El Español
Deporte
|
Más Deporte

El Secolite se hace con el I Trofeo Xoan Ramón Carballo Alvite disputado en la ría de Vigo

Mar de Frades en Solitarios, Secolite en A Dos Cruiser/Racer y Cormorán en A Dos Sportboat+Performance, vencedores individuales
Juan Caballero
Ofrecido por:
Publicidad

El Liceo Marítimo de Bouzas ha organizado una de las citas velísticas más numerosas de los últimos tiempos sobre la Ría de Vigo, sólo superada por la convocatoria anual del Rías Baixas, al lograr reunir en el agua a más de medio centenar de veleros de la Clase Crucero.

Con tres categorías en juego el epicentro de la regata era la convocatoria número 16 de la clásica Volta ás Cíes, con 17 barcos en A Dos y 7 en Solitarios, a los que se sumaron 27 veleros en la convocatoria de Concentración Náutica, una nueva modalidad en la que se inscribieron embarcaciones que trazarían un rumbo costero en el interior de la ría viguesa, delimitando sus pasos las propias boyas de señalización marítima.

Los rumbos trazados, decididos en última instancia por el Comité de la Regata en función de las condiciones meteorológicas, se decantaron por abordar el recorrido exterior de Cíes de Norte a Sur, por lo que tras la salida, que se dio en el tiempo previsto en el anuncio de la regata, a las 11 horas de la mañana, los 24 barcos de Solitarios y A Dos trazaron primero un rumbo contrario, en la dirección del viento que era de bocana, es decir, del nordeste, para acometer una boya de desmarque en ceñida para dirigirse al norte de Cíes con el viento de popa primero y después al través. Tras su circunnavegación y dejando Boeiro por babor, entrarían de nuevo en la Ría de Vigo por la bocana sur y dirigirse a las inmediaciones de Bouzas, donde les aguardaba el Comité de la regata fondeado para darles la llegada.

En Solitarios vencía el Mar de Frades, de Joaquín Carneiro, representante del Ro Yacht Club de Combarro. Le seguían en el podio dos barcos locales del Liceo de Bouzas, el Fetch, de Jorge Lago, y el Furaventos, de Fabián Conde, segundo y tercero, respectivamente.

Los A Dos se dividían en dos subcategorías, los Cruiser/Racer y los Sportboat+Performance. En la primera de ellos el ganador fue el Secolite, de Javier Rey, del Monte Real Club de Yates de Bayona, acompañado de Jorge Javier Busto, y que también se harían con el I Trofeo Xoan Ramón Carballo Alvite como vencedores de la general de ambas divisiones de los Solitarios y A Dos. Segundo en los Cruiser/Racer fue el Salaño Dos, de Jacobo Vecino y Brenda Maure, del Real Club Náutico de Vigo, grímpola que también representa el tercer clasificado que fue el Deep Blue 2.1, de Vicente Cid, con Javier Fernández-Ahúja.

En los A Dos Sportboat+Performance se llevó el cetro dorado el Cormorán, de Francisco Javier Martínez, con Alfonso Otero, el primero representando al Vértigo S.C. y el segundo al Club de Yates de Bayona. La segunda plaza era para el ¡Ay Carmela!, de Juan Martínez-Pazó, con José Ignacio Correa, del Liceo Marítimo de Bouzas, siendo el puesto bronce para el Namaste, de Luís de Mira y Susana Baena, del Monte Real Club de Yates de Bayona.

Podio por sorteo en la Concentración Náutica

Los barcos participantes en la Concentración Náutica harían una salida conjunta con viento de popa, para dejar por babor la boya de Subrido, por estribor el Pin de Salida, frente a Bouzas, boya de Bondaña por babor, frente a la Isla de Toralla, y llegada en el Comité fondeado en la Salida.

Al tener en cuenta que la gran mayoría de los barcos de la Concentración Náutica no poseen Rating, es decir, un certificado de Coeficiente GPH donde se establecen los parámetros técnicos de su envergadura y su capacidad vélica, para poder ser comparados con otras embarcaciones similares, el podio se estableció por sorteo, llevándose cada uno de ellos un lote de Adega Ladairo.

Participaron también de la entrega de premios TuyPan y DeckMarine, como patrocinadores de la XVI Volta ás Cíes que ha organizado, de manera brillante, el Liceo Marítimo de Bouzas.

"La regata ha sido muy dura. Ha habido muchos cambios de viento. En la salida había una bocana bastante fuerte. En la mitad de Cabo Home calmó todo y nos costó muchísimo llegar a la punta de Cíes, y ya después el viento estuvo cambiando todo el rato y ya tomado Cíes por el sur, la cosa fue mucho mejor", explicaba Javier Rey, patrón del Secolite y vencedor del I Trofeo Xoan Ramón Carballo Alvite, en homenaje de quien fuera presidente del Liceo y precursor de esta regata.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Deporte