El Español
Cultura
|
Conoce O Salnés

Ruta del Padre Sarmiento: la variante del Camino Portugués que recorre todo O Salnés

La ruta por las Rías Baixas sigue los pasos que dio Fray Martín Sarmiento para ganar el jubileo en 1745. En total, 173 kilómetros, desde Pontevedra a Vilagarcía de Arousa, que aúnan lo mejor del paisaje, la gastronomía y el patrimonio de cada localidad de la comarca
Playa de A Lanzada desde el monte Siradella.
Shutterstock
Playa de A Lanzada desde el monte Siradella.

Entre los vastos territorios de la comarca do Salnés, bordeando la sinuosa costa desde el municipio de Poio hasta Vilagarcía de Arousa, la Ruta del Padre Sarmiento sigue los pasos que el monje dominico, Fray Martín Sarmiento, recorrió en su peregrinación hacia Santiago de Compostela en 1745, y más tarde en 1754. La variante del Camino Portugués se extiende por tierras del Salnés a lo largo de 7 etapas y 173 kilómetros. En todo el trayecto se atraviesan puntos de alto interés histórico, patrimonial y paisajístico, como conocidas casas solariegas y pazos, yacimientos arqueológicos o pintorescos barrios marineros. 

Pero, ¿quién era Fray Martín Sarmiento? Natural de Vilafranca do Bierzo, el religioso benedictino fue a su vez un reconocido escritor gallego, padre de la filología románica en general y la gallega en particular; y también, de forma indirecta, el creador de esta versión espiritual del camino luso en las Rías Baixas. El mismo monje dejó plasmada la hazaña de su peregrinación desde Madrid a Compostela en la obra Viaxe a Galicia, guía en la que se basa la actual ruta confeccionada por la Mancomunidade do Salnés.  

El trayecto da comienzo en el entorno del puente do Burgo, en Pontevedra, y se extiende por Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova y Vilagarcía, en su tramo por el Salnés; para después continuar hacia Catoira, Valga y Pontecesures. En su último tramo la ruta converge con el Camino Portugués hasta llegar a las puertas de la Catedral de Santiago de Compostela.  

Etapa 1: un balcón a la ría de Pontevedra

Combarro. Foto: Shutterstock

El camino del Padre Sarmiento se inicia en la ciudad del Lérez, atravesando el famoso puente do Burgo y siguiendo la estela del dominico hacia el Monasterio de San Xoán de Poio. Este convento fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1970 y se ha convertido en una parada obligatoria para todos aquellos amantes del arte y la arquitectura. La planta original del edificio se remonta al siglo VII, pero entre sus construcciones destaca la iglesia, datada del siglo XVII, y que entremezcla formas clasicistas y barrocas. 

La ruta continúa hacia la conocida villa pesquera de Combarro, una de las localidades más visitadas de las Rías Baixas, que además suma la mayor concentración de hórreos de toda Galicia. Su pintoresca estampa se completa gracias a las casas marineras, sus calles empedradas y los numerosos cruceiros que conviven en contacto casi directo con el mar. En esta etapa, de unos 25 kilómetros en total, se camina también entre Chancelas, Samieira y Raxó, culminando el entramado costero en el mirador da Granxa, que ofrece una espectacular panorámica de toda la ría de Pontevedra. Este primer recorrido termina en la capital  turística por excelencia de las Rías Baixas, Sanxenxo. La primera toma de contacto con el municipio incluye la zona de Areas, el paseo marítimo y la famosa playa de Silgar, presidida por su embajadora de bronce, la Madama de Alfonso Vilar. 

Etapa 2: de la capital turística al epicentro del marisco

Paseo del Silgar, en Sanxenxo. Foto: Shutterstock

Desde el corazón de Sanxenxo la ruta cruza Punta Vicaño hacia el pueblo marinero de Portonovo, que marca el comienzo de una senda entre playas, naturaleza y acantilados. Uno de los puntos más importantes de este entramado se encuentra en Punta Faxilda, un mirador natural sumido en la leyenda que posee unas vistas envidiables a la Illa de Ons. El camino continúa hacia A Lanzada, donde se encuentra la famosa ermita del siglo XII, uno de los yacimiento arqueológicos más importantes de la comarca y el extenso arenal del mismo nombre. Es en este tramo de costa se unen el municipio de O Grove y Sanxenxo, a través de un istmo que deja hacia el Atlántico la conocida playa y en la cara occidental una amplia marisma que forma parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove. 

Etapa 3: un recorrido de 360 grados

Punta Moreiras, O Grove. Foto: Thalia García

A lo largo de 18 kilómetros, la Ruta del Padre Sarmiento rodea en esta jornada toda la península de O Grove, empezando por la carretera que se extiende hasta San Vicente do Mar. El municipio meco es otro de los grandes atractivos de las Rías Baixas, gracias en gran medida a sus abundantes playas y una gastronomía cuya estrella principal es el marisco. El camino se sume entre la historia y el patrimonio natural de O Grove, dejando a su paso estampas inestimables como la de la Illa de Sálvora en la bocana de la ría de Arousa, la batería militar de Puerto Cuaces, el Adro Vello en la ribera de la playa de O Carreiro, muelles pesqueros con encanto como el de Porto Meloxo, o la Illa da Toxa, famosa por sus aguas termales. La ruta circular culmina en el punto más alto de la localidad, el mirador de Monte Siradella.

Etapa 4: en el corazón del Salnés 

Panorámica de la torre de San Sadurniño, en Cambados.

En la cuarta etapa nos adentramos en el corazón del Salnés, el municipio de Meaño, que nos ofrece un paisaje entre viñedos y marismas. La senda discurre en su primer tramo entre antiguas fábricas de tejas, más conocidas como As Telleiras, que se distribuyen dentro de los límites de Sanxenxo, Meaño y Cambados. Ya en la capital del albariño, empezamos el recorrido en el barrio marinero de Santo Tomé, lugar en el que se ubica la conocida Torre de San Sadurniño o el Pazo de Montesacro. 

Además de ser conocida por su buen vino, Cambados es reconocida en toda Galicia como un auténtico museo al aire libre, que atesora entre sus calles uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia. Así lo reafirman zonas como la plaza de Fefiñáns en pleno centro del municipio, el monte da Pastora o las Ruinas de Santa Mariña de Dozo, paradas obligatorias de esta jornada. 

Etapa 5:  un museo al aire libre

Illa de Arousa. Foto: Shutterstock

La ruta del dominico por Cambados nos lleva en el quinto día hasta el Molino de mareas de A Seca (del año 1622), uno de los pocos molinos de mar que existen en toda Galicia. Estos molinos utilizaban la fuerza de la subida de las mareas para llevar a cabo la molienda. El Muíño da Seca se encuentra ubicado en medio de una ensenada y rodeado por una presa de unos 50 metros de largo. La segunda planta de la estructura fue restaurada y acoge en la actualidad un espacio museístico.

Después, el camino continúa por todo el litoral hacia la Illa de Arousa, el municipio más joven de Galicia. En esta etapa por la isla conoceremos de cerca las fuertes raíces marineras de esta localidad al atravesar zonas como el puerto de O Xufre, el emblemático Faro de Punta Cabalo, la Ruta dos Cons, el mirador de Con do Forno, y el Muelle de Pau, donde se encuentra el Museo de la Conserva. 

Etapa 6: Arousa en estado puro

Pazo de Vista Alegre, Vilagarcía de Arousa. Foto: Mancomunidade do Salnés.

La Ruta del Padre Sarmiento se despide de la Illa de Arousa en el Parque Natural de Carreirón, una zona de especial interés para el avistamiento de aves. La sexta etapa continúa por territorio arousano hacia la localidad natal del escritor Ramón del Valle-Inclán, es decir, Vilanova de Arousa. Allí se localiza un conjunto escultórico que recuerda a algunos de los personajes más entrañables de las obras del literato, así como la Casa-Museo de Valle-Inclán. 

En este punto la ruta confluye con la variante espiritual del Camino Portugués y la Ruta Traslatio (también conocida como Ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla). La etapa termina en Vilagarcía de arousa, conociendo de cerca términos como los de Carril y Vilaxoán, el Pazo-Convento de Vista Alegre (declarados Monumento Artístico Nacional), o el histórico Pazo de Rubiáns, que forma parte de la Ruta dos Viños y la Ruta dos Pazos del municipio.  

Etapa 7: el Salnés deja paso al Camino Portugués

Torres de Oeste, en Catoira. Foto: Shutterstock

Esta es la última etapa de la Ruta del Padre Sarmiento en tierras de la comarca do Salnés, que se despide de la ría de Arousa a su entrada en el estuario del río Ulla. El itinerario continúa hasta Catoira, donde podremos contemplar las ruinas de las Torres de Oeste, un conjunto de defensas que la arquidiocese de Santiago de Compostela ordenó construir para la defensa ante los ataques vikingos y normandos durante la Alta y Baja Edad Media.

El final de esta singular derrotero por las Rías Baixas lo marca la entrada en el Sistema Fluvial Ulla-Deza, internándonos en el municipio de Valga hasta Pontecesures. Aquí, en la frontera entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, confluye el Camino Portugués, siguiendo ya los pasos hacia Padrón y posteriormente, hasta la capital de Galicia. 

¡Síguenos en Facebook!
Cultura