El Español
Cultura

Vigo tendrá su gran cita para amantes del cómic en el barrio de O Calvario

El evento, llamado Banda á Feira, está promovido por la Asociación de Vecinos y se celebrará el 4 y 5 de junio. Contará con la presencia de autores del panorama nacional como Carles Dalmau o Anabel Colazo
Cartel del evento sobre cómic diseñado por Das Pastoras.
banda deseñada
Cartel del evento sobre cómic diseñado por Das Pastoras.
Ofrecido por:
Publicidad

Hacía tiempo que Vigo no acogía un evento dedicado al cómic, pero eso no quiere decir (ni mucho menos) que esta disciplina no tenga adeptos y artistas en la ciudad. En el barrio de O Calvario se encuentra la librería especializada Banda Deseñada, el lugar que inspiró la idea de crear una feria del cómic.

Fue Raúl Fontán, el presidente de la Asociación de Veciños do Calvario, quien tomó la iniciativa: "Tras pasear varias veces por el barrio, Raúl le comentó al librero, Melo, si se podía hacer algo relacionado con el cómic en el barrio", explica Fernando Llor, uno de los organizadores del evento y a su vez autor de cómics como Subnormal.

Llor cuenta que la intención de Banda Deseñada es "sacar el comic a la calle, traer a unos cuantos autores y hacer una exposición para dar a conocer el mundo del comic más allá de lo que la gente suele pensar sobre él". Para ello, "tomarán" la avenida peatonal de O Calvario durante el 4 y 5 de junio.

Encuentro de autores

Dos días antes de que comience la tradicional Festa da Alegría de O Calvario, el festival Banda Deseñada aprovechará las casetas de la fiesta para este evento inédito. En cada una se podrá contemplar una muestra del trabajo de diversos autores de cómic del panorama nacional.

Podremos disfrutar del arte de Borja González, Mayte Alvarado, Carles Dalmau y Anabel Colazo. A ellos se sumarán el organizador de la cita, el vigués Fernando Llor, junto a su compañero Miguel Morto, para una muestra sobre el cómic que crearon en colaboración para concienciar sobre el acoso escolar, Subnormal.

Los asistentes a Banda Deseñada no solo verán una exhibición de talento gráfico; los autores estarán firmando ejemplares de sus obras y sus láminas en los puestos de la feria.

Para todos los públicos

Mercado de Abastos del Calvario

Los más pequeños se acercarán al mundo del cómic en Banda Deseñada, pues parte del festival está pensado para ellos. Como adelanta Fernando Llor, habrá talleres infantiles en la mañana del sábado "para quien quiera acercarse con sus niños".

Por otro lado, los mayores podrán asistir a una master class impartida por Carles Dalmau. Versará sobre técnicas digitales de ilustración y tendrá lugar en el local de la Asociación de Veciños do Calvario.

Banda Deseñada es un espacio "para que venga todo el mundo" y para demostrar, en palabras de Llor, "que en el cómic hay cabida para todos". La iniciativa cuenta con el respaldo del Concello de Vigo y de la Diputación de Pontevedra y sus organizadores lo definen como "un evento humilde" al que esperan darle continuidad más allá de esta primera edición.

"Todavía es muy pronto para decir si habrá otro el año que viene, depende mucho de si la acogida es buena y a la gente le apetece pasarse por allí a ver las expos y las charlas", comenta el autor vigués. La programación completa de Banda Deseñada aún no se ha hecho pública, pero en los próximos días se sabrán todos los horarios.

"En los últimos 20 años se han intentado hacer tres o cuatro propuestas de este estilo en Vigo, pero siempre salieron un poco torcidas", apunta Llor, "Tal vez el enfoque no era el más apropiado o se intentaba imitar modelos de otros sitios. Yo creo que lo mejor es empezar por algo más humilde".

Un cartel especial

El cartel de esta cita, que ocupará la peatonal de O Calvario, es obra de Julio Martínez, conocido artísticamente como Das Pastoras. El autor es "una auténtica leyenda" del mundo del cómic y ha trabajado para grandes compañías como Marvel y forma parte de títulos como La casta de los metabarones junto a Alejandro Jodorowsky.

Como se puede ver, la intención del cartel es mostrar una gran fiesta en torno al cómic protagonizada por personajes emblemáticos en uno de los enclaves más reconocibles e históricos del barrio de O Calvario, el Mercado; espacio que acogió el pasado fin de semana una feria de arte. Porque la cultura no solo habita en el centro de las ciudades.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura