El Español
Cultura

La Xunta apunta al verano para la recuperación "definitiva" de la actividad cultural

Román Rodríguez visita el Resurrection Fest y destaca los festivales como "auténticos polos de atracción turística y cultural"
Román Rodríguez, visita el Resurrection Fest, en Viveiro.
XUNTA
Román Rodríguez, visita el Resurrection Fest, en Viveiro.
Ofrecido por:

LUGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha apuntado al verano de este año, con casi 800 eventos apoyados por la Xunta con el impulso especial del segundo Año Santo, para que se produzca la recuperación "definitiva" de la actividad del sector cultural gallego.

Así lo ha manifestado tras visitar este sábado el Resurrection Fest, un evento celebrado desde el pasado miércoles en Viveiro (Lugo) y que es ejemplo de una oferta "variada, diversificada y desperdigada por el conjunto del territorio". "La programación que apoya el Gobierno gallego incluyen cerca de 800 eventos que este año se incrementan con las actividades específicas del Xacobeo y que están convirtiendo a Galicia en un referente de la industria cultural", ha asegurado.

Desde el Resurrection, el conselleiro ha reivindicado la importancia de citas como los festivales musicales por su influencia en la economía y el desarrollo del territorio en el que se celebran: son "auténticos polos de atracción turística y cultural". Según cifras que ha aportado en base a un informe elaborado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), los festivales tienen una repercusión de casi 40 millones de euros en la Comunidad.

Rodríguez también se ha mostrado optimista ante la recuperación del conjunto de actividades culturales en Galicia y ha recordado que los datos del último barómetro del Consello da Cultura Galega (CCG) la sitúan como una de las cuatro autonomías donde se está incrementando el número de trabajadores del sector.

De hecho, este estudio también prevé el aumento de los ingresos junto con el de la demanda de productos culturales. "Y esperamos que después de una intensa actividad en los últimos meses, también sean muchos los que participen en todas las actividades diseñadas para el verano", ha deseado.

Marca 'Fest Galicia'

Asimismo, Rodríguez ha recordado que la Xunta acaba de convocar la quinta edición de la marca 'FEST Galicia', a la que los festivales pueden adherirse hasta el 22 de julio. Este programa de apoyos cuenta con una dotación de 220.000 euros para contratos de patrocinio con empresas promotoras de eventos musicales que se desarrollen entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Finalmente, el conselleiro ha recordado que la industria musical está "muy presente" en las 19 propuestas que Galicia va a remitir este mes de julio al Gobierno central solicitando un Perte cultural que reconozca la importancia de este sector en la economía.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura