El Español
Cultura

Una ruta literaria para conocer el "Vigo teatral a través del tiempo"

La actividad, promovida por la Diputación de Pontevedra y la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega, partirá este domingo a las 11:30 horas desde la Puerta del Sol
Puerta del Sol de Vigo
Shutterstock
Puerta del Sol de Vigo
Ofrecido por:
Publicidad

Un itinerario dedicado al "Vigo teatral a través del tiempo" abre este próximo domingo 29 de mayo la V edición de las Rutas Literarias que la Diputación de Pontevedra desarrolla en colaboración con la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG).

Después de dos años en que las rutas se habían retrasado al otoño por la pandemia, en este 2022 se vuelven a celebrar en primavera, con el mismo objetivo de dar a conocer las ciudades y villas de la mano de las autoras y autores que ejercen de guías, tomando como base obras literarias propias o ajenas ambientadas en los diversos espacios de la provincia.

Serán cinco recorridos de una hora y media de duración que tendrán lugar en las mañanas (desde las 11:30 horas) de los domingos hasta el 26 de junio, y con un total de 125 plazas (25 por ruta). Las personas interesadas pueden inscribirse en el formulario disponible en la web, con un máximo de dos rutas por persona.

Ruta de Vigo

La primera de estas rutas por el Vigo teatral estará conducida por Ana Abad de Larriva. El lugar de salida será la Puerta del Sol y acabará en el Club Náutico.

La autora mostrará a los participantes diversos espacios que les acercarán a estrenos, piezas, artistas y compañías que nutrieron y nutren la vida cultural de la urbe.

Abad es titulada superior en Arte Dramático y licenciada en Periodismo. Doctoranda en Comunicación en la Universidad de Vigo, desarrolla su investigación en el campo de la teoría teatral y publica artículos especializados en artes escénicas en diferentes medios, además de compaginar su labor en la comunicación con la creación escénica y literaria y con la docencia.

El resto de itinerarios

El siguiente recorrido tendrá como escenario A Estrada y lleva por título "Manuel García Barros, el escenario de su pluma insumisa". Será el 5 de junio y lo guiará Xoán Carlos Garrido Couceiro, profesor, sindicalista y historiador gallego. La plaza del Ayuntamiento será el punto de partida para centrarse en los lugares de referencia del escritor y periodista estradense.

La ciudad del Lérez acogerá el siguiente itinerario el 19 de junio, bajo el título "CITA en la Pontevedra de tinta y piedra", con Elena Gallego Abad. Saldrá del Centro de Interpretación de las Torres Arcebispais (CITA) y tendrá como paradas edificios singulares y espacios vinculados a su exitosa saga de libros, Dragal.

El 26 de junio Héitor Picallo guiará "O Baño, una villa de aguas y de letras"
en Cuntis, con salida de la plaza de los Árboles. Picallo es ingeniero técnico
naval y tiene desarrollado numerosas actividades culturales en Galicia, así como campañas en defensa del patrimonio público (Burgas de Cuntis), del patrimonio histórico-artístico o en la defensa de diversos intelectuales como Isaac Díaz Pardo.

La última ruta será el 3 de julio, jornada en la que la poeta Miriam Ferradáns conducirá en Bueu "Darse en agua. Los versos del azul", que
saldrá de la Biblioteca Torrente Ballester y recorrerá espacios relacionados con el mar vinculados a referencias literarias de autores de la villa o que dejaron en ella su huella gráfica.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura