El Español
Cultura

'Nortear Ilustrado' vuelve a San Simón para estrechar lazos entre Galicia y Portugal

La isla de la ría de Vigo acoge desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre un nuevo encuentro de la residencia artística, orientada a la promoción de la creatividad y al fortalecimiento de los lazos entre profesionales de la ilustración de la Eurorregión
Presentación de 'Nortear Ilustrado San Simón'.
Xunta
Presentación de 'Nortear Ilustrado San Simón'.
Ofrecido por:

Cátia Vidinhas (Braganza, 1989), Jano Viñuela (A Coruña, 1979), Margarita Nóbrega (Vila Real, 1997) y Uxía Pin (Lugo, 1980) son los cuatro artistas invitados que, bajo la dirección artística del prestigioso ilustrador David Pintor, protagonizan la cuarta edición de Nortear Ilustrado.

El encuentro, que desde 2019 se celebra en la isla de San Simón con el propósito de potenciar el intercambio cultural y las dinámicas de colaboración entre Galicia y el norte de Portugal en el campo de la ilustración y el diseño gráfico, pone este año su mirada sobre los Caminos Portugueses a Santiago.

Desde el jueves 29 hasta el sábado 1 de octubre, los participantes compartirán tres jornadas de actividades en la con el propósito de fortalecer el conocimiento mutuo del sector y producir obra plástica original inspirada en la Isla y el vínculo de esta con las rutas xacobeas a Compostela. Como resultado de su estancia en esta residencia artística, los creadores producirán su respectivo cuaderno de autor, que se sumará a la colección de materiales generados en anteriores ediciones.

Primera jornada de 'Nortear ilustrado' en San Simón. Foto: Cedida

Además, ese mismo día, la Isla recibirá a 75 estudiantes procedentes de la EASD Pablo Picasso de A Coruña, de la EASD Antonio Faílde de Ourense y de la EASD Ramón Halcón de Lugo, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la trayectoria profesional de los creadores convidados y compartir con ellos un espacio de conversación y debate.

Un cartel intergeneracional

A cuarta edición de 'Nortear Ilustrado' vuelve a apostar por la convivencia entre creadores de diferentes generaciones y estilos artísticos. La presencia gallega está encabezada por la ilustradora y diseñadora gráfica Uxía Pin, quien combina su trabajo en el sector editorial infantil, en que ilustra tanto títulos de narrativa como libros de texto para las editoriales Santillana, SM, Oqueleo y Anaya, con la producción comercial de estampación textil. ambas facetas de la luguesa confluyen en su colección de pañuelos, la expresión más singular de su creatividad.

Por su parte, el coruñés Alejandro Viñuela Agra, conocido artísticamente como Jano, cuenta con una dilatada trayectoria como diseñador gráfico, historietista e ilustrador. Formado en Bellas Artes e ilustración y con diversos trabajos de dibujante publicados bajo el sello de Bang! Ediciones, Autsaider Cómics, Demo Editorial o la Revista Mongolia, su firma puede encontrarse en publicaciones internacionales, como el Daily Telegraph o la revista El Malpensante, y, sobre todo, en el mundo de la ilustración editorial. Participante en el festival Viñetas desde el Atlántico en 2014, cuenta en su currículo con diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Injuve (2002), el Certamen Ourense (2003) o el Golden Globos (2011).

Al otro lado del Miño, es también amplia y polifacética la biografía profesional de la portuguesa Cátia Vidinhas. Formada en Diseño Gráfico con especialización en Diseño de Imagen, en la Facultad de Bellas Artes de Oporto, y en Multimedia, en la Facultad de Ingeniería de Oporto, se desarrolla en los campos de la ilustración, el diseño gráfico, la enseñanza y el cine de animación. Con más de 20 libros publicados en diversos países, su trabajo fue reconocido con el Prémio Nacional de Ilustração, en Portugal, el Prémio Camões, en Brasil y el Golden Pinwheel Young Illustrators, en la China.

Margarita Nóbrega, por su parte, representa la nueva hornada de creadoras del país vecino. Licenciada en Artes Plásticas y especializada en Ilustración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, en los primeros años de su emergente carrera ya participó en numerosos festivales y exposiciones, tanto individuales cómo colectivas.

El proyecto Nortear es uno por el cultural de referencia en Europa en el ámbito de la Cooperación transfronteriza. Es cofinanciado por el Programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) – Proxecto 0585_Facendo_Caminho_1_P.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura