El Español
Cultura
|
Educación

La UVigo comienza a recuperar las cifras de alumnado extranjero previas a la pandemia

Un total de 277 estudiantes, frente a los 118 del curso pasado, demuestra que los programas de movilidad internacional recuperan el pulso. El campus vigués sigue siendo el más internacional con 222 alumnos extranjeros
Acto de bienvenida a los alumnos extranjeros.
Cedida
Acto de bienvenida a los alumnos extranjeros.
Ofrecido por:

Después de un año marcado por la pandemia, el número de estudiantes extranjeros que eligen la Universidad de Vigo para completar sus estudios comienza a recuperarse y se acerca, poco a poco, a las cifras previas a la crisis sanitaria. En total, 277 alumnos, a través de programas como Erasmus, ISEP o convenios bilaterales, estarán en los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra a lo largo de todo el curso (39 de ellos) o bien durante el primer cuatrimestre (238).

Además, aquellos que quieran elegir a UVigo como universidad de acogida en el segundo cuatrimestre tendrán hasta el 15 de noviembre para solicitarlo en sus universidades de origen. A lo largo de estas primeras semanas de curso, las escuelas y facultades de los tres campus están organizando los actos de recibimiento al alumnado de intercambio, ya que debido a las restricciones, no es posible celebrar el tradicional acto de bienvenida que cada campus acogía a comienzos del curso.

La cifra total de 277 estudiantes, frente a los 118 del curso pasado, muestra que los programas de movilidad internacional van recuperando el pulso y acercándose a cifras previas a la pandemia, por ejemplo, los 412 estudiantes extranjeros que comenzaron el curso 2019-2020 en la UVigo.

La valoración de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación, Maribel Doval es muy positiva, ya que "a falta de tener el cómputo total de los datos del segundo cuatrimestre, las cifras del primero, así como del curso completo, nos permiten ser optimistas. Parece que estamos en el camino de volver a la situación pre-pandemia", aseguró durante el acto de bienvenida en el campus de Vigo.

Dificultad en algunos países

Con todo, la vicerrectora aseguró que algunas universidades europeas siguen teniendo muchas dificultades para poder materializar las estancias de sus estudiantes. A todas ellas, "desde la UVigo les prestamos todo nuestro apoyo y colaboración" para que los intercambios se normalicen y vuelvan a la situación previa a la pandemia. Y es que según Doval, la movilidad se convirtió en un de los elementos que mejor y en mayor medida marcan la diferencia en la vida del estudiante universitario. "Se ha demostrado que resulta altamente positiva para el bagaje académico y el desarrollo personal del alumnado y, además, constituye una de las principales vías de mejora de la empleabilidad", sostiene.

A los estudiantes que acaban de llegar Doval los animó "a conocer las ciudades pero también las villas y aldeas, nuestras costumbres y nuestro patrimonio en el amplio sentido del término".

Perfil del alumnado

En este curso 2021-2022 en lo que se refiere a la recepción de alumnado foráneo la diferencia entre los campus es muy evidente. Vigo sigue siendo el campus más internacional, con 222 estudiantes. Además, como venía sucediendo en cursos previos, el grupo más numeroso procede de universidades francesas, un total de 56 estudiantes, siendo Alemania el segundo país de origen mayoritario, con 52 alumnos. Tras estos dos países se sitúa Italia, con 45 y ya más distanciados, Polonia con 25 y Turquía con 17.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura