El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

Una nueva vida para el edificio del Círculo Católico de Obreros de Vigo

El número 18 de la calle Doctor Cadaval, que albergará cuatro viviendas, garajes y un bajo comercial, será obra del estudio de arquitectura Prieto + Patiño
Fachada del Centro Católico de Obreros, en la calle Doctor Cadaval.
TREINTAYSEIS
Fachada del Centro Católico de Obreros, en la calle Doctor Cadaval.
Ofrecido por:

La antigua sede del Círculo Católico de Obreros se suma a la lista de obras de rehabilitación del casco histórico de Vigo, como la del edificio Ribas. La Xerencia Municipal de Urbanismo le ha concedido la licencia a la promotora Barcial Inversiones para operar en los números 18, 20 y 22 de la Rúa Doctor Cadaval. El presupuesto total de ejecución, según revela el informe, asciende a 2.694.856,34 euros.

El solar número 18 luce el rosetón con el nombre "Centro Católico de Obreros". Es un edificio de comienzos del siglo XX, atribuido al arquitecto Michel Pacewicz. El francés de orígenes polacos realizó gran parte de sus obras en Vigo. La más conocida es la Escuela de Artes y Oficios, aunque también firmó multitud de casas del centro de la ciudad. Por ejemplo, Casas de Oya, hoy el hotel NH.

El Hotel NH de Vigo es una estructura original de Pacewicz. Foto: Wikipedia

El Centro Católico de Obreros sirvió como sede de las Escuelas Nocturnas Obreras. La Iglesia trataba de expandir los valores del cristianismo entre la clase trabajadora de Vigo; una ciudad donde el sindicalismo estaba fuertemente arraigado. Este lugar se construyó gracias a la donación económica de Don Leopoldo Gómez Moure, quien financió también el Colegio de los Salesianos.

Requisitos de rehabilitación

El inmueble del Centro Católico experimentará un cambio de aspecto de la mano del estudio de arquitectura Prieto + Patiño. Como suele ocurrir con este tipo de obras, el edificio está clasificado por el PXOM como propiedad a proteger. Es por eso que la reforma deberá cumplir una serie de requisitos.

La promotora Barcial Inversiones adquirió tres números consecutivos de la calle Doctor Cadaval, por lo que una de las órdenes era mantener la "independencia formal entre los edificios 18 y 20 eliminando la continuidad de la barandilla de vidrio en la última planta".

Aspecto actual de la fachada del edificio. Foto: Treintayseis

También se pedía justificar la eliminación de las puertas de madera de la planta baja del número 18 y se recomendaba ejecutar "los nuevos tramos de escalera del número 18 con un nuevo lenguaje que armonice con los materiales y el diseño de la barandilla y los escalones", antes que hacer "una réplica" de ellos.

Finalmente, la Xerencia de Urbanismo concedió la licencia de obra con estas condiciones: recuperar la escalera del Centro Católico de Obreros manteniendo su posición; configurar la salida de los conductos de ventilación externa con chimeneas de ladrillo pintadas de blanco, con el color de la fachada o revestidas de láminas de zinc; y, por último, emplear ciertas herramientas y procedimientos concretos en el proceso.

¿Qué se va a hacer en el número 18?

El antiguo edificio católico albergará cuatro viviendas, tres plantas subterráneas para garaje y trasteros y una primera planta de uso comercial. El edificio se erguirá en dos plantas superiores, dedicadas a las residencias. Para ello, se vaciará todo su interior y se mantendrá la fachada. Uno de los arquitectos al cargo, Faustino Patiño, declara que "siguen trabajando en el proyecto, preparando alguna vista nueva interior de interés". Es por eso que todavía no existen imágenes de cómo será por dentro este histórico inmueble.

Según el informe de licencia, la reforma debe ejecutarse en un plazo máximo de tres años y las obras no podrán interrumpirse más de seis meses continuados.

Imagen del informe de licencia de la obra (cedida)
¡Síguenos en Facebook!
Cultura