puestos de trabajo directos.

Sin embargo, la decisión todavía no es definitiva. El proceso de declaración de interés autonómica consta de diversas fases y la Cidade Afouteza —también conocida como Galicia Sports 360—se encuentra en la primera de ellas. La Secretaría Xeral de Deporte, como ha podido conocer Treintayseis, ha emitido una valoración positiva al respecto tras estudiar el proyecto del Celta.

Como apunta el artículo 42.2 del Procedimiento de declaración de interés autonómico, ahora "se dará audiencia por plazo de dos meses a los ayuntamientos y demás administraciones públicas cuyas funciones pudieran resultar afectadas por la actuación".

El club celeste recoge en un comunicado público las palabras de la Xunta de Galicia al respecto de la Cidade Afouteza. Dicen de esta que "concurre la idea del deporte como una actividad de interés público que conjunta el crecimiento, la cohesión social y la igualdad de género".

Tras el periodo de alegaciones, de acuerdo con el procedimiento, "la consejería competente por razón de la materia formulará una propuesta de resolución, remitiéndola, junto con el resto del expediente, al Consello de la Xunta para que este proceda, en su caso, a la declaración del interés autonómico".

¿Qué quiere decir que la Cidade Afouteza sea declarada de interés autonómico?

Según la información que proporciona la Xunta de Galicia, "los proyectos de interés autonómico son los instrumentos de intervención directa en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma, que tienen por objeto planificar y proyectar la ejecución de aquellas actuaciones que trascienden el ámbito municipal por su incidencia territorial, económica, social o cultural".

También se destacan aquellas obras que "por su magnitud o sus singulares características" tengan "interés supramunicipal cualificado", sin "previsión ni acomodo en el planeamiento urbanístico".

Estos proyectos pueden ser promovidos y desarrollados por iniciativa pública o privada (en el caso de Galicia Sports 360, es privada), y podrán tener por objeto, entre otras actuaciones, la creación de suelos para el desarrollo de actividades económicas.

Es decir, el desarrollo de la obra en Mos y todos los permisos y procedimientos pertinentes pasarían a necesitar solo de la intervención de la Xunta de Galicia como organismo público.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte