El Español
Deporte
|
Tu Deporte

Baiona 2023 gana el Campeonato Gallego de J80 organizado por el Ro Yacht Club de Combarro

El nuevo proyecto deportivo de Javier de la Gándara, Baiona 2023, del Monte Real Club de Yates de Baiona, se hizo con el triunfo de manera contundente, dejando en su haber dos primeros en las dos mangas dominicales
CEDIDA
Ofrecido por:

Con dos mangas disputadas en la segunda jornada del Campeonato Gallego de J80, finalizaba la cita náutica organizada por el Ro Yacht Club de Marina Combarro, validando en la totalidad cinco pruebas de las seis programadas por la Real Federación Gallega de Vela.

El nuevo proyecto deportivo de Javier de la Gándara, Baiona 2023, del Monte Real Club de Yates de Baiona, se hizo con el triunfo de manera contundente, dejando en su haber dos primeros en las dos mangas dominicales. Finalmente, su tablero registró seis puntos, al poder eliminar el peor resultado individual al completarse la cuarta manga.

Segundo fue el Fibra Coruña, de Miguel Fernández Vasco, del Real Club Náutico de La Coruña, con dos segundos en este segundo día. Gran actuación del coruñés, que se quedó a tan sólo dos puntos del campeón. El puesto del bronce fue finalmente para el Alboroto, de Juan Carlos Ameneiro, del Monte Real Club de Yates de Baiona, más irregular en esta recta final con un 3-4, sumando en total nueve puntos, uno más que Fernández Vasco.

Tripulación mixta y cancelación de la sexta prueba

El premio a la mejor tripulación mixta, con dos o más mujeres a bordo, según la nueva normativa de la Clase J80, fue para el Namaste, de Luís de Mira, del Club de Yates de Baiona. Este segundo día del Campeonato Gallego de J80 se disputó de nuevo en la Zona 2, por encima de la Isla de Tambo. Hubo que esperar un tiempo prudencial para que entrase algo de viento, que al igual que en la jornada del sábado volvió a llenar la Ría de Pontevedra con un suroeste del 240, con 12 nudos.

El Comité de la regata tuvo que cancelar la celebración de la sexta prueba debido a la entrada de un mercante que tendría por paso el centro del canal, por lo que los veleros no podrían competir con holgura al tener que cumplir la normativa marítima de ceder el paso a un buque con maniobra restringida. Además, la hora límite para poder dar más salidas se aproximaba, que eran las 16:00 horas, por lo que también complicó la disputa de esa última prueba.

"Ha sido un campeonato muy disputado, sobre todo en el Top 5 de la clasificación. Prueba de ello es que se ha tenido que resolver el último día", comentaba Javier de la Gándara, Jr., Trimmer de Spi en el Baiona 2023. "Este campeonato nos ha servido de entrenamiento para el europeo de la clase que se celebra la próxima semana en la Bretaña Francesa", explicó el regatista vigués.

La entrega de premios se celebró a las cinco de la tarde, contando con la presencia de la concelleira de deportes del Concello de Poio, Marga Caldas; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; y el presidente y vicepresidente del Ro Yacht Club, Rolando Andrade y Manuel Cameáns, respectivamente.

 

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Deporte