El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

María Vinyals, la marquesa roja, feminista, gallega y amiga de Emilia Pardo Bazán

La poco conocida historia de la Marquesa Roja, que desde el castillo de Soutomaior defendió los derechos de las mujeres gallegas
vinyals

Entre Vigo y Pontevedra se encuentra una imponente y bellísima fortaleza construida en el siglo XII. El noble que la convertiría, tres siglos más tarde, en legendaria, ostentaba el título de Conde de Camiña, Vizconde de Tui y Mariscal de Baiona, y hay quien cree que durante parte de su vida fue nada más y nada menos que Cristóbal Colón. Este noble era Pedro Madruga, y su extraordinaria fortaleza era el castillo de Soutomaior, un maravilloso lugar donde hoy en día podemos pasear por sus magníficos jardines a la sombra de sequoias gigantes y castaños casi milenarios, mientras nos deleitamos con sus 300 variedades de camelias que, con sus nombres, unen a personas tan variopintas como Rosalía de Castro, La Bella Otero o Emilia Pardo Bazán. Un castillo en el que, siglos después de Pedro Madruga, una joven marquesa se convertiría en una pionera en la lucha por la igualdad de las mujeres y defensora de las causas sociales: María Vinyals, la marquesa roja, feminista y gallega.

El castillo de Soutomaior. https://es.wikipedia.org 

La fortaleza de Soutomaior cayó en el olvido y el abandono durante siglos, hasta que a finales del XIX Antonio Aguiar y Correa, VIII Marqués de la Vega de Armijo, lo heredó. Enamorado de su extraordinaria belleza, lo reformó y transformó en su residencia de verano, convirtiéndose en un centro de reunión político y social al que acudían ministros, aristócratas e incluso reyes como Alfonso XII.

Antonio Aguiar y Correa, Marqués de la Vega de Armijo. https://es.wikipedia.org/

Y fue allí donde el Marqués y su esposa, Zenobia Vinyals, adoptaron como su propia hija a María Vinyals y Ferrés, su sobrina, nacida el 14 de agosto de 1875, tras el fallecimiento de su padre.

La joven María, bajo la tutoría de su tío, recibió una esmerada educación y llegó a dominar hasta cinco idiomas. Además, ya desde muy joven acompañaba al Marqués en las tertulias que se celebraban en su casa en Madrid, por las que pasaban los personajes más relevantes de la sociedad, la economía y la cultura española del momento. Además, se interesó por la pintura e incluso llegó a participar en exposiciones de Bellas Artes en Madrid en 1890 y 1895.

Una joven María junto a su tío. https://quo.eldiario.es

El 25 de julio de 1896 contrajo matrimonio concertado con Juan Jordán de Urriés, Marqués de Ayerbe, lo que le convirtió en marquesa y le permitió seguir relacionándose con las mayores personalidades de Europa. 

María, Marquesa de Ayerbe. https://es.wikipedia.org

Pero su matrimonio la obligó a dejar arrinconada una de sus mayores aficiones: la escritura. Sin embargo, estaba tan fascinada y maravillada con la centenaria fortaleza de Soutomaior, la cual heredaría tras la muerte de su tío, que decidió investigar a fondo para contar su historia en una obra que se publicaría en 1904: “El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Apuntes históricos”, un libro que en la actualidad sigue siendo fundamental para conocer la historia de este extraordinario castillo.

Ejemplar del libro que se conserva en el castillo. https://es.wikipedia.org

Un año después de la muerte de su marido en 1908, María se casa con el prestigioso médico cubano Enrique Lluria, establece su residencia en Soutomaior y comienza a dar rienda suelta a sus aspiraciones, sus ideas y sus inquietudes y focaliza todos sus esfuerzos en una causa concreta: las mujeres.

Enrique Lluria y Despau. https://www.castelodesoutomaior.com

Y para ello comienza a escribir sus ideas sobre la desigualdad en diversas revistas tanto españolas como americanas. María decía sobre la situación de las mujeres: “Su situación en nuestra sociedad es anormal y arcaica. Modificada por completo la vida del ciudadano, la existencia de la mujer es, con escasas diferencias, la misma que hace siglos”.

María Vinyals. https://www.diariodepontevedra.es 

Se convirtió así en una pionera del feminismo y el sufragismo gallego, en defensora de las causas sociales y de género, en académica de la Real Academia Galega, miembro del Ateneo de Madrid, escritora, conferenciante y luchadora por la igualdad de género. Y como sus ideales no encajaban en una mujer de su alta posición social, comenzaron a llamarla: La Marquesa Roja.

María junto a Pardo Bazán, de la que era amiga. https://es.wikipedia.org

Durante el periodo que residió de nuevo en el castillo, decidieron fundar allí el Sanatorio Lluria con gran éxito, al que no paraban de llegar pacientes. Y mientras tanto por la fortaleza no dejaban de pasar personalidades de la talla del pintor Joaquín Sorolla o Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista, al que María se afiliaría en 1917.

Cartel del Sanatorio. https://es.wikipedia.org

Pero la Marquesa Roja llamaba demasiado la atención. Sus ideas progresistas en lo social y lo político, dedicarse públicamente a las artes y a las letras y ofrecer conferencias feministas en un momento en que la sociedad rechazaba a las mujeres creadoras, acabó pasándole factura.

Comenzó a rumorearse que el castillo de Soutomaior servía de base para reuniones de los altos cargos socialistas, lo que, sumado a las deudas que María había acumulado de su primer matrimonio, provocó que perdiera todas sus propiedades, que fueron puesta a subasta. Y esto obligó al matrimonio a trasladarse a Madrid, desde donde se mudarían a Cuba en 1919, donde su esposo volvió a ejercer la medicina hasta que falleció en Cienfuegos en 1925, dejando a su familia en una precaria situación económica.

María (primera por la derecha) y sus tíos (sentados). https://www.castelodesoutomaior.com

Enferma, María deseaba volver a España, lo que consiguió con el apoyo monetario de algunos amigos y una sociedad de gallegos de La Habana, que le ayudaron a pagarse el billete de vuelta a Madrid. En esta época se le pierde la pista. Hay quien afirma haberla visto pidiendo limosna por las calles de la capital de España. Otros dicen que acabó en el París ocupado por los nazis, lugar donde fallecería.

En lo que sí coinciden todos los autores es que María Vinyals murió en la más absoluta pobreza, un triste y amargo final para la Marquesa Roja, una gallega adelantada a su tiempo que defendió a la mujer desde un castillo de Pontevedra. 

María Vinyals. https://www.traveler.es 

Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.

Referencias:

  • ARIAS VILAS, F. A Romanización de Galicia. Editorial A Nosa Terra, 1992.
  • elespanol.com
  • es.wikipedia.org
  • castelodesoutomaior.com
  • lavozdegalicia.es
  • farodevigo.es
  • traveler.es
  • atlantico.net
  • diariodepontevedra.com
  • culturagalega.gal
  • eldiariofeminista.info
  • dbe.rah.es
  • gcdiario.com
¡Síguenos en Facebook!
Iván Fernández Amil
Iván Fernández Amil
InstagramLinkedIn
Ingeniero Industrial que trabaja como Jefe de Compras, escritor, storyteller y conferenciante. Iván además colabora en varios diarios, en radio y distintos podcasts, y utiliza su habilidad como Storyteller para ayudar a las empresas a vender más empleando el poder de las historias. Es seguido por decenas de miles de personas en la red profesional LinkedIn, donde fue galardonado como Top Inspira y es considerado un referente en habla hispana. En los diarios Quincemil y Treintayseis publica todos los domingos artículos dedicados a divulgar, recordar y reivindicar a las empresas, lugares y personajes que han cambiado Galicia y el mundo.
Cultura