El Español
Cultura

Un viaje a la Galicia del pasado a través de la recreación en 3D

El Centro Infográfico Avanzado de Galicia (CIAG) lleva años recreando en 3D el patrimonio arquitectónico histórico de Galicia, desde los castros hasta el siglo XX.
Maqueta en 3D para una exposición sobre Antonio Palacios.
CIAG
Maqueta en 3D para una exposición sobre Antonio Palacios.

Galicia está repleta de arquitectura perdida: en sus montes o en sus ciudades se pueden encontrar desde vestigios de castros y o castillos destruidos hasta edificios derrumbados o totalmente desvirtuados durante el desarrollismo, pasando por proyectos que nunca se llegaron a construir.

Con el objetivo de dar vida a todo este patrimonio arquitectónico histórico que -por una u otra razón- ya no está entre nosotros nació el Centro Infográfico Avanzado de Galicia (CIAG), un proyecto que reúne a infografistas, dibujantes, arqueólogos, informáticos, arquitectos e historiadores.

Reconstrucción del Atlantic Hotel de A Coruña (CIAG).

"Cando vas a un castro podes ver un panel cunha reconstrucción con debuxos ou cunha ilustración, pero iso deixa á xente moi fría: aplicando técnicas de infoarquitectura, hiperrealismo e renderizados fas que a xente conecte directamente con esa reconstrucción e ten a sensación de estar a ver algo real", explica en una entrevista concedida a Quincemil Carlos Paz, impulsor del CIAG.

Esta iniciativa nació hace dos años, aunque la forma de proceder que utilizan, apostando por un trabajo multidisciplinar y por contrastar cualquier reconstrucción con historiadores y expertos, lleva activa más de diez años.

En todo este tiempo han levantado alrededor de 300 edificios históricos en toda Galicia, desde el Atlantic Hotel de A Coruña hasta una ciudad galaica entera, pasando por diseños nunca realizados de Antonio Palacios para Vigo o el aspecto original de la Ponte do Burgo de Pontevedra.

Los trabajos de la CIAG se pueden observan a través de sus cuentas de Instagram y Facebook.

El proyecto

Reconstrucción de la Fortaleza de Altamira, en Brión (CIAG).

Aunque el modelado 3D es una herramienta que se puede utilizar para darle forma a "un motor, unha zapatilla ou calquera obxecto", la reconstrucción histórica está siendo uno de los ámbitos en los que hay más demanda, sobre todo desde el mundo del turismo.

"Agora estamos amosando cada semana en redes sociais un novo proxecto, pero iso é só un renderizado dentro dunha fotocomposición: as posibilidades son moitas máis, infinitas, dende facer maquetas cunha impresora 3D ata animacións ou incluso realidade virtual ou mixta", detalla Paz.

El promotor del CIAG cree que en este último aspecto es donde hay más futuro por delante: espera que algún día sea posible recorrer las calles de alguna ciudad de Galicia con gafas de realidad virtual que permitan superponer a un monumento una capa en la que se vea esa recreación tridimensional de su imagen pasada.

"Eu nun ano podo facer entre 25 e 30 renderizados deste tipo, pero iso non e ni o 0,01% do que hai: gustaríanos poder aumentar o ratio de reconstrucción", explica Paz, quien espera conseguir apoyo público para acelerar este ritmo.

Y es que el trabajo que hay por delante es ingente: hay "miles e miles" de restos arqueológicos, edificios perdidos durante el desarrollismo franquista o a causa de la especulación urbanística e incluso otros que fueron modificados de tal manera que se desvirtuó por completo su aspecto original.

El proceso

Recreación de un proyecto de Antonio Palacios para Ourense (CIAG).

A la hora de abordar una reconstrucción, el proceso es muy laborioso: siempre se parte de una fuente documental, ya sean planos, fotografías, cuadros o incluso descripciones en textos históricos.

"É un proceso que ten moito de artesanal: aínda que hai moitas cousas que se fan mecanicamente, sempre se aporta unha visión subxectiva, como en calquera cousa feita por persoas", explica Paz.

El factor diferencial del CIAG con respecto a otros trabajos de remodelación es que siempre se colabora con historiadores o expertos que, además de asistir durante el proceso, verifican el resultado.

"Hai unha transferencia de coñecemento coa universidade: sen as súas revisións non poderíamos facer reconstruccións e eles non poderían facer estas recreacións sen nós, non teñen a tecnoloxía", prosigue Paz, quien celebra el establecimiento de esta relación "simbiótica".

Trabajos en Santiago

Reconstrucción de la Casa da Inquisición de Santiago (CIAG).

El CIAG ha publicado recientemente algunos de sus trabajos relativos a Santiago, como la reconstrucción de la Casa da Inquisición, ubicada en la Praza de Galicia, donde se encuentra actualmente el Hotel Compostela, o el Pazo dos Condes de Priegue, en plena Rúa das Casas Reais.

Si bien el polémico derribo del Edificio Castromil siempre le ha hecho sombra, la pérdida en 1913 de la Casa da Inquisición, construida en 1728, también se llevó por delante parte de la historia de Santiago.

Reconstrucción del Pazo dos Condes de Priegue, en Santiago (CIAG).

El CIAG está trabajando ahora mismo tanto en una recreación 3D del propio Edificio Castromil como del Teatro Royalty, el edificio que sustituyó brevemente a la Casa da Inquisición hasta que fue derribado para dejar sitio al Hotel Compostela, una obra de Antonio Cominges construida en 1927.

En el futuro se podrán ver trabajos como el antiguo Mercado de Abastos de Santiago, el Cuartel de Santa Isabel, el Pazo de Altamira, la antigua imagen de Porta Faxeira, la Finca do Espiño, el Castelo de Rocha Forte e incluso un proyecto nunca construido de Antonio Palacios junto a la Praza do Obradoiro.

"Santiago conserva bastante do seu patrimonio: as grandes castigadas pola especulación son A Coruña, Vigo e pequenas vilas da costa", concluye Paz.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura