El Español
Cultura

Veinte años sin Granell, el último surrealista español que tenía origen gallego

El 24 de octubre de 2001 fallecía en Madrid a los 88 años Eugenio Granell, uno de los artistas más relevantes del surrealismo y cuyo legado recorre hoy los museos y galerías más importantes de todo el mundo
Eugenio Granell en su estudio de Madrid.
eugeniogranell.org
Eugenio Granell en su estudio de Madrid.
Ofrecido por:

La figura de Eugenio Granell y su enorme legado artístico sigue recorriendo el mundo 20 años después de su muerte. Aunque destaca su obra pictórica, reducir su labor artística a la pintura sería quedarse muy corto, pues la relación con el arte de este coruñés abarca innumerables disciplinas. De hecho, inició su vida artista acercándose a la música a través del violín.

Granell nació en A Coruña en 1912 y pasó su niñez y juventud en Santiago de Compostela, donde estudió bachillerato y comenzó sus estudios musicales; en 1928 se trasladó a Madrid, becado por la Diputación de A Coruña, para continuar con ellos.

La vida de Granel no fue fácil, ni tranquila. El artista gallego compaginó sus intereses artísticos con los políticos y en 1935 ingresó en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Luchó por la república durante la Guerra Civil y en 1939 comenzaron, nada menos, que sus 46 años de exilio.

Ceremonia de la lámpara tribal (1996). Foto: eugeniogranell.org

París, Burdeos, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Nueva York... Durante sus años fuera de España, Granell realizó numerosas actividades artísticas y literarias, desarrolló su profesión como músico, periodista, profesor y participó en su primera exposición colectiva en 1943. A raíz de una entrevista a André Breton en el 41 comienza su compromiso con el surrealismo, corriente artística que le acompañará hasta su fallecimiento en 2001 en Madrid (ciudad a la que se trasladó con su esposa, Amparo, tras su jubilación en 1985). Veinte años después, sus obras recorren los más importantes museos y galerías de todo el mundo.

Su presencia en una exposición recientemente inaugurada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Surrealism Beyond Borders) organizada por este centro junto al Tate Modern de Londres, demuestra la importancia de la figura de este polifacético gallego. Además, la imagen elegida para la portada del catálogo que se realiza con esta exposición es la obra de Eugenio Granell El vuelo nocturno del Pájaro Pí.

La Fundación y su legado en Galicia

Con la misión de dar a conocer la vida y obra de este genio gallego y su interesantísima trayectoria, nace la Fundación-Museo Eugenio Granell en 1995, que se ubica en el Pazo de Bendaña en Santiago de Compostela.

"Múltiples exposiciones han ido mostrando las facetas más conocidas pero también las más desconocidas de este polifacético artista. Con «Granell y el teatro» se estrenó su obra La cámara negra representada por el grupo de teatro aficionado Minerva. También tuvimos ocasión de comprobar su interés por el cine con la exposición Imágenes del sueño en libertad. El cine de Eugenio Granell, muestra que presenta sus películas experimentales y surrealistas realizadas en los años sesenta en Nueva York", explican desde su página web.

Inauguración de los fondos de la Fundación en 1996. Foto: Fundación Granell

Gracias a la Fundación se puede conocer con más detalle gran parte de los momentos clave de la vida del artista. Cuenta con diversas colecciones de su obra de distintas época, y realiza exposiciones y actividades didácticas y visitas guiadas para aquellos interesados en conocer más sobre él. Con cada exposición la Fundación publica un catálogo que está a la venta junto con otros libros de interés, tarjetas postales, carteles.

El 1997 Granell fue nombrado hijo adoptivo de Santiago de Compostela y se le concedió la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad.

Sumergirse en el mundo de Eugenio Granell será, sin duda, una experiencia única. Sobre todo, para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de profundizar en la vida de este polifacético artista. La hija de Granell, Natalia Fernández, y directora de la Fundación con sede en Galicia, trabaja en una biografía de su padre que, sin duda, revelará nuevos e interesantes aspectos de la vida de este genio gallego.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura