El Español
Cultura

"Objetivo Santiago": el reto solidario que lleva al algecireño Pedro Hidalgo a Galicia

El desafío consiste en recaudar fondos para la Asociación Objetivo Diagnóstico, la primera agrupación de personas con enfermedades sin diagnosticar de España
Pedro Hidalgo
Objetivo Santiago
Pedro Hidalgo

En plena crisis social y sanitaria, provocada por la pandemia de la covid-19, muchas personas se han volcado en ayudar a quienes más lo necesitan. Este es el caso de Pedro Hidalgo, que ejerce como maestro en un pequeña ciudad del sur de Andalucía, Algeciras.

"El 1 de julio comenzó para mí este reto deportivo y solidario que consiste en dar visibilidad y recaudar fondos para la Asociación Objetivo Diagnóstico", comenta Pedro. La iniciativa implica realizar el Camino de Santiago desde Algeciras, difundiendo así la labor de la Asociación por toda España y recaudando dinero para mejorar el diagnóstico de enfermedades raras.

"No era conocedor de la Asociación y no tengo familia con enfermedades raras, pero escuché hablar de ella y quise saber más", declara el maestro. Para él, llevar a cabo este proyecto supone "todo un desafío", además de la carga física que supone.

Pedro Hidalgo en el Camino de Santiago
Fuente: Cedida.

El docente colabora con la Asociación granadina GenActive, clínica especializada en diagnóstico genético, y con la clínica Genengine, quien desarrolló el software que se utilizará para acelerar el procedimiento. "Es un reto que me propongo con muchas esperanzas y que espero conseguir", explica el mismo.

"30.000 euros en 1.300 quilómetros"

El creador de Objetivo Santiago ya difundió la iniciativa por su ciudad antes de partir. De hecho, en la escuela en la que trabaja se invirtieron 2.200 euros en la Asociación.

Ahora, el objetivo consiste en recaudar 30.000 euros, que se pueden donar a través de la página web de la Asociación. "Por el momento, ya se han recopilado 8.500 euros, aunque lo bonito es que se hayan movilizado casi todos los ayuntamientos que he visitado. Es una cifra muy ambiciosa, pero que con la solidaridad de todos se podrá conseguir", aclara Pedro.

El maestro está recibiendo mucho apoyo por parte de los municipios. Es más, la mayoría le está pagando la pernoctación y la comida. "El único ayuntamiento que no me ha recibido ha sido Mérida", confirma.

No obstante, al algecireño manifiesta en reiteradas ocasiones que "esto no es un récord". "Yo no he sido nunca un atleta, soy una persona a la que le gusta la naturaleza y el senderismo", explica. Sin embargo, todavía le quedan varias etapas para concluir el Camino, pues actualmente se encuentra en Plasencia (Extremadura), pero su propósito es llegar a Santiago habiendo recorrido 1.300 quilómetros y 52 etapas.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura