El Español
Quincemil
Cultura

La Xunta inicia el proceso para declarar Bien de Interés Cultural el Pazo de Lourizán

El Gobierno autonómico da un nuevo paso para su rehabilitación tras aprobarse, el pasado 1 de abril, la transferencia de este complejo al Ejecutivo presidido por Alfonso Rueda
Exteriores del Pazo Lourizán, Pontevedra.
Turismo de Galicia
Exteriores del Pazo Lourizán, Pontevedra.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado en el día de hoy la resolución que inicia el proceso para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Pazo de Lourizán, en la categoría de monumento con nivel de protección integral, con el que el Gobierno autonómico busca dar un paso más para su futura rehabilitación.

Tras la aprobación definitiva en el Pleno de la Deputación de Pontevedra del traspaso de este bien patrimonial a la Xunta de Galicia el pasado 1 de abril, se lleva ahora a cabo una nueva acción con el fin de otorgarle la máxima protección y donde los técnicos de Patrimonio Cultural han tenido en cuenta su "singular valor arquitectónico y su papel destacado como ejemplo de la arquitectura civil de estilo ecléctico".

Además de los elementos arquitectónicos, artísticos, históricos y científicos, se ha puesto en valor "su capacidad de adaptación a los diferentes períodos históricos y también sus distintos usos, desde una original granja hasta una zona de recreo y posteriormente una residencia".

La publicación del inicio de la tramitación en el DOG otorga un plazo de cuatro meses para ser completada. "Es el primer paso de la hoja de ruta del Gobierno autonómico para este pazo que será cedido por la Diputación de Pontevedra. Entre otras cuestiones, permitirá acceder a los fondos europeos Next Generation en marcha para la dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en los que la incoación BIC es un requisito necesario", apuntan desde la Xunta.

El Pazo de Lourizán forma parte del Catálogo del patrimonio cultural de Galicia y cuenta con un nivel de protección integral en el plan urbanístico de Pontevedra, al estar recogido en el Catálogo de Edificación y Elementos para Conservar de la ciudad y medio rural del municipio.

Cultura