El Español
Cultura

María Dolores Sánchez Palomino ingresa en la Real Academia Galega como miembro de número

La académica electa ocupará el puesto vacante tras la muerte del arquitecto Andrés Fernández-Albalat en una sesión extraordinaria pública que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre
María Dolores Sánchez Palomino.
RAG
María Dolores Sánchez Palomino.

María Dolores Sánchez Palomino ingresará el próximo sábado 17 de diciembre en la Real Academia Galega como miembro de número. Catedrática de Filología Románica de la Universidade da Coruña, destaca por sus investigaciones con prestigio internacional en el ámbito de la lexicografía.

La académica electa ocupará el puesto vacante tras la muerte del arquitecto Andrés Fernández-Albalat en una sesión extraordinaria pública que tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en el salón de actos de la Academia. Podrá seguirse también en directo desde su web y el canal de Youtube de la institución.

La filóloga pronunciará el discurso titulado Ten sentido unha lexicografía académica bilingüe? [De lexicografía e Academias] a lo que le dará respuesta en nombre de la Academia el director del Seminario de Lexicografía, Manuel González González.

La RAG ha destacado en un comunicado que la investigadora de prestigio internacional en el ámbito de la lexicografía, es miembro correspondiente de la institución desde 2004 y actualmente dirige la revisión y actualización del Dicionario bilingüe castelán-galego, que estará disponible "próximamente en línea".

La filóga también dirige desde 2012 la Red de Lexicografía RELEX, en la que participan más de un ciento de especialistas de quince grupos de investigación de países como España, Francia, Alemania, Italia o Suráfrica; y desde 2011 vino impartiendo docencia en el European Master of Lexicography, EMLex, organizado por un consorcio internacional de universidades y merecedor de una mención Erasmus Mundus.

La académica electa comenzó a colaborar con el Seminario de Lexicografía da Real Academia Galega en 1990, cooperó en la elaboración del Vocabulario ortográfico de la lengua gallega y fue redactora del Diccionario da lengua galega de la RAG y el ILG (1990) y del Diccionario da Real Academia Galega (1997).

¡Síguenos en Facebook!
Cultura