El Español
Cultura
|
Gastronomía

Más de 5.000 personas disfrutaron de los Cocidos do Camiño en Lalín (Pontevedra)

A lo largo del fin de semana se sirvieron más de 600 raciones de cocidos lalinense, extremeño, lebaniego y el chichón asturiano amenizados con música de Tanxugueiras
Cedidas
Ofrecido por:

Más de 5.000 personas participaron en el Festival Gastronómico Cocidos do Camiño, que se desarrolló este fin de semana en el Campo da Feira de Lalín, donde la cultura, la gastronomía y el Camino congregaron a asistentes de toda Galicia a disfrutar de una experiencia completa alrededor de un plato tan venerado como el cocido.

Una degustación culinaria que levanta pasiones, como se comprobó este fin de semana en el que se repartieron más de 600 raciones dentro de un festival que no hizo más que abrir una nueva guía "gastro-musical" en la que participaron los cocidos lalinense, extremeño, lebaniego y el chichón asturiano, cada uno con sus particularidades, y que se completó con las actuaciones de bandas como Tanxugueiras, Baiuca, Club del Río y Eladio y los Seres Queridos, entre otros.

Así, el Cocido Lebaniego fue llevado a cabo por Montse Prellezo del Restaurante Remoña (Cantabria); Julián Hurtado, del Restaurante El Chozo Extremeño, presentó su mejor Cocido Extremeño; y a los fogones del Pote Asturiano estuvo Cristina Rey de La Gitana Gastrobar en Gijón, quien también sorprendió a los asistentes con su croquetón de compango. El cocido gallego fue representado, por una chef lalinense, Cecilia Sanmartín de Casa San Martín.

Por el corazón de Galicia discurrieron este fin de semana dos trazados del Camino: el de Invierno y la Vía de la Plata, demostrando de esta manera que las rutas xacobeas son en la actualidad la mayor red cultural a la hora de promover cualquier singularidad que se encuentre en algún punto de su recorrido, y este festival encontró en Lalín algo que va mucho más allá de su espacio de celebración. Así lo destacó José Crespo, alcalde de Lalín, que puntualizó "que es una satisfacción que muchos gallegos se hayan acercado a Lalín a conocer los cocidos del Camino de Santiago" y que los cocineros que vinieron de fuera "mostraran su alegría por el convite y también por el resultado del Festival, tanto en el referente a la difusión como en el referente a la venta y degustación de producto".

Por su parte, Carlos Montilla, director de I-Radia Crea, organizadora del evento, celebró "el buen ambiente, el éxito y lo que puede suponer este formato único de festival que se presentó en Galicia, un referente de una nueva forma de entender los festivales gastronómicos, y las exaltaciones gastronómicas. Un festival que aspira a seguir creciendo con más gastronomía y más comunidades invitadas".

Oferta musical de calidad

Un apoteósico concierto de Tanxugueiras el sábado puso el broche de oro a esta edición de Cocidos do Camiño con un público ávido de escuchar a las cantareiras, que llenaron la carpa del Campo da feira, pero también con ganas degustar los diferentes cocidos en esa sesión vespertina mientras de fondo sonaban Eladio y los Seres Queridos y Atmósfera 0. Por la mañana fue el turno de As Pandereteiras da Carballeira de Cercio y de la banda Club del Río, que amenizaron la sesión vermú.

El viernes pasaron por la carpa a banda valenciana Maluks, letras empoderadas y ritmos muy bailables, y Baiuca, uno de los referentes del nuevo panorama musical gallego, encargado de hacer bailar una muiñeira con ritmos electrónicos a todos los asistentes de la primera jornada.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura