El Español
Cultura

La Xunta refuerza su apoyo al sector de la cultura con su apuesta por Culturgal

La décimo quinta edición de la feria pontevedresa busca ofrecer un mejor servicio a la dinamización de la industria cultural y la visibilidad de sus productos
Imagen del espectáculo 'CUBO', de Elefante Elegante.
Cedida
Imagen del espectáculo 'CUBO', de Elefante Elegante.

El mundo de la cultura gallega tiene una cita ineludible este fin de semana en el Pazo da Cultura de Pontevedra, donde se celebra desde el pasado jueves Culturgal, que regresa fiel a su cita con el público bajo el lema "15 anos cos fíos da cultura" y con el apoyo de la Xunta de Galicia, principal patrocinador de este evento, con una inversión de 65.000 euros.

En una agenda repleta de citas este sábado y domingo, la décimo quinta edición de Culturgal da un gran salto para ofrecer un mejor servicio a la dinamización de la industria cultural y la visibilidad de sus productos, con un giro hacia la vertiente de negocio del sector, un factor crucial que tiene que tener a esta feria como socio prioritario. Así, la asociación de asociaciones que es Culturgal, cada uno de los colectivos que la conforman y este espacio en el que cada año se expresan todos ellos lleva recorrido un camino importante de una carrera de fondo, siendo testigos de cada momento de la creación, producción y gestión cultural gallega y mirando al futuro con el apoyo y la complicidad de la Xunta.

En esta edición, la Administración autonómica participa activamente en el programa de presentaciones y espectáculos, con más de 30 citas entre charlas, presentaciones, talleres y espectáculos promovidos por los distintos departamentos de la Consellería de Cultura y a la que se unen la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado a través de un coloquio sobre el certamen 'Xuventude Crea'.

Un stand renovado y una decena de presentaciones

Dentro de esta oferta de la Xunta en Culturgal, que este año participa con un stand renovado donde se ofrecerán talleres para los más pequeños y distintas actuaciones escénicas de pequeño formato, figuran una decena de presentaciones de diversas iniciativas que ya están en marcha, como libros, certámenes, exposiciones, proyectos de difusión y planes para el sector, entre otras.

Entre las presentaciones programadas en los diferentes Espazos, ayer se anunció un adelanto del Plan Integral para la Danza de Galicia y esta tarde, a partir de las 19:00 horas en el Espazo Profesional, se presentarán las acciones de cara a la internacionalización del Centro Dramático Galego, con la participación de su director, Fran Núñez, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

El domingo, por su parte, a las 12:00 horas en el Espazo Cinema se podrá visionar el documental Tralos pasos de María Casares, de Sabela Hermida. A las 17:00 horas, en el Espazo Libro, se presentará la colección Lectura Fácil de la Editorial Galaxia, con publicaciones adaptadas de obras de Xosé Neira Vilas, como Memorias dun neno labrego y Espantallo amigo. El Espazo Profesional cerrará la jornada de presentaciones de Culturgal con la muestra de la web/app Play aRi[t]mar.gal, de música y poesía galega y portuguesa a las 18:10 horas.

Conciertos y espectáculos

Esta tarde, gracias a la alianza entre la Xunta y AGEM (Asociación Galega de Empresas Musicais), tendrá lugar #CulturgalSon15, que ofrecerá cuatro propuestas musicales que llenarán de energía y talento gallego el escenario del auditorio del Pazo da Cultura de Pontevedra con los conciertos de Antía Muíño, Berto, Néboa e Grande Amore a partir de las 20:00 horas. La artista también actuará previamente en el expositor de la Xunta a las 17:30 horas con la interpretación en directo de varios temas de Carta Aberta, su primer disco.

La oferta de espectáculos del sábado se completa, también en el expositor de la Xunta, con Paula Quintas y Kirenia Martínez y su performance 'Danzando', en coproducción con el Centro Coreográfico Galego a las 11:30 horas y el show para gozar en familia del Mago Teto a las 18:00 horas. Además, en el Espazo Infantil, se pondrá en marcha la iniciativa de TeCe Redes en galego 'Cadernos de cores e cancións', de Magín Blanco, a partir de las 17:30 horas.

El público familiar también tendrá otras tres citas el domingo; la primera, a las 12:30 horas en el Auditorio, el espectáculo de fantasía, humor y poesía visual Cubo, de Elefante Elegante; por la tarde, a las 17:30 horas, en el Espazo Infantil se podrá disfrutar de los juegos verbales, canciones, cuentos y marionetas de Migallas Teatro y su obra Petiscos de Lingua y a las 18:00 horas Vero Rilo ofrecerá dos pases de cuentacuentos en el stand de la Xunta de Galicia.

También el domingo, se presentará en concierto el nuevo disco de la orquesta de ukeleles Ukestra do medio en el Espazo cinema a las 13:00 horas y a las 19:00 horas, Producións Teatrais Talía representará A parábola do angazo, un viaje con humor por la historia de la lengua gallega.

Estos son algunos de los ejemplos de lo que los profesionales de la cultura gallega son capaces de ofrecer con el denominador común del apoyo de la Xunta de Galicia, una muestra que se hace efectiva en Culturgal 2022, que a lo largo de este fin de semana será el epicentro de un sector cultural cada día más fuerte y que se ve reforzado con el apoyo del Gobierno autonómico.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura