El Español
Cultura

Varios institutos de la provincia de Pontevedra compiten en el Certamen de 'regueifas'

La demostración final tendrá lugar el 19 de noviembre en el auditorio del CVC de Valladares en Vigo y solo podrán estar presentes diez centros
Fachada del Rosais 2, uno de los centros que participa.
wikipedia
Fachada del Rosais 2, uno de los centros que participa.
Ofrecido por:

La Diputación de Pontevedra, a través del departamento de Lingua y en colaboración con la Asociación Oral de Galicia, impulsa un nuevo Certamen provincial de Regueifa. El concurso cuenta con la participación de 41 centros de enseñanza secundaria de la provincia.

Las regueifas son canciones improvisadas llenas de "retranca", típicas de Galicia. Suelen ser un diálogo o discusión sobre un tema concreto, en el que los participantes dan su opinión en verso y con mucha ironía. Son como unos raps populares, propios de la tradición gallega.

De Vigo participan 14 centros (como el IES Rosais 2 o el IES Ricardo Mella); del Morrazo ocho (IES de Rodeira o IES Monte Carrasco, entre otros); de O Salnés, cuatro (IES Miguel Ángel González Estévez de Vilagarcía de Arousa, el IES Faro das Lúas de Vilanova de Arousa, el IES As Bizocas de O Grove y el IES Vilalonga de Sanxenxo) y otros cuatro del Val Miñor (IES Escolas Proval e IES Val Miñor de Nigrán, el CPI de Cova Terreña de Baiona y el IES Auga da Laxe de Gondomar).

Además, del Condado-Paradanta estarán presentes en el Certamem tres centros (el IES del Barral, el CIFP A Granxa y el IES Pedra da Auga de Ponteareas) y del Baixo Miño serán dos (IES Antón Alonso Ríos e IES Indalecio Pérez Tizón de Tui). La comarca de Pontevedra estará representada por el IES Ponte Caldelas del concello homónimo y el IES de Poio, de la misma localidad, mientras que del Deza, Tabeirós el IES Pintor Colmeiro de Silleda y de Caldas el IES Aquis Celenis. Finalmente de Louriña participa el IES Ribeira do Louro y del área de Vigo el IES Soutomaior, de Soutomaior.

El proyecto está dividido en diferentes talleres formativos alrededor de la improvisación oral en verso, en los que está participando el alumnado, y en una exhibición final en la que los equipos de diferentes institutos se retarán dialécticamente. Los obradoiros están dirigidos a alumnos de la ESO y se están celebrando en dos turnos. El primero comenzó el pasado día 13 y acaba hoy, y el segundo se desarrollará entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre.

La demostración final tendrá lugar el 19 de noviembre en el auditorio del CVC de Valladares en Vigo y estará limitada a diez centros. Los institutos se clasificarán en base al nivel del alumnado, su implicación, y el número de adolescentes interesados.

El objetivo de las sesiones formativas es trabajar con el alumnado las capacidades de improvisación a través de la metodología para la controversia tradicional en verso, un antecedente de manifestaciones musicales actuales como el rap. Se trabaja la ritma, el ritmo o la métrica introduciendo la perspectiva respetuosa e igualitaria, así como la ironía, el humor y la cultura oral gallega.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura