El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

Las fotos que Wikipedia aún no tiene de Vigo y tú podrías aportar

Así es el curioso proyecto que busca fotos para ilustrar numerosos lugares de Vigo
Vista aérea desde el edificio del Concello de Vigo.
shutterstock
Vista aérea desde el edificio del Concello de Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

Cuando Tim Berners-Lee desarrolló la WWW—la llamada web 2.0— a principios de los años 90, se creía que Internet sería el proyecto definitivo para compartir información libremente y unir a las personas. Con ese ánimo colaborativo nacieron Wikipedia o Youtube, plataformas en las que el contenido es aportado por los usuarios y de las que todos en algún momento de nuestras vidas hemos echado mano.

Internet ha cambiado, al igual que ha cambiado el mundo y la forma en la que nos relacionamos con él. Las redes sociales son los espacios donde más tiempo invertimos como usuarios y estas, a diferencia de esas plataformas del comienzo de la Red, están regidas por grandes compañías.

Sin embargo, el espíritu de crear una comunidad de conocimiento compartido sí se mantiene vivo. Lo podemos ver a través de aplicaciones como Social Driver, en la que los conductores de cualquier parte de España se informan sobre el estado del tráfico, la ubicación de radares o posibles incidencias en la carretera.

La misión de Wikipedia

Wikipedia, por tanto, continúa trabajando en la elaboración de una enciclopedia virtual con las aportaciones de los voluntarios. Es un proyecto de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que maneja otras herramientas colaborativas como Wikiquote (recopilación de citas célebres), Commons (imágenes y archivos multimedia) o Wikiespecies (directorio de especies).

La Wikipedia está disponible en diferentes idiomas, entre el que predomina el inglés. En 2021, el 11% del total de artículos de Wikipedia pertenecían a esa versión, y es que existen más de 6 millones escritos en esa lengua. En España hay 1 786 504 artículos y 6 millones y medio de usuarios registrados.

Una de las últimas misiones emprendidas por la Fundación Wikimedia es la herramienta WikiShootMe. Consiste en el mapeo de recursos de diferentes formatos para crear una plataforma integral de información. Es decir, aunar los artículos, las imágenes y demás datos que existan sobre los lugares en un mismo mapa virtual.

Para construir WikiShootMe se necesita recopilar muchos datos y es por ello que la Fundación busca la ayuda de todos los usuarios de Internet. Como si de un puzle se tratase, Vigo también se encuentra en esta plataforma en proceso de construcción y muchas de sus piezas todavía no se han completado.

Zonas existentes en el Vigo virtual

Captura de pantalla de WikiShootMe.

Este es el aspecto actual del mapa de la ría de Vigo de WikiShootMe. La leyenda de colores tiene estos significados: los círculos verdes grandes son los elementos de Wikidata con imagen, los rojos aquellos que no tienen; en azul y de pequeño tamaño son los puntos con imágenes de Commons y por último, los amarillos, representan artículos de Wikipedia.

Si hacemos zoom podemos comprobar que hay multitud de puntos azules en el callejero vigués, pero que la gran mayoría se concentran en el casco histórico. Solo en la fortaleza de O Castro hay dispuestos más de 20.

El tramo de costa entre Alcabre y Canido también está bien representado por los usuarios de Commons y Wikidata. El mirador de A Guía, en Teis, es otro de los lugares con más imágenes publicadas desde la ladera del monte hasta la punta de la ermita.

No sorprende comprobar que los puntos más turísticos sean los que más registros tienen; sin embargo, Vigo también es esa gran superficie que no se encuentra reflejada en la Red.

Se buscan imágenes

Fragmento de la zona centro, desde el Areal hasta Vía Norte.

Hay muchas áreas de Vigo donde no aparece ninguna señal, terrenos aparentemente desiertos a ojos de Internet. Estas zonas neutrales casi abundan más que los círculos rojos —siempre nos quedará el Street View de Google Maps para recorrer a fondo las calles—, pero WikiShootMe aún precisa la colaboración de los usuarios.

Por ejemplo, en la zona del casco urbano más céntrico, hay ausencia de imágenes del exterior del Hospital Vithas Vigo (antes Hospital de Fátima), el Hotel Occidental de Vía Norte, La Iguana Club, La Fábrica de Chocolate, la biblioteca de la Fundación Carlos Casares (calle Oporto), la biblioteca del Círculo Mercantil e Industrial (calle Príncipe) o del Hotel Nagari, en la plaza de Compostela.

Alejándonos del centro, otros lugares que buscan representación visual son el Instituto Santa Irene, el Centro Tecnológico del Mar en Bouzas, el hotel Hesperia en la Avenida de la Florida, el Río Afonso (en el entorno del paseo del Lagares), la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo o la biblioteca pública Xosé Neira Vilas.

En definitiva, la herramienta WikiShootMe necesita seguir sumando aportaciones para mostrar Vigo al mundo. ¿Te animas a publicar alguna de las imágenes que faltan para completar este mapa virtual de la ciudad?

¡Síguenos en Facebook!
Cultura